Archivo de Noticias
14/01/2019 | SALUD
Recomendaciones para prevenir casos de hantavirus
Es un virus que se encuentra en lugares secos y que se contrae por inhalación del aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado.
La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informa las recomendaciones a seguir para la prevención del hantavirus, en virtud de los casos que acontecieron en la provincia de Chubut, específicamente en la localidad de Epuyén, y teniendo en cuenta que en la región la ciudad de La Plata es una de las tres ciudades a nivel nacional con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, después de Orán (Salta) y El Bolsón (Río Negro). Cabe mencionar que en la localidad platense en los últimos 10 años se han detectado alrededor de 20 casos de hantavirus.
El hantavirus se trata de una enfermedad transmitida por vectores (roedores). Es un virus que se encuentra en lugares secos y que se contrae por inhalación del aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado.
En este sentido, es importante combatir los roedores en los domicilios y alrededores, mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de los mismos, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de estos, mantener los patios y terrenos libres de basuras, escombro y todo lo que pueda ser refugio de roedores y ventilar los ambientes que han permanecidos cerrados.
Es importante recordar que cuando efectúe la limpieza de los terrenos, utilice guantes, botas de gomas o calzado cerrado y ropa que cubra el cuerpo y procure cubrir las vías respiratorias con un pañuelo o máscara.
En el caso de realizar la limpieza de la vivienda, utilice lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar por 30 minutos, deje ventilar y retírese por un tiempo, reduzca las probabilidades de exponerse a materiales potencialmente infecciosos como roedores y sus madrigueras. En el interior del hogar, es aconsejable sellar todos los huecos y rejillas con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores. Es importante limpiar todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratas y ratones.
Servicios Destacados