Archivo de Noticias
Vigilia en homenaje a los desaparecidos en Berisso
Se realizó la tradicional vigilia en vísperas del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", en el marco de las actividades organizadas desde el Municipio.
En la medianoche de ayer, se realizó la tradicional vigilia en vísperas del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", en el marco de las actividades organizadas desde el Municipio de Berisso en conmemoración y homenaje a las personas asesinadas durante la última dictadura cívico militar. Cabe recordar que la misma fue iniciada el 24 de marzo de 1976, luego del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
La emotiva jornada, que tuvo lugar en el Monumento a los Desaparecidos emplazado en el Centro Cívico y en la que participó el intendente de Berisso Enrique Slezack, comenzó unos minutos antes de las cero horas del 24 de marzo, cuando miembros de la Comisión Permanente por la Memoria local dieron lectura de la nómina de detenidos y desaparecidos en Berisso. Además, se leyó un poema del escritor Imar Lamonega, desaparecido desde el 23 de diciembre de 1976.
Sobre las rejas de ingreso a la Escuela de Arte se colocaron las fotografías de las personas desaparecidas de nuestra ciudad, y velas en el monumento que los recuerda. Además, el grupo de teatro comunitario de nuestra ciudad tuvo la iniciativa de propiciar entre los presentes la escritura de mensajes relacionados a la memoria para luego ser colocados en el lugar.
Al respecto, la directora municipal de Derechos Humanos, Marcela Sánchez, afirmó que "las políticas del Estado iniciadas desde el año 2003 han facilitado a la sociedad para enterarse de las atrocidades que se cometieron en aquel tiempo. Existen políticas públicas con una mirada de restitución de derechos y reconstrucción de la memoria, sobre todo en los jóvenes que se acercan a la participación política".
Por su parte, el referente de Derechos Humanos de la Región Capital, Miguel López Muntaner, señaló: "esta fecha tiene un significado muy profundo. Estamos recordando una de las dictaduras más terribles que azoró en nuestro país ya que el aparato represivo actuó de manera muy violenta", y agregó que "un país diferente solo es posible con memoria y justicia; estamos atravesando uno de los momentos más importantes en los juicios a los genocidas".
En alusión a las personas detenidas y desaparecidas de Berisso, López Muntaner expresó que "nuestra ciudad fue una de las zonas más castigadas. Todavía seguimos encontrando datos de compañeros que fueron asesinados y desaparecidos en otros lugares. La presencia de ellos es la oportunidad de recordar su lucha, sus ideales y convicciones de transformación".

Proyección de trabajos del programa "Jóvenes y Memoria"

Anteriormente, a las 20 horas, se proyectaron en Casa de Cultura diferentes trabajos audiovisuales como resultado de las tareas de investigación realizadas por alumnos de escuelas secundarias de Berisso, en el marco del programa "Jóvenes y Memoria".
El primer video proyectado fue "Los caminos del silencio", un relato audiovisual realizado por estudiantes de la Escuela Agraria Nº 1, acerca del fusilamiento de 5 jóvenes berissenses en la esquina de 18 y 172 durante la última dictadura. Posteriormente, fue el turno "Él volvió", una historia a cargo de alumnos de Escuela Técnica Nº 1 sobre las vivencias de ex combatientes de la guerra de Malvinas en su vuelta a las islas.
El tercer trabajo estuvo a cargo de jóvenes de la Escuela Secundaria Nº 5, quienes hicieron "El loco de la guerra", una investigación sobre la historia de las Islas Malvinas. Por último, se proyectó un material audiovisual de alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2, que cuenta la historia de la pareja berissense desaparecida, Luis Ciancio y Patricia Dillón, ambos secuestrados el 7 de diciembre de 1976.
Cabe destacar que el programa "Jóvenes y Memoria" es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria, y tiene como objetivo el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones, donde la escuela se consolida como un espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.
Una vez finalizada esta proyección, se inauguró en el mismo sitio una muestra de fotos de detenidos desaparecidos del Espacio Nacional de la Memoria.
En agosto de 2002 se promulgó la Ley 25.633 sancionada por el Congreso Nacional, que instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. En 2005, el gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner impulsó que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.
Servicios Destacados