LA CIUDAD
Símbolos de la Ciudad
El 13 de julio de 1967, por Decreto N° 593 se llamó a concurso público promoviendo la presentación de proyectos para diseñar el Escudo de la ciudad. Así, por el Decreto 632 del 29 de septiembre de 1967 se adoptó como Escudo de la ciudad de Berisso el proyecto presentado por Luis Sixto Romano, bajo el seudónimo “las 14”.

Escudo

Escudo de la Ciudad

En el interior del mismo contiene una letra B mayúscula simbolizando la primera inicial del nombre de nuestra ciudad, cuyo fondo es azul.

En el margen izquierdo de dicha letra se sitúa una forma que representa a una chimenea, que hace referencia a la actividad fabril que se desarrolló durante años en la ciudad.

En el interior del ojo de la letra B se encuentran cinco líneas ondulantes en blanco. Estas hacen referencia de una ciudad ribereña.

La forma rectangular y su partición son atípicas a todos los escudos de distintas nacionalidades debido a que Berisso es un verdadero crisol de razas.

El cielo e inicial del apellido del fundador va esmaltado de azul claro, por ser éste, color propio y simbolizar justicia, verdad y lealtad.

Una nube blanca es la luz pura del esplendor.

La chimenea de ladrillos rojos nos habla de energía representando en éste caso el saladero San Juan, punto de partida de la industria carnea a cuya sombra creció la ciudad.

Las cuatro líneas onduladas son simbólicas de los cursos hidrográficos, que cruzan el partido formado el Delta del Santiago.

Bandera de Berisso

Bandera

En el año 2003 se efectuó un llamado abierto a la comunidad para presentar proyectos de diseños para designar una Bandera que identifique al Distrito. Fueron cuatro los trabajos que se presentaron y fueron votados por los vecinos que visitaron la muestra “Berisso se Expresa” que se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

El diseño elegido fue presentado por la joven Marilina Hortel y en un acto llevado a cabo el 5 de diciembre de 2003 en el Parque Cívico, se izó por primera vez la insignia local.


Elementos constitutivos

  • La torre o chimenea, es el símbolo de una ciudad pujante donde el trabajo en los frigoríficos fue una actividad por excelencia, constituyendo una de las principales fuentes laborales para la mano de obra extranjera.
  • El barco, simboliza la afluencia de los inmigrantes que llegaron a este suelo con la esperanza de construir un futuro propicio y en paz.
  • El sol es el símbolo de una ciudad naciente que ilumina a todos sus habitantes.
  • Las cenefas determinadas por los rayos del sol configuran los elementos ornamentales que se colocaban en las viviendas y las cuales constituyen el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.


Simbología de los colores

  • El color rojo simboliza todo aquello que fue creado por el hombre y está ligado al principio de la vida, la fuerza y la energía.
  • El amarillo es un color que posee connotaciones características de nuestra ciudad: fuerza activa, radiante y expansiva.
  • El color azul es el símbolo de la profundidad solemne que suscita una predisposición favorable.
Servicios Destacados