ARCHIVO DE NOTICIAS
26/03/2020 | GOBIERNO
Operativos de control en los accesos a la ciudad
Efectivos de la Policía Bonaerense, con el respaldo del personal de Defensa Civil, se apostaron en Ruta Provincial Nº 10 (Avenida del Petróleo) y 128.


En la jornada de hoy, continuaron los operativos de control en los accesos de la ciudad, llevados a cabo por efectivos de la Policía Bonaerense, con el respaldo del personal de Defensa Civil, tanto en Ruta Provincial Nº 10 (Avenida del Petróleo) y 128, como en la Avenida "Juan Domingo Perón" (66) y 122. También efectivos de Control Urbano se apostaron sobre la calle Baradero (158), arteria de acceso a la vecina ciudad de Ensenada.
Desde la Secretaría de Gobierno también se informa que se continúan realizando los controles de precios y cumplimiento de las medidas de higiene en los distintos comercios del distrito.
Con respecto a los operativos en las vías de entrada, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, indicó: "Seguimos llevando adelante, de manera diaria, estos controles que tienen una doble finalidad: por un lado, constatar a aquellos berissenses que regresan a sus hogares desde el exterior, ya que aún hay personas que continúan retornando, y por el otro, controlar a todos aquellos vecinos que estén circulando que estén exceptuados de acuerdo al decreto presidencial".
"El balance de los operativos es muy positivo, porque se estableció una aplicación que contiene una base de datos con información cruzada, conformada por el listado enviado por la Dirección Nacional de Migraciones, sumadas a las notificaciones efectuadas por el Municipio y el listado de personas exceptuadas para transitar, lo que permite un control más eficiente, dinámico y en tiempo real", señaló la funcionaria, y completó: "En el caso de no estar exceptuadas, las personas son invitadas a retirarse a su domicilio porque es importante preservarse y cuidar al otro".
Entre otras acciones que se están realizando desde el Municipio en relación a las medidas preventivas del CoViD-19, Iovanovich señaló: "También desde el Municipio se está notificando vía telefónica, y paralelamente la Policía Provincial efectuando notificaciones domiciliarias, recordándole a los vecinos que se encuentren en cuarentena los cuidados que se deben tener para que sea afectiva la misma y advirtiendo lo que puede suceder en el caso de que no se cumplan las medidas preventivas".
Por último, la secretaria hizo alusión a los operativos en los comercios: "Personal de Control Urbano, junto a la Dirección de Comercio e Industria, está realizando los controles en todos los negocios para que mantengan las medidas sanitarias correspondientes y también el control de precios, así como también que no se esté vendiendo mercadería vencida y que los precios sean acordes a lo establecidos desde Nación", y culminó que "además, se cumplimenta el último decreto municipal que tiene que ver con el cierre de los comercios a las 20 horas y las medidas de bioseguridad".

Características de los controles en los accesos

Efectivos de las fuerzas de seguridad solicitan a toda persona que ingrese a la ciudad la documentación correspondiente. Si los mismos no cuentan con la autorización para circular correspondiente, se los hace retornar a sus ciudades, si son oriundos de otro lugar y si son residentes de Berisso se les solicita que respeten el aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus hogares.
En el caso de encontrar a personas que vengan de viaje en sus autos particulares, sin recibir ningún tipo de control previo, personal del SAME y de Defensa Civil le comunica las medidas preventivas correspondientes y se los escolta hasta sus casas.
Desde la Municipalidad de Berisso se habilitó la línea 221-656-7873 para que los vecinos realicen denuncias a través de WhatsApp a aquellos comercios que no estén respetando el protocolo sanitario y las normas de higiene y los derechos del consumidor (sobreprecios, alimentos vencidos, etc).