Archivo de Noticias
16/09/2020 | INTENDENCIA
Jóvenes nucleados en Centros de Estudiantes pintaron un mural en conmemoración de "La Noche de los lápices"
Integrantes de Centros de Estudiantes de la ciudad, pintaron un mural recordando a los y las jóvenes asesinados el 16 de septiembre de 1976 durante "La Noche de los Lápices" (click en la imagen)
En la tarde de ayer, jóvenes representantes de Centros de Estudiantes de escuelas locales, pintaron un mural en las cercanías de la Escuela de Enseñanza Media N° 1, en conmemoración de la trágica jornada conocida históricamente como "La Noche de los Lápices".
La propuesta, que se enmarca en la Semana de la Juventud –desde el domingo 13 al domingo 20 de septiembre- fue organizada por la Dirección de Juventud de la provincia de Buenos Aires, los centros de estudiantes nucleados en la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE); a nivel municipal, la Coordinación de Juventud y colaboraron la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el área de Cultura Comunitaria de la Nación.
Para recordar a los jóvenes que fueron asesinados por la dictadura militar en la jornada del 16 de septiembre de 1976, cuando participaban en una manifestación reclamando el otorgamiento del boleto estudiantil, participaron del acto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno; el secretario de Promoción Social, Lucas Spivak; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; los subsecretarios de Relaciones con la Comunidad y Acción Política, Aníbal Fernández y Martín Fernández respectivamente; la directora de Derechos Humanos, Adriana Caballero; el director de Acción Social, Ezequiel Brizzi y el
Coordinador de Juventud, Juan Pablo Holubyez. También asistieron las concejales del Frente de Todos, Miriam Larrañaga y Martina Drkos; la directora Provincial de Cultura Comunitaria, Lorena Riesgo y jóvenes representantes de los Centros de Estudiantes de la ciudad.
Respecto de la actividad llevada a cabo en Berisso, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, indicó: "Estar en Berisso, que es una ciudad muy querida en lo personal y para todos los que formamos parte de un movimiento político, entendiendo la importancia que tuvo Berisso históricamente para el peronismo; y hoy encontrándonos, reivindicando a aquellos pibes y pibas de la Noche de los Lápices a través de un mural, de una expresión artística donde pudimos confluir varias instancias del Estado municipal, provincial y nacional es un orgullo".
"Hoy hay un Estado presente en las políticas públicas, pero sobre todo hay un Estado presente en lo que tiene que ver con la reparación y recordatorio de aquella generación que en el caso de los chicos de la Noche de los Lápices no solamente luchaban por el boleto estudiantil, sino también por un país distinto" recordó el funcionario provincial.
En cuanto a la presencia y compromiso de la juventud, Moreno recordó una frase de Cristina Fernández de Kirchner: "Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable" y reforzó: "Está claro que desde la juventud siempre salen las mejores ideas y los mejores proyectos a lo largo de la historia, por eso hoy buscamos que la juventud vuelva a tener protagonismo. En ese sentido, es importante recuperar de aquella generación ese espíritu de lucha, de pelear por lo que querían y creo que ese es el mejor mensaje para darle a esta juventud".
Por su parte, el coordinador de Juventud, Juan Pablo Holubyez aportó detalles respecto de cómo surgió la idea: "Desde la Dirección Provincial de Juventudes nos propusieron esta intervención, que fue realizada junto a los chicos y las chicas de la Unión de Estudiantes Secundarios. Para nosotros es muy importante mantener viva la memoria, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores, pero también esta actividad tiene por objetivo fomentar la participación estudiantil, como práctica política y de incursión en la vida democrática de la ciudad".
En tanto, la directora de Derechos Humanos, Adriana Caballero, expresó su agradecimiento al coordinador de Juventud local "por haber organizado esta actividad y obviamente en el marco de los derechos humanos. Es un orgullo, recordar a aquellos jóvenes. El 16 de septiembre de 1976, los y las estudiantes no lucharon solamente por el boleto estudiantil, sino que encabezaron una lucha por un cambio estatutario de la escuela, por un modelo de país. Y si bien fue una noche, donde desaparecieron la mayor cantidad de chicos y chicas, fue un secuestro sistemático que duró algo más de un mes".


Servicios Destacados