INSTITUCIONES
Asociación 1871 Museo de Berisso
Fundado el 27 de Diciembre de 1999 es un emprendimiento privado del fotógrafo e historiador Luis A. Guruciaga que arrancó en 1992 con el inicio de una colección de fotos, publicaciones y objetos de uso cotidiano que hacen a la vida de la ciudad y su gente.

Lo que había comenzado como un hobby se transforma en un archivo y finalmente en un Museo que Guruciaga instala en su domicilio del barrio Banco Provincia provisoriamente. Gracias a las donaciones de los vecinos y la búsqueda constante de su creador, las piezas van engrosando un acerbo imposible de guardar en una vivienda particular.

Por tal motivo, decide convocar a parientes y amigos y con la anuencia familiar, donar todo el material histórico a una entidad civil, sin fines de lucro que garantice la continuidad de la institución. Surge entonces la idea de fundar una entidad que se denominaría Asociación “1871” Museo de Berisso. Se forma una sociedad cuya asamblea constitutiva se lleva a cabo en el Centro de Estudiantes y Egresados (CEYE) de calle 12 Nº 4437, el 1º de Julio de 2001.

Ese día se inscribieron 39 Socios Fundadores. Los pasos siguientes fueron inscribir a la entidad en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (Nº 23.330 del 5 de Nov de 2001); se asocia a la Federación de Entidades de Bien Público; se inscribe en el Registro Municipal de Entidades; se adhiere a MUSAS (Museos Asociados de la Región de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen) y se suma a la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA).

El Museo pasó momentáneamente a instalarse en una construcción que perteneció a la Cooperativa Textil, pero su destino definitivo se concretó hace pocos meses, cuando se le otorgó como espacio propio el tradicional edificio de la Toma de Agua de avenida Palo Blanco y Montevideo, que fue donado al municipio por la empresa ABSA.

Entre sus objetivos la entidad se plantea:

a) Sustentar en el ámbito del Museo, sectores bien definidos dedicados al Inmigrante, a los Saladeros, a los Frigoríficos, a la Ciudad y su Gente y a las artes en todas sus expresiones.

b) Mantener una biblioteca, especializarla la literatura: poética, histórica, periodística etc. referida a la ciudad.

c) Mantenimiento y enriquecimiento del archivo fotográfico.

d) Mantenimiento de una hemeroteca con ediciones realizadas dentro o fuera la ciudad pero siempre referida a ella.

e) Mantener en funcionamiento un salón de actos y exposiciones.

f) Realizar todo tipo de actos definidos a la difusión del arte, la historia o la vida de la ciudad.

g) Dar permanente servicio informativo y gratuito a escolares, estudiantes e historiadores.

h) Tender a la interactividad con proyecciones de audiovisuales, (cine, video, dvd, etc.); muestras temporarias (ya sean artísticas o temáticas dentro de las colecciones del museo o como intercambio con instituciones colegas) conferencias, recitales, lecturas, talleres, encuentros y toda expresión relativa a la historia de la ciudad y su cultura a través de los medios y soportes conocidos o de futura aparición.

El Museo cuenta con un archivo de más 30.000 fotografías referidas a la ciudad. Desde su fundación, hasta la fecha y cubre todas sus actividades, como las industriales, civiles, culturales y deportivas. También posee un amplio archivo de todo tipo de publicaciones.

La biblioteca contiene literatura local de los variados estilos y tipos, ya sean históricas, literarias, de inmigrantes, productivas o deportivas.

La parte museológica tiene cenefas, cornisas, puertas, zaguanes, balcones, cocinas, radios, discos, cocinas y todo tipo de elementos que pertenecieron a la ciudad. También posee una colección de máquinas fotográficas antiguas y una biblioteca con más de 600 ejemplares de libros de lectura escolar de todas las épocas.

Todos estos materiales están en exposición y a disposición de quién lo requiera, escolares, universitario o historiadores.

Durante el mes de marzo de 2007 la Asociación 1871 Museo de Berisso tuvo la oportunidad de presentar parte de su material en el Consulado Argentino en la ciudad de Nueva York, lo que significó todo u hito para la entidad y para la comunidad local.

Está ubicado en Av. Palo Blanco y Montevideo. Teléfono: 461-3040.
www.berisso-web.com.ar