01/04/2016 | INTENDENCIA
Discurso completo del intendente Jorge Nedela en la Sesión Inaugural del período 2016 del Honorable Concejo Deliberante
Ante un recinto colmado de vecinos, Nedela ofreció su discurso, dejando inaugurado el período 2016 de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (click en la imagen)
Texto completo del discurso
"No podría comenzar mis palabras sin reiterar una vez más el agradecimiento al pueblo de Berisso por haberme colocado en este distinguido lugar.
Hoy desde aquí, me toca dejar inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este querido Concejo Deliberante, en el que desde hace algunos años comenzamos a predicar una manera distinta de hacer política, de relacionarse y de gestionar.
Con el tiempo muchos de quienes nos escuchaban fueron dándose cuenta que hacía falta cambiar muchas cosas en la Municipalidad y en la misma ciudad. Así recorrimos todos sus rincones, explicando cómo sería, desde nuestro punto de vista, ese cambio que la gente reclamaba en cada lugar.
Evidentemente, quienes nos iban escuchando comprendían el mensaje, y vimos, de a poco, como se sumaban a la idea, más allá de los partidos, de los candidatos y de las ideologías.
El 25 de octubre de 2015 marcó un punto de inflexión para muchos.
Por supuesto que para mí, que resulté electo Intendente lo fue, pero también para muchos otros que esperaban con gran ansiedad que este día llegara.
Sabemos muy bien y valoramos la valentía de quienes tomaron la decisión de dirigir su voto hacia nuestras propuestas más allá de sus apegos históricos.
Todo cambio genera inquietudes y en algunos casos resistencias, y por supuesto que para alguien acostumbrado a votar por tal o cual partido, no es fácil determinarse por un cambio en el sentido de su voto.
Ya lo hemos dicho en otras instancias, pero no está de más reiterar aquí, que nos honran los votos peronistas, socialistas, de fuerzas de izquierda o independientes, que depositaron en nosotros su confianza, en esta esperanza de cambio y de un Berisso mejor. Honraremos esos votos.
Pero también ponemos especial atención en el sentido que tiene este fenómeno.
Es un voto comprometido con la reconstrucción política, social, urbanística y humana de Berisso.
Desde el día de mi asunción, en toda oportunidad que se me presenta, invito a todos a ponerse la "camiseta de Berisso", intentando simbolizar un marco de contención de la más alta tolerancia y apertura, para quienes ya se incorporaron a esta idea de hacer las cosas diferente, y a la vez invitar a quienes no nos hayan votado, a sumarse en los temas que nos convocan.
Aquí ya no hace falta votar a nadie para ser considerado vecino en paridad de condiciones, de derechos y de obligaciones. Esto es una novedad.
Nuestro centro de atención es el vecino en tanto persona.
Nos interesa, nos preocupa y nos ocupa la necesidad de lograr una mejor calidad de vida para cada persona que habita en esta ciudad.
Berisso, con su crecimiento, con sus nuevas corrientes migratorias, internas y externas, y con el aumento de su tasa de crecimiento vegetativo, no pierde nunca esa impronta de pueblo donde todos nos cruzamos con todos y todos nos conocemos con todos.
Cómo no preocuparse entonces porque cada uno esté mejor, si es nuestro vecino, nuestro pariente, nuestro amigo.
Por allí comienzan los cambios. Por una forma personalizada de recibir la inquietud, la preocupación o la idea del que se acerca.
Así es que estamos haciendo desde el primer día una gestión de despachos abiertos.
En estos pocos días de asumidos, tanto este Intendente como todo su plantel de funcionarios hemos tomado contacto directo con una cantidad ya incontable de personas, individualmente, en grupos o a través de instituciones representativas de las más diversas actividades. Hemos recibido a asociaciones, fundaciones, congregaciones religiosas, sindicatos, colectividades, clubes, grupos de tercera edad, grupos de vecinos, cámaras empresarias, cooperativas, funcionarios provinciales y de otras localidades, legisladores, ex funcionarios, proveedores, empresas, potenciales inversionistas, universidades, y hemos estado en cada uno de los barrios.
El esfuerzo es mayúsculo, pero estamos convencidos que es la manera de entrar en forma directa a cada una de las problemáticas de la ciudad, y desde ahí buscar hasta encontrar las soluciones en forma conjunta con cada uno de los actores implicados.
Poner en marcha un nuevo modelo de gestionar un Municipio no es tarea fácil. Mucho menos habiéndolo recibido de manos de una administración perteneciente a un signo político que lo gobernó con matices durante 32 años ininterrumpidos.
Cada traspaso de administración de los vividos durante esos 32 años se fue dando en el marco de algunas o muchas líneas de continuidad, de vigencias, de legados, de diálogos dentro de un mismo partido, que con sus internas o vertientes, mantuvo una línea de administración, muchas veces con planteles de funcionarios o colaboradores en común, con procedimientos, formas y estilos marcados por una ideología política.
Aquí hubo un corte.
Este corte pasa no solo por el cambio total del modo de gestionar y de los planteles de colaboradores. También pasa por los lugares más recónditos de la Municipalidad, desde la necesidad de activar nuevas claves en los accesos a los sistemas informáticos, la recuperación, depuración y puesta en funcionamiento de la flota de teléfonos móviles, las registraciones de firmas bancarias, la designación de los nuevos representantes ante diversos organismos, etc..
Cuando comenzamos a reconectar y reactivar cada sector del Municipio, empezaron a evidenciarse los problemas que de algún modo conocíamos y sabíamos que se vendrían, pero en la mayoría de los casos en dimensiones que no eran las esperadas.
Encontramos áreas complicadas en su funcionamiento, procedimientos que a todas luces resultaban ineficaces para los fines que estaban concebidos.
Con solo un ejemplo se puede ilustrar la desidia encontrada en muchas de las reparticiones:
Un camión, en el Corralón Municipal, era empujado por varios trabajadores en las primeras horas de la mañana para que arrancara. Era mantenido en funcionamiento durante todo el día, porque nadie se preocupó en la reparación del burro de arranque. Su arreglo no salió más de $ 2.000 pesos. Se gastaba más en combustible para mantenerlo en marcha todo el día que lo que salió su reparación.
Estamos abocados en el trabajo constante para mejorar la atención, los servicios y los procedimientos en todos los sectores.
A pocos días de haber asumido, pudimos cumplir en término con el pago de las horas extras; del sueldo de diciembre y del aguinaldo.
Del mismo modo, hemos debido llevar adelante un proceso de paritarias y recomposición salarial con una medida de fuerza de retención de tareas de por medio, mientras desde el Municipio negociábamos de buena fe por lograr el mejor aumento posible. Sabemos que los trabajadores comprendieron el esfuerzo y continúan apoyándonos para seguir adelante.
Afortunadamente, y más allá de estos procederes y la afectación por varios días de la normal prestación de los servicios públicos básicos, hemos logrado, y lo decimos con todo orgullo, una mejora salarial altamente satisfactoria, que no solo viene a recomponer los sueldos afectados por los índices inflacionarios que se venían registrando durante 2015, sino que además busca una mejor distribución de los recursos aplicados entre los distintos niveles del escalafón.
El aumento fue pautado en dos etapas:
Desde Marzo a Junio de 2016:
Incorporación de 100 módulos para todas las categorías de la escala salarial.
Incremento del Refrigerio de $ 988 a $ 1.200.
Pago de una suma única no remunerativa de $10.000, distribuida en 10 cuotas mensuales y consecutivas $ 1.000 cada una, desde marzo hasta diciembre.
Y una segundad etapa, desde Julio hasta Diciembre con:
Un incremento del 15% sobre el básico de todas las categorías, por supuesto acumulativo al aumento del tramo anterior.
Un incremento de la asignación Remunerativa, llevándola de $ 4.858 a $ 5.300.
Asimismo, se acordó dejar abierta las instancias de diálogo para continuar con el análisis y seguimiento de la evolución del salario, así como una serie de temas no menos importantes para todos los trabajadores municipales.
Sabemos también a esta altura, somos objeto de algunas críticas.
Pero quiero decirles con total claridad y convencimiento: No nos asustan las críticas.
Cuando éstas se hacen de buena fe y con fundamento nos enriquecen. Hacen que podamos redireccionar las acciones para mejorar permanentemente, que es lo que queremos.
Ahora, cuando son injustificadas, malintencionadas o basadas en falsedades decimos como decía el Quijote "Ladran Sancho ". Y seguimos adelante trabajando.
Sé también que hasta aquí muchos se preguntan con qué nos hemos encontrado al llegar al Municipio y está en la expectativa de muchos saber más del tema.
Como ya lo hemos hecho público, razones de responsabilidad nos indican actuar con prudencia, a la espera de los resultados del Informe de Asistencia Técnica encomendado a la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, para el relevamiento de expedientes e inventarios de bienes físicos de la Municipalidad.
La tarea encomendada tiene como fin analizar un muestreo de expedientes a través del sistema RAFAM, en particular a los módulos Contrataciones y Bienes Físicos, y al sistema de gestión de expedientes de la Municipalidad.
Respecto al relevamiento de bienes físicos se pautó como prioritario el enfoque sobre vehículos y maquinaria de trabajo, sin perjuicio de los demás bienes del patrimonio municipal.
Por lo pronto, por nuestras propias estimaciones, sabemos que en el año 2015 se emitieron 1970 Órdenes de Compra, por un monto total de $ 166.964.931.
Como dato adicional, hubo noventa y seis (96) Órdenes de Compra posteriormente anuladas, por lo cual, el monto finalmente erogado (o en proceso de erogación) asciende a la suma de $159.967.600.
Una cuestión que no parece ser menor es la referida a las modalidades utilizadas para las contrataciones municipales, ya que la más frecuente fue la Compra Directa, seguida en menor medida por la Licitación Privada, el Concurso de Precios y por último, como la menos usada, la Licitación Pública.
Sea como sea, podemos decir sin lugar a equivocarnos que hemos recibido un claro Estado de Cuentas Negativo, no sólo por la situación de endeudamiento, cercana a los $ 70.000.000, sino también por la virtual incapacidad financiera de Tesorería para hacer frente a los pagos de sueldos del personal municipal y demás cancelaciones ordinarias, con un nivel de recaudación de tasas municipales cercanos al 31%.
El modo de ejecución de las cuentas municipales durante períodos anteriores ya nos hacía preveer el Estado que recibiríamos.
El Fallo 196/2015 del Honorable Tribunal de Cuentas ya había señalado las falencias en el modo de gestionar los recursos correspondientes al período 2013, con una rendición de cuentas rechazada por este Honorable Concejo Deliberante en la sesión del 2 de junio de 2014.
Lo mismo se puede decir respecto a las cuentas del Ejercicio 2014, rechazada en sesión del 29 de mayo de 2015.
Queda claro que los hechos de la realidad muestran la configuración de una situación crítica de las cuentas municipales.
Recibimos así, una Municipalidad que en los últimos tiempos compraba prácticamente sin pagar a proveedores, que había dejado de prestar servicios, que generaba más gastos operativos que recaudación genuina.
Podríamos enumerar cifras desalentadoras e impactantes. No lo creo oportuno y necesario hacer hoy.
Ya vendrá el tiempo en que este Cuerpo se aboque al análisis pormenorizado de las cuentas del Ejercicio 2015.
La ciudadanía ya tiene una idea de lo que ha sucedido, y los Sres. Concejales también, como fruto de estas proyecciones devenidas de los ejercicios anteriores.
Por eso, ante los datos que señalamos respecto a las caídas drásticas en los porcentajes de recaudación de Tasas y demás contribuciones municipales, no queda más que ocuparse, y es lo que está realizando la Secretaría de Hacienda, hoy independizada del área de Administración y Finanzas, a los fines de optimizar sus aspectos operativos en torno a las estrategias recaudatorias.
Entre las medidas adoptadas hemos implementado el otorgamiento del 10% de bonificación por pago anual de las Tasas Municipales y el ahorro impositivo del 30% por haber abonado sin la actualización programada para el año en curso.
Se ha implementado la Notificación con Aviso de Deuda, buscando incentivar el cumplimiento en legal tiempo y forma, y mejorar los ingresos necesarios para el normal funcionamiento de la estructura municipal.
Estamos promoviendo la celebración de nuevos convenios de pago, con atención personalizada y asesoramiento a los contribuyentes que desean regularizar su situación tributaria con el Municipio.
Nos encontramos evaluando un estudio exhaustivo para la implementación de nuevas modalidades de planes de pago, con facilidades acordes a la realidad económica de los ciudadanos de Berisso, y con el objetivo de otorgar mayores beneficios a quienes tienen la voluntad de ponerse al día en sus obligaciones.
Se ha reorganizado la zonificación de la distribución de chequeras, para simplificar su entrega, asignando las zonas a personal con conocimiento de las mismas, lo que permite responder a reclamos y consultas de los contribuyentes que no hayan recibido su boleta, pudiendo obtener un ejemplar en el plazo de 48 horas de formulado el reclamo.
Bajo estos lineamientos, en estos tres meses estamos encarando una recaudación y la ejecución de los gastos de una manera ordenada y respetando el principio de prudencia, honrando la transparencia y devolviendo a la Municipalidad su posición de institución confiable y con gestión ética de la cosa pública.
Paulatinamente estamos, aumentando y mejorando los servicios que se venían dando precariamente, mejorando la recaudación de tasas, pagando sueldos en tiempo y forma, y realizando las contrataciones necesarias con transparencia, respetando los procedimientos legales de compras, abonando en los tiempos convenidos, mejorando los ingresos del personal municipal a partir de esta liquidación de marzo de 2016 con una propuesta innovadora después de haber escuchado a todos los gremios.
Sabemos que en materia de gestión económico financiera, queda mucho por hacer aún. Avanzaremos a partir de la real posibilidad de instrumentar los cambios que creemos necesarios, porque el único destinatario de nuestras políticas es el vecino.
Desde el primer día nos hemos abocado a resolver conflictos y a prestar nuestra colaboración con todos aquellos que han necesitado de nuestro apoyo o intervención, mediando o accionando como autoridades, electas o en funciones.
Así ocurrió tanto con las necesidades urgentes del Hospital de Berisso como con el conflicto en la Clínica Mosconi, que pasaron y aún no terminan de salir de verdaderos estados de riesgo, pero que paulatinamente no dudamos que dejarán atrás con nuestro incondicional apoyo.
Estos últimos días nos encontraron en una situación similar, a la par de los trabajadores de Tecplata, apoyando el reclamo de continuidad de su fuente laboral, que en la jornada de ayer pudo encontrar un camino de solución.
Frente a aquellas versiones agoreras, especulativas y mentirosas, estamos orgullosos de señalar que hemos garantizado la fuente laboral de los trabajadores municipales, la continuidad de las cooperativas de trabajo junto a un aumento del 30% en sus contratos y la totalidad de los planes sociales y los últimos nombramientos de la gestión anterior.
Hemos contado hasta aquí con el apoyo incondicional de todos ellos y nos sentimos verdaderamente respaldados en nuestra gestión por todos los trabajadores de este Municipio.
Del mismo modo, hemos garantizado la normal realización de las Colonias de Vacaciones y de Tercera Edad, muy a pesar de los pocos días con que contamos desde la asunción para organizarlas.
Comenzaremos a adentrarnos a las áreas más significativas de la estructura municipal, sin ánimo de agotar hoy el análisis sobre la totalidad de la organización municipal y su estado.
Como parte de la Secretaría de Gobierno, el área de Control Urbano es uno de los lugares claves en la gestión del municipio, con una amplitud de competencias que la convierten en una organización en sí misma.
Sus procedimientos y acciones conllevan un trabajo complejo que debe ser sincronizado, ordenado, siempre dotado de autoridad y profesionalismo, condiciones indispensables para la validez y eficacia de los procedimientos.
Es prioritario para esta gestión el tener como primera herramienta de trabajo la persuasión y la información del vecino.
Como siempre, se viene realizando el relevamiento de comercios en la ciudad, verificando la existencia o no de habilitación para funcionar y las condiciones higiénicas sanitarias exigidas por las normas, pero esta vez, de una manera sistemática, con metodología y objetivos preestablecidos.
Estos controles se realizan a través del cuerpo de inspectores con que cuenta el área.
A la fecha, y a pesar de las limitaciones, hemos incorporado 3 nuevos inspectores, formados en la misma Dirección durante los meses de enero y febrero.
Se trata de empleados municipales provenientes de otras dependencias, que en la voluntad de colaborar y aportar su trabajo a este nuevo espacio de labor, se interesaron en la iniciativa, y en una muestra de verdadera vocación recibieron entrenamiento en la misma Dirección.
A esta altura ya están cumpliendo un papel importante en los operativos que se están realizados junto al resto de sus compañeros Inspectores.
Tenemos pensado -y esto forma parte de un verdadero plan-, el seguir con estas incorporaciones, hasta cubrir la totalidad de la demanda que requiere el área, sin necesidad de incorporar personal nuevo a la planta municipal.
Los operativos de relevamiento que el cuerpo de Inspectores está llevando adelante se realizan cuadra por cuadra, determinando la existencia de comercios y su situación.
Terminada la etapa de relevamiento, tendremos al día la realidad de cada comercio, informatizada y sistematizada, imprescindible para toda gestión eficiente.
Desde el mes de febrero se han incrementado en forma significativa y sistemática los controles de venta de bebidas alcohólicas en comercios de la ciudad, fundamentalmente los fines de semana.
Se viene trabajando especialmente la zona de Berisso centro, donde se pudo establecer la existencia de un mayor número de infracciones a la venta de bebidas alcohólicas en horarios fuera de lo permitido o directamente sin permiso.
Esto fue posible gracias a que durante las horas en que se desarrollaban los festivales se realizaron inspecciones en las zonas aledañas, todo bajo los preceptos de la Ley N°14.050, que reglamenta la venta de bebidas alcohólicas en la Provincia de Buenos Aires.
Nuestro objetivo es lograr que en la ciudad el alcohol sea comercializado únicamente en los horarios y lugares habilitados para tal fin. Esto es así porque nos preocupa particularmente el acceso de los jóvenes a su consumo, que lo hacen cada vez en edades más tempranas.
Queremos generar las condiciones para que ellos puedan divertirse en lugares apropiados, preservando su salud y bajo las medidas de seguridad, necesarias y exigidas por las normativas vigentes.
Del mismo modo, estamos llevando adelante controles sanitarios bajo la forma de operativos en restaurantes, bares y pizzerías.
Continuar con esta tarea es prioritario para garantizar a los cuidados la calidad en la elaboración de alimentos comercializados y que se consumen en estos locales.
En este mismo sentido, un problema que verdaderamente nos preocupa y sobre el que paulatinamente seguiremos trabajando es el de los transportes de alimentos que ingresan a la ciudad.
Estamos realizando operativos conjuntos entre el área de Tránsito y la Policía Local, pautados, en principio, en dos oportunidades por semana, en lugares y días diferentes en forma sorpresiva y aleatoria.
A partir de la asunción de esta nueva gestión, se comenzó una primera etapa de concientización y educación de los transportistas respecto a la magnitud de su responsabilidad y el riesgo sanitario que significa el transporte de productos alimenticios durante el mes de enero. Actualmente ya se está procediendo en forma directa a las acciones de carácter punitivo.
Por eso, en los días previos a las fiestas, y conociendo la preparación de eventos de este tipo, se realizaron inspecciones exhaustivas en las instalaciones que solicitaron permiso, verificando los aspectos sanitarios, antisiniestrales, de seguridad y la organización en general.
Para esto se convocó a Bomberos, Defensa Civil, Coordinación de Tránsito, Policía de la Provincia, Bomberos de Provincia, y la Subsecretaria de Seguridad.
Esto no es un fenómeno exclusivamente de Berisso. La proliferación de las denominadas fiestas clandestinas viene a traer una nueva problemática que la Municipalidad no puede dejar de atender y ocuparse y así lo hemos hecho.
Sabemos que para evitar que se continúe con esta tendencia, es necesario dotar a Berisso de una oferta adecuada de lugares para el esparcimiento y diversión de los jóvenes en nuestra ciudad.
Queremos que ellos se queden en Berisso, que no tengan que salir a otras ciudades en busca de un lugar donde divertirse. Queremos que lo hagan cerca de sus casas, con control y en lugares que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias.
Del mismo modo, se está trabajando con los emprendimientos gastronómicos de la zona de la calle Nueva York, que queremos incentivar, apoyar y ampliar, así como con toda la oferta gastronómica que podamos lograr en todo Berisso, como parte de la necesaria estructura de servicios que buscaremos articular para colocar a la ciudad como un gran polo de turismo en la región.
Es necesario componer un modelo de nocturnidad donde exista una oferta adecuada de locales gastronómicos con venta de comidas y bebidas controlados, habilitados y donde poder disfrutar espectáculos para distintas edades, gustos y capacidades adquisitivas.
Otra arista de la cuestión tiene que ver en buen medida con la normativa generada a raíz del denominado efecto "post Cromagnon" y el hecho de poner en el tapete el tema de la responsabilidad del Estado Municipal por hechos ocurridos dentro de lugares privados, habilitados o no.
Las normas vigentes resultan muchas veces de difícil o imposible cumplimiento para clubes y organizaciones sin fines de lucro. En este marco, vemos la necesidad de avanzar en la discusión de un Proyecto de Ordenanza que reglamente la realización de estos eventos bajo condiciones seguras, que pronto estaremos enviando para su tratamiento a este HDC.
En conjunto entre la Dirección de Control Urbano y el Departamento Bromatología de la Secretaria de Salud se comenzó a implementar el curso de manipulación de alimentos en forma obligatoria para tramitar la libreta sanitaria. Se prevé que este curso lo hagan los Inspectores de Control Urbano como parte de nuestro programa de formación.
Siempre en referencia a esta área, se puso en marcha un sistema de reordenamiento administrativo que mejoró notablemente los plazos de trámites y la calidad de los mismos.
Estamos en busca de incorporar a estos procedimientos computadoras para la realización de la documentación de habilitación de vehículos y comercios.
Otra línea de trabajo que ya es conocida por todos y que implementamos desde el primer día, es el de buscar en todo sentido la presencia municipal en la zona de La Franja.
En el marco de la descentralización y acercamiento de trámites a estos vecinos, se implementará una oficina de atención y asesoría a comerciantes de la zona, para orientarlos y aún gestionarles los trámites necesarios para la habilitación de acuerdo a normativa vigente. Para esto se dispondrá de un box en las nuevas oficinas cercana a la Delegación Zona I.
Lo mismo ocurrirá con la denominada Oficina en Función Judicial, que será instalada en la misma zona de La Franja, así como en la Delegación II, para la recepción de las exposiciones civiles, conforme lo establecido en el nuevo Código Civil Argentino.
Otro aspecto preocupante bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno es el de la seguridad pública.
De la información que pudo ser relevada al momento de la asunción, la situación en materia de seguridad era crítica, fundamentalmente debido a la falta de personal en las distintas dependencias, con varios efectivos derivados a distintas seccionales de la región, incluido el Comando de Patrullas Comunitarias, restando capacidad operativa dentro del radio de la ciudad.
En el Comando local, de un total de 18 Patrulleros, más dos municipales, solamente funcionaban 9 patrulleros y uno perteneciente al Municipio. El resto, por distintos desperfectos mecánicos, estaban fuera de operatividad.
Advertimos y compartimos la preocupación de muchos vecinos por la cuestión del funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Un informe al inicio de nuestra gestión marcó que de un total de 40 cámaras, solo funcionaban 3. El resto, por distintas razones, estaban fuera de servicio.
A la fecha y gracias a las tareas llevadas a cabo por el personal del área de Sistemas de este Municipio, ya se encuentran en funcionamiento 12, continuándose permanentemente con las tareas de mantenimiento para lograr la puesta en funcionamiento en su totalidad.
A partir de esta situación general, se llevaron a cabo distintas reuniones y pedidos, ante la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, solicitando mayor cantidad de efectivos, un mínimo de 11 (once) nuevos móviles, 6 (Seis) de ellos para el Comando de Patrullas Comunitarias y uno más por cada comisaría de la zona.
Igualmente se envió a dicha Subsecretaría, un proyecto para ampliar las zonas cubiertas por el Comando de Patrullas Comunitarias, llevándolo de 13 a 19 zonas, para lograr una mayor y mejor eficacia operativa en el Servicio.
En este marco, y a la espera de los recursos solicitados, se encuentra pendiente la inauguración y puesta en operatividad del Destacamento en Puente Roma.
En cuanto al Destacamento Policial Dependiente de la Comisaría 2° de Berisso, con asiento en Villa Zula, se están llevando a cabo tratativas, con la Superintentencia de la Policía Rural, con la finalidad de instalar en forma permanente personal y medios de ese organismo, para la cobertura de las zonas rurales de Los Talas.
Se están llevando adelante tratativas, para adquirir botones antipánico a muy bajo costo, mediante la instalación de aplicaciones en teléfonos celulares, para su uso en casos violencia de género, comercios con recurrencia de incidentes de robos, etc.
Del mismo modo, se han realizado reuniones con vecinos en varios barrios de la ciudad, con la finalidad de escuchar su problemática y poder actuar en consecuencia.
Por último y en lo que a la Policía Local se refiere, se mantuvieron entrevistas con el Director de la Academia de Cadetes, quien nos interiorizó de la situación actual de dicha fuerza.
Al comienzo de la gestión, ya se encontraba cerrada la inscripción al ingreso 2016, con un cupo de 70 Cadetes.
A través de distintas gestiones, se logró aumentar ese número a 90 aspirantes, pero al momento de la incorporación la misma se vio reducida por el rechazo de varias inscripciones por motivos de falta de aptitud psicológica, física, u otros.
En lo que respecta al área de Tránsito, se procedió a reparar y equipar la mayoría de los móviles disponibles, ya que en gran parte se encontraban inoperantes o con serias deficiencias.
Se repararon motos y se les dio el mantenimiento correspondiente a las que se encontraban en funcionamiento.
Se carecía de los elementos básicos de señalización para llevar adelante los operativos o las asistencias ante diversas situaciones.
Hoy todos los móviles ya cuentan con conos de señalización, balizas y bastones lumínicos para ser utilizados en trabajos nocturnos.
También se dotó a las unidades de carteles de señalización para los controles habituales que se realizan.
Con respecto a la tecnología disponible, el área contaba con tres alcoholímetros, los cuales funcionaban descalibrados.
A través de gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial se logró la calibración de manera gratuita de uno de ellos, que había sido entregado por éste organismo a la gestión anterior, pero que nunca había sido utilizado.
Hoy nos encontramos trabajando con esta herramienta calibrada y homologada, hasta que sea posible la reparación de los otros dos aparatos.
Se retomaron los operativos de control en vía pública, trabajando en conjunto con personal de la Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Comunal y Control Urbano.
Estamos colocando nuevos carteles de señalización, muchos de los cuales venían siendo armados por el propio personal municipal, pintados en el taller de gráfica del Corralón Municipal, armados y colocados por personal de mantenimiento con la colaboración de los Inspectores de tránsito.
Hemos puesto énfasis en un reclamo recibido de los vecinos desde el primer día: La circulación en infracción de gran cantidad de motos, provocando ruidos molestos o situaciones de riesgo.
Los operativos realizados concluyeron en una gran cantidad de secuestros.
Esto trajo aparejadas otra serie de dificultades, ya que los lugares utilizados como depósitos se encuentran repletos, teniendo que acomodar a diario los acopios para poder dar continuidad a los controles.
Esta situación nos ha llevado a requerir de Obras y Servicios Públicos la construcción de un portón de seguridad para acondicionar un espacio que se utiliza solamente como estacionamiento de los vehículos de los empleados que trabajan en el edificio y optimizarlo para esta tarea. Una vez cerrado aportará unos 500 m2 de superficie útil para vehículos secuestrados, así como para el estacionamiento y guarda de otros elementos como por ejemplo embarcaciones de Defensa Civil.
Como todas las áreas, será necesario avanzar en la provisión de elementos de trabajo, herramientas y demás recursos.
La incorporación y actualización de equipos informáticos para el área administrativa, la adquisición de una grúa propia para el acarreo de vehículos secuestrados, equipos de comunicación para inspectores y móviles, etc.
El área de Defensa Civil no ha escapado a la situación general que pudo advertirse en casi todas las reparticiones.
Es un área que funciona las 24 hs. los 365 días del año. Cuenta con 16 empleados, los cuales están destinados a tareas operativas, administrativas y de prevención.
Al asumir, nos encontramos un área sin camionetas para el trabajo diario. Todos los móviles se encontraban en reparación.
Por tal motivo y dadas las necesidades de dar inmediata respuesta a los requerimientos de la comunidad, se destinaron dos camionetas Ford Ranger que pertenecían al área de Obras y Servicios Públicos, las cuales el día 11 de Diciembre ya estaban en función operativa.
Las mismas fueron, ploteadas, equipadas con escalera y cajas de herramientas.
Se recuperaron dos cuatriciclos que se repararon a nuevo.
Se reparó de inmediato la antena y la radio de la base para estar comunicados con los móviles y Handy. También se repararon los equipos de comunicación que se encontraban en las playas.
Se recuperaron y repararon dos botes semirrígidos que se encontraban en la playa La Balandra en estado de abandono desde hacía dos años, para los cuales se adquirieron dos motores fuera de borda de 30HP nuevos.
Estas dos embarcaciones fueron afectadas al operativo de playas durante la temporada estival como apoyo al equipo de guardavidas.
Se encuentra en proceso de diseño un Plan de Emergencias, que contemple cualquier tipo de situación que pueda suceder en la ciudad.
A la fecha se han adquirido para Defensa Civil un generador de 900 watts de potencia, un generador de 3500 watts de potencia, una motosierra mediana, dos escaleras de 2 tramos, dos equipos de comunicación para base Yaesu FT-1802, dos equipos de comunicación móviles tipo Handy Yaesu FT-270, una carpa tipo gazebo para tareas operativas, dos reflectores de led y linternas, entre otros elementos.
Sin lugar a dudas que otro sesgo que marcará esta gestión será el impulso y desarrollo que daremos a todas las actividades culturales.
Berisso, y su vasto patrimonio cultural, tangible e intangible ameritan una gestión amplia y moderna de la cultura, distribuyendo la oferta desde la Municipalidad tanto desde el punto de vista de la diversidad de disciplinas, como desde la distribución o descentralización geográfica de esa gestión.
Como en muchos otros aspectos de la administración de gobierno, el área cultural contará con un rico intercambio con la UNLP, que se prevé participe en el denominado "Proyecto piloto Preparación pre-universitaria", así como en el "Proyecto Naciones Unidas" (ambos para escuelas secundarias), y el "Proyecto Enseñanza del Holocausto" (orientado para profesores del nivel secundario y realizado en conjunción con la organización AMIA de La Plata).
Uno de los ejes centrales de trabajo será el propiciar la interrelación de artistas locales con artistas de otros municipios, donde ya podemos citar como ejemplos las experiencias del trabajo del Teatro Comunitario de Berisso con el Municipio de Rivadavia y la Orquesta Escuela con el municipio de Villa Gesell.
Decíamos que es una línea de acción trabajar sobre la descentralización de los cursos gratuitos a los distintos barrios, por supuesto, buscando especialmente aquellos más alejados y con poblaciones más vulnerables.
Orgullo de Berisso y la región, apoyaremos especialmente el trabajo de la Orquesta Escuela, que buscará como objetivo de este año incorporar una sección de instrumentos latinoamericanos, y sumar nuevos nodos en más barrios.
Continuarán los ciclos al aire libre en espacios públicos que se vienen realizando con gran éxito y concurrencia de vecinos.
El Ciclo Plaza del Rock-Bandas B: consistente en 4 encuentros anuales de las bandas locales en el anfiteatro de Calle Génova y la Curva (junto a la pista de skate).
Continuaremos con el ciclo "Cine bajo las Estrellas-Virtudes": durante febrero-marzo-abril-octubre-noviembre-diciembre.
Auspiciaremos los denominados "Patios Latinoamericanos", fiestas propias de las comunidades que se han asentado principalmente en la zona de La Franja.
Realizaremos un fuerte trabajo de puesta en valor de murales, monumentos u otras obras que se encuentren expuestas en el espacio público y sean parte del patrimonio que distinguen a nuestra ciudad.
Se llevará a cabo el "Ciclo de Primavera Venga a bailar" (Tango) en "La Bajadita", y se continuará con la participación de la Dirección en los espacios de promoción de micro y pequeños-emprendimientos, tales como el Mercado de la Ribera o las distintas ferias artesanales con participación de artistas en distintas disciplinas.
Se está llevando adelante la puesta en valor de la Casa de Cultura, a los fines de potenciar el valor estratégico de su ubicación y su rol de centro de referencia de la cultura local. En este sentido, se buscará ampliar el área asignada al Museo Ornitológico.
Se pondrán en marcha ciclos específicos para escuelas, como "Todos los martes, Cultura", donde los chicos puedan visitar Casa de Cultura, el Museo, la Biblioteca ambulante, presenciar literatura narrada a cargo de las abuelas cuentacuentos, etc.
Estamos en plena formación del "Registro de artistas" que propicie la incorporación de nuevos valores en todas las artes, y la realización del denominado "Certamen del Bicentenario" que pondrá en valor toda la riqueza de la producción artística local mediante la grabación, exposición y puesta en escena de quienes resulten seleccionados.
Será un verdadero motivo de orgullo que este año podamos presentar en escena la opera "La Traviata", puesta en conjunto entre el Teatro Comunitario y la Orquesta Sinfónica Municipal.
Continuaremos con la promoción de la actividad coral en las colectividades, en la búsqueda de rescatar los diversos ritmos de los pueblos que habitan suelo berissense, su palabra, su poesía puesta en música y su arte en general.
A través del área de Sitios de Interés Histórico y Patrimonial, buscaremos promover la detección, preservación y puesta en valor de espacios históricos o con valor cultural, la instauración de nuevos monumentos como el recientemente inaugurado "Monumento a la Memoria" en Plaza Belgrano de Villa Arguello, y explorar la posibilidad de generar nuevos espacios o sitios de interés, como museos, centros culturales, galerías, su debida señalización, la producción de información de interés, publicaciones, folletería, etc.
Aunque desde Secretarías distintas, pero casi de la mano, Cultura, Deporte, Turismo, Producción, se convierten en palabras clave para el desarrollo integral del Berisso que soñamos.
En línea con todo lo expuesto, la Subsecretaria de Producción se encuentra abocada a los aspectos vinculados al desarrollo de una política de producción integral para la ciudad.
En este caso se han detectado numerosas desproligidades en el manejo de las asignaciones en los lotes del Sector Industrial Planificado, faltante de documentación perteneciente al Polígono Industrial y una oficina de empleo prácticamente sin actividad.
Gran parte del tiempo se vio insumido en la recolección y reorganización de expedientes, documentos y bienes que la subsecretaría necesita para poder seguir adelante con sus objetivos primordiales, productivos, turísticos y de desarrollo y crecimiento de las empresas y del empleo local.
No obstante, esto no fue impedimento para poner en marcha nuevos proyectos, relevamientos o el comienzo de estudios necesarios para esta nueva etapa de gestión de modo transparente y que satisfaga las necesidades de los distintos sectores productivos, turísticos y de desarrollo.
Ya se propiciaron reuniones con los distintos sectores productivos, para identificar y apoyar las iniciativas para el desarrollo económico de la ciudad.
Articulamos la reapertura del Mercado de la Ribera, elemento fundamental para vincular la oferta de los productores locales con la demanda de sus productos.
Reactivamos la Oficina de Empleo, identificando perfiles para facilitar el acceso al mercado laboral y concretando la implementación de nuevas capacitaciones para el 2016 en conjunto con el Ministerio de Empleo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En 2016 se dictarán nuevos cursos, entre ellos los de refrigeración, fotografía, asistente terapéutico, lenguaje de señas, asistente terapéutico, etc.
Se está trabajando en la vinculación de la Subsecretaria de Producción con las redes internacionales de desarrollo local para generar una imagen de Berisso al mundo.
El objetivo de este vínculo es generar convenios internacionales para que los productores locales puedan colocar sus productos en nuevos mercados y así fomentar la demanda de bienes producidos en la ciudad.
Tenemos como objetivo implementar un programa para asistir técnica y financieramente proyectos de microemprendedores y pymes.
Para ello, estamos en un proceso de relevamiento de proyectos productivos. Ya nos han acercado proyectos productivos locales la Cooperativa de la Costa, Isleños en Pie, la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, los productores porcinos, la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, la Asociación de Apicultores y la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino.
Continuamos con los trabajos de vinculación de la Mesa de Desarrollo Local, compuesta por el I.N.T.A., el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, SENASA, las Facultades de Asuntos Agrarios y de Trabajo Social de la U.N.L.P. el C.E.A. Nº 14 y la Escuela Agraria, bajo la coordinación del Municipio.
Relevamos y conseguimos el financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación para el table estacado costero de la Isla Paulino, con el fin de dar respuesta a la problemática de los residentes de la isla respecto del derrumbe de las casas que lindan con el río.
Se llevó a cabo el proceso de limpieza y puesta en marcha de las playas, a través de un equipo que se encargó de poner en marcha la zona recreativa de La Balandra, como una de las principales ofertas turísticas de la ciudad.
Llevamos a cabo el relevamiento del estado de situación de todas las playas como primer paso para la implementación del plan de rehabilitación planificado para el verano 2017.
Se procedió también a la rehabilitación del Centro de Atención Turístico ubicado sobre la ribera del canal junto al Puente 3 de Abril.
Siguiendo con las líneas directrices de esta gestión, debemos citar la modernización de todos los sistemas y procedimientos disponibles y la incorporación de toda la tecnología que logremos tener a nuestro alcance.
Desde la Dirección de Sistemas se lleva a cabo la tarea de planificar, desarrollar, dirigir y controlar todos los sistemas de manejo de información que se encuentran en el Municipio, incluso los destinados a administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en la implementación de proyectos.
Cada sistema que se haya diseñado y aquellos que se encuentran en proceso de desarrollo pasan por una serie de pasos determinados pura y exclusivamente por criterios técnicos, evaluando las condiciones preexistentes, determinando objetivos y metas, estableciendo los planes de acción, etc.
Siempre se realiza el control indispensable para determinar la efectividad y evaluar ajustes, correcciones o mejoras en los procesos.
No obstante, es necesario distinguir entre los sistemas que ya venían siendo implementados y los que forman parte de proyectos a desarrollar a partir de esta nueva gestión.
Es honesto admitir que la Dirección de Sistemas ya ha diseñado e implementado Sistemas para la Administración y cobro de las Tasas Municipales, con personal de la propia planta municipal.
El área tiene amplia experiencia en el mantenimiento de este sistema, además del RAFAM, de uso obligatorio en toda la Provincia, con sus módulos anexos de Contaduría, Tesorería, Compras y Presupuesto, los que se nutren de la información proveniente de otros sistemas, desde los desarrollados por el propio municipio, como por los Sistema de Administración de la Tasa Servicios Generales Urbanos, de Administración de la Tasa Servicios Generales Rurales, de Administración del Catastro Parcelario, de Administración de la Tasa Seguridad e Higiene, de Administración Patentes de Rodados Mayores, de Administración Patentes de Rodados Menores, de Administración Multas de Tránsito y Juzgado de Faltas, de Administración de Convenios y Facilidades de Pagos, de Bocas Recaudadoras, de Administración del Cementerio Parque, de Caja municipal, de Administración de Decretos, de Administración de Recursos Humanos y Liquidación de Sueldos, de Simulación de Gastos de RRHH para Presupuesto, de Solicitud de cuentas sueldos, de Administración de Expedientes, de Administración de Registro de Reclamos a través del 0800, el de de Agenda de Intendencia, de turnos on-line para licencias de conducir, de Compras y entregas de Insumos a Cooperativas, de Cobro de Obras de Pavimentación, de Cálculo de Honorarios y Gastos Causídicos de Asesoría Letrada.
Pero toda esta interesante trama de sistemas vinculados, interconectados o relacionados no está exenta de problemas que se fueron poniendo en evidencia ni bien asumimos.
Proceder a su actualización, mejora, o en algunos casos remplazo, es un objetivo prioritario de este gobierno, en función siempre de la mejora en los servicios que en definitiva queremos que llegue al vecino contribuyente.
Ya hemos encomendado esta tarea a la Dirección, para avanzar en este sentido conjuntamente con Modernización y cada una de las áreas implicadas.
Para esto, no descartamos la ayuda que pueda provenir tanto del sector público nacional o provincial, como del sector privado.
En el marco de la necesidad de incorporar material informático para la agilización del trabajo en varias áreas, hemos recibido con beneplácito la donación de 10 PC y 12 Notebooks, usadas, pero en excelentes condiciones por parte de YPF, con el compromiso que en breve podremos estar recibiendo otra tanda similar.
A esto se le sumarán los equipos que paulatinamente, y en función de las necesidades, iremos adquiriendo por parte del propio municipio.
En el mismo sentido, estamos próximos a la puesta en marcha del nuevo Sitio Web Municipal, con un diseño absolutamente renovado, con información más completa basada en el principio del Gobierno Abierto, prestaciones y utilidades que agilizarán los procesos y facilitarán la vinculación del vecino-usuario con cada área de la que se requiera una atención o servicio.
Estamos abocados al desarrollo y próxima puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión y Control de Notificaciones a los contribuyentes de tasas municipales, lo que redundará en una mejora en la recaudación y la posibilidad de reinvertir en más y mejores servicios para todos los vecinos.
Se está también trabajando en un nuevo sistema para la administración y gestión de contratos, lo que ordenará y dará mayor transparencia a las operatorias, con la mirada puesta siempre en el ahorro, la calidad en los bienes o servicios que se contraten y sosteniendo como un principio inclaudicable el del compre local.
Un aspecto muy importante e innovador en un municipio como el nuestro es el referido al desarrollo de aplicaciones que permitan acceso a diversos trámites a través de plataformas móviles.
Vemos permanentemente cómo estas tecnologías están siendo utilizadas para cubrir las más diversas necesidades, y Berisso no quedará fuera de esta corriente. Pronto nuestros vecinos podrán acceder a mucho de lo que necesiten desde sus teléfonos móviles, como ocurre en las ciudades más modernas del mundo.
También, en torno a la cuestión de la evolución tecnológica al servicio de las competencias municipales, y el paulatino proceso de transferencia de aspecto de la seguridad pública como el de la administración del sistema de cámaras de seguridad, nos involucra de modo tal que será un aspecto prioritario en nuestra gestión.
Ya hemos señalado que gracias al trabajo y profesionalismo de nuestros expertos en sistemas, se han operativizado algunas de las cámaras que no funcionaban, y que continúa el proceso de reparación de las restantes.
Se ha extendido el cableado de fibra óptica hasta la Subsecretaria de planificación urbana.
Se han recableado: el Edificio del Palacio Municipal, el edificio Tetamanti, este edificio de la ex Hilandería donde funcionan múltiples reparticiones municipales incluido este HCD, el Cementerio Parque, la Sub Secretaria de Producción, las oficinas de Empleo y Cooperativas, el Juzgado de Faltas, el Corralón municipal y la Delegación Zona I.
Se ha reestructurado el cableado de la Casa de Cultura con colocación de servicio de WI-FI.
Se ha puesto en marcha un sistema de Web Mail, para el manejo de cuentas de correo oficiales como herramienta de trabajo para funcionarios y colaboradores municipales a través de la extensión @berisso.gob.ar.-
Estas son tan solo las principales y más notorias tareas que se han realizado en estos días, a las que se deben sumarse las cuestiones del mantenimiento cotidiano de equipos informáticos e impresoras, con la sistematización de estos trabajos mediante nuevos procedimientos para el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el material informático.
De aquí en más es mucho lo que queda por hacer.
Resta definir los nuevos procedimientos de atención a través de la línea 0800.
Esperamos lograr que la mayoría de los reclamos, quejas o denuncias sean realizadas a través de este medio, que puedan quedar debidamente registradas y dar la opción al solicitante que se identifique o lo haga en forma anónima en resguardo de su identidad o sus intereses en tanto esto pueda generar alguna situación de necesidad de resguardo a la persona del denunciante.
Queremos que esta herramienta se convierta en uno de los principales canales de vínculo con los vecinos, que permita conocer las inquietudes y darles pronta respuesta.
En los casos que sea menester, se dispondrá de un inspector o verificador, que concurriendo al lugar requerido, constate lo expuesto y en lo posible también dé resolución de la cuestión requerida.
En esta línea de trabajo, durante los meses de enero y febrero se pudo garantizar que la respuesta a las denuncias o reclamos sea canalizada positivamente en un plazo máximo de 7 días, exceptuando las cuestiones de urgencia que fueron canalizadas de inmediato.
Decíamos que la totalidad de las incorporaciones en materia de tecnología informática y sistemas estará signada también por otro principio rector: el del Gobierno Abierto.
El Plan de Gobierno Abierto que estamos diseñando y paulatinamente poniendo en marcha, profundizará la política de acceso a la información y la apertura de datos públicos, a través de la búsqueda de visualizaciones amigables para todo el que lo requiera, haciendo cada vez más accesible la información, y acrecentando las posibilidades de control de los ciudadanos sobre las políticas públicas y la actuación de los funcionarios.
Así, impulsaremos acciones y mecanismos que concreten una real participación ciudadana en el control, principio que atravesará todas las áreas de nuestra política.
El Plan de Gobierno Abierto tiene tres ejes fundamentales: transparencia, participación y cooperación.
Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía, proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación futura.
Para esto, el acceso a la información pública se debe dar de manera sencilla y clara, permitiendo que todo vecino pueda comprender de manera simple los datos crudos del municipio (ingresos, egresos, gastos, sueldos, presupuesto, tasas, etc).
Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de las políticas públicas.
Brindaremos herramientas concretas para que todos tengan un rol activo y efectivo en la formulación de las políticas públicas y la búsqueda de soluciones.
Un Gobierno colaborativo compromete a los actores con el trabajo de la Administración.
La colaboración incluye no sólo al ciudadano individual, sino también a las empresas, asociaciones y demás agentes con los que se interactúe, propiciando el trabajo conjunto dentro de la propia Administración y de ésta con otras organizaciones o individuos.
Entre las materias que se verán alcanzadas por este principio de transparencia podemos enumerar los Informes del Tribunal de Cuentas, las auditorias, el presupuesto por áreas, los ingresos que provengan de Nación o Provincia, los ingresos por Tasas o cualquier tipo de contribución que perciba el municipio, los listados de proveedores inscriptos, las ordenes de compra, los registros de ejecución del gasto público (en que se gasta, de donde se financia y quien gasta), información referida a los trámites parlamentarios, expedientes en comisión, planes de labor, ordenes del día, actas de las sesiones y otros tramites correspondientes al Concejo Deliberante, las declaraciones juradas de todos los funcionarios, guías de trámites, formularios online, etc.
Es el mismo criterio que tenemos y que llevaremos adelante en todo lo que se refiera a la comunicación de los actos de gobierno.
Desde la Dirección de Comunicaciones Institucionales sostendremos el criterio de dar a conocer permanentemente nuestras acciones y los servicios que prestan las dependencias comunales y organismos públicos de la ciudad.
Para cumplir con esto se sumaron nuevas formas de comunicación institucional y las múltiples alternativas que ofrece la tecnología moderna.
Dijimos que en esta primera etapa y conjuntamente con el área de Sistemas, se desarrolló un servicio de mensajería electrónica oficial para posibilitar un nuevo medio de comunicación alternativo entre las distintas áreas que integran el municipio.
Asimismo, con personal propio del área se desarrolló una nueva imagen identificatoria de la nueva gestión Municipal, sin perjuicio del resguardo de símbolos, costumbres y tradiciones de la ciudad como Capital Provincial del Inmigrante, con el objetivo de posicionarnos a nivel local y regional, mediante un logo de impacto y reconocible.
Se avanza en el rediseño de la página oficial del Municipio, la que ofrecerá además de las actuales prestaciones, nuevas formas de comunicación, gestión oficial y realización de trámites on line.
Uno de los proyectos a desarrollar, es la apertura de una radio de frecuencia modulada municipal. Este ambicioso proyecto nos coloca en el desafío del desarrollo técnico de un espacio para la transmisión, de los contenidos a difundir, con diferentes formatos de programas que cubran con amplitud la diversidad de público, el desarrollo de campañas informativas con temas relacionados al interés general, la producción de espacios sobre acciones que tengan que ver con la comunidad, la difusión y fomento de nuestras fiestas populares como la Fiesta Provincial del Inmigrante o la Fiesta del Vino de la Costa, etc.
Pasando a las competencias que son propias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, un rápido relevamiento de la ciudad nos mostró el completo estado de abandono que podía ser advertido por cualquier vecino más allá de cualquier gestión.
El 80% de los canales, zanjas y desagües se encontraba obstruido total o parcialmente. Lo mismo ocurría con el 70% de los sumideros.
El 70% de los pavimentos de hormigón y asfálticos tiene algún grado de deterioro y requieren reparación.
El 90 % de las calles sin pavimento requiere el abovedado y relleno de baches.
La falta total de insumos para la construcción (calcáreo, tosca, escombro), sumado a la falta de equipamiento o las graves deficiencias en el estado del parque automotor inciden directamente en la imposibilidad de realizar las tareas de bacheo, arreglo de calles, limpieza de sumideros y desobstrucción de cañerías como sería necesario.
De tres motoniveladoras, todas estaban fuera de servicio. De dos retropalas, solo una en servicio.
De cinco camiones volcadores, solo tres en servicio.
Un solo camión desobstructor, en servicio.
Con gran esfuerzo, en la actualidad se pusieron en servicio dos motoniveladoras, el otro desobstructor, la retropala y un camión volcador.
A pesar de ello, muchos trabajos se realizan hoy con equipos en préstamo o contratados.
En un trabajo en conjunto con la Delegación Zona II se reconstruyó el camino de acceso a La Balandra aportando 53 camiones de tosca.
Se reacondicionaron 4.000 metros de mejorado sobre calles de tierra y comenzaron trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad.
Se repararon 50 tapas de sumideros y se destaparon 1.000 metros de cañerías.
Con respecto al aspecto edilicio se realizaron trabajos como:
La construcción de un refugio en la Isla Paulino.
Conjuntamente con Delegación Zona II se pusieron en valor las instalaciones de bloque 1 y 2 de los baños de La Balandra.
Se restauraron juegos en el Parque Cívico y otras plazas.
Se construyeron y colocaron rejas en la Unidad Sanitaria Nº 17.
Se restauró la totalidad de la fachada del Dispensario Tetamanti.
Se realizó la obra civil del Monumento a la Memoria en Plaza Belgrano.
Se reparó la mampostería y se efectuó la pintura general en casa AANI.
El Servicio de Recolección de Residuos Habituales se encontró con graves deficiencias debido a que más de la mitad de los camiones compactadores se encontraba fuera de servicio.
La Recolección de Residuos No Habituales estaba colapsada.
Muchos barrios en virtual estado de abandono, con basurales de grandes magnitudes y reclamos de vecinos de meses sin respuesta.
Los basurales proliferaron, lo que llevó a perder la conducta de sacar los residuos no habituales en días determinados.
Muchos vecinos, producto de la desorientación generada por el municipio, sacaban los residuos no habituales en cualquier día y horario, agravando aún más el problema.
De los 7 camiones compactadores existentes en Berisso Centro solo estaban en servicio tres debido a las recurrentes roturas y la falta de entrega de repuestos por parte de los proveedores por falta de pago.
Para la Recolección de Residuos No Habituales el sistema requiere como mínimo de 10 camiones contratados. A nuestra llegada se encontraban prestando servicio solo cinco ya que el resto no trabajaba por falta de pago.
El sistema se complementa con tres camiones volcadores propios, de los cuales solo funcionaba uno, y con dos camiones con grúa tipo almeja, de los que solo uno estaba en servicio.
A la fecha, se han contratado diez camiones volcadores para recomponer el atraso en la recolección de Residuos No Habituales y se establecieron nuevas pautas operativas para una más eficientes limpieza de la ciudad con la colaboración indispensable de los vecinos.
A la flota de vehículos de recolección, se pudo agregar una grúa almeja Hidrogruber N- 9000 y un camión compactador 0km Scorza que ya se encuentran prestando servicio.
Desde el inicio de esta gestión se recolectaron 6.534 toneladas de residuos en todo el partido, un promedio de entre 78 y 80 toneladas de basura diaria.
Se procedió, entre muchos otros trabajos habituales de la Secretaría, a la Iluminación exterior e interior del quincho municipal que se encontró en estado lamentable; a la puesta en valor total de la iluminación de la rambla Manuel Egido, con la reinstalación de las columnas de alumbrado históricas y el reloj, que habían sido extraídos; a la reparación de 532 luminarias en Berisso Centro, a la reparación integral del sistema lumínico de la Plaza 17 de Octubre.
En lo que hace estrictamente a la Subsecretaria de Planificación y Gestión de Obra Pública, ésta tiene a su cargo dos grandes áreas con un peso relevante para el desarrollo de nuestra comunidad.
La primera es el área de Obras Públicas, que concentra la responsabilidad de proveer al municipio de obras para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, que fortalezcan la actividad comercial, la actividad productiva y la calidad de vida de los habitantes.
La segunda, constituida por Planeamiento, Catastro y Obras Particulares, que regula todo el ordenamiento urbano del distrito, fiscalizando y dictando políticas tendientes al ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con enfoque en el interés común.
Obras públicas o privadas, ejecutadas sin permiso, a espaldas del municipio, evadiendo fiscalizaciones técnicas y tasas por derechos de construcción, derechos de ocupación o uso del espacio público y/o las multas correspondientes, en detrimento todas ellas, del interés fiscal.
La modernización del Estado en esta área era una realidad jamás abordada.
No es posible continuar trabajando sin incorporar las nuevas tecnologías en áreas de fiscalización y control como las que ocupan a estas áreas.
Promesas incumplidas a los sectores más vulnerables, con planes de viviendas sociales no concretados o parcialmente ejecutados como el Barrio San José Obrero, donde se entregaron 75 de las 350 viviendas previstas, un equivalente al 22 % de la obra completa, por lo que nuestro estado pago $ 27.000.000, un 53% del monto total de la obra redeterminada en $ 51.700.000, claramente los porcentajes no condicen y distan mucho de ser equivalentes.
O aquellas que se han construido sin un adecuado desarrollo de obras como las cloacas o la provisión de agua potable, donde obligan al vecino a verter los efluentes cloacales sobre la calzada o sobre espejos de agua, o a esperar por el camión cisterna para disponer de agua potable.
Obras emblemáticas por su interés municipal, como la repavimentación y ensanche de la Av. Genova, con un puente en calle 158, más obras complementarias, donde encontrándose la obra certificada en un 94%, solo se ha ejecutado menos de un 50%.
En el marco del "Plan Más Cerca", nos encontramos con una inversión en 23 obras de infraestructura con un monto global que alcanza los $ 55.500.000, de los cuales $ 5.500.000 responden a 9 obras concluidas con saldos pendientes de cobro por $ 3.400.000.
El resto por $ 50.000.000 corresponden a 14 obras paralizadas por falta de financiamiento, restando para su conclusión disponer de unos $ 34.000.000.
Estas obras no contemplan el programa PROMEBA, con el centro cultural paralizado y otra cantidad de obras variadas, de menor envergadura, contratadas de manera directa por el municipio para resolver problemas de mantenimiento en la ciudad.
Obras de calidad objetable, concluidas y pagadas, y en algunos casos hasta con faltantes.
Escasez de recursos económicos, deudas con proveedores y con contratistas, obras públicas paradas o a medio construir, en algunos casos con un proceso de deterioro que nos obligará, en caso de continuarlas, a gastar fondos en trabajos ya ejecutados.
Estos problemas responden a obras lanzadas con fines absolutamente políticos, ya que evidentemente no se disponían de los fondos suficientes para asegurar su terminación, generando expectativas falsas sobre el ciudadano.
Todo esto sumado a la inflación imperante que encarece y distorsiona los precios desde hace años, sumado a la falta de cumplimiento en los pagos de los certificados de obra, hace que sea realmente difícil la situación heredada que debemos resolver.
Estamos avanzando en la fiscalización de obras públicas y privadas en ejecución, haciendo cumplir el pago de tasas y multas cuando correspondan.
Al efecto hemos establecido reglas claras basadas en la legislación municipal vigente.
Hemos extendido moratorias con el objeto de avanzar en el ordenamiento urbano.
Estamos lanzado el programa Proyecto Urbano, una iniciativa para avanzar en la realización de un plan estratégico, que nos permita encontrar a través de la planificación las mejores soluciones para las necesidades de nuestro municipio, involucrando a las Áreas Técnicas del Municipio, Organizaciones de la Comunidad, Universidades, Colegios Profesionales, Municipios Vecinos, entre otros actores.
Prevemos avanzar en el proyecto PRO.UR.BE, un programa que nos permitirá abordar y regular cuestiones relativas al ordenamiento del territorio y al medio ambiente urbano.
Avanzaremos en el área de Obras Particulares integrándola a los Colegios de profesionales correspondientes, generando capacitaciones y auditorias.
Estamos haciendo gestiones para avanzar en la fiscalización conjunta con ARBA en diferentes zonas de nuestro municipio.
Prevemos avanzar en la modernización del estado implementando soportes informáticos adecuados para las áreas de fiscalización de nuestro sector y confección de registros digitales de obras en la trama municipal.
Capacitación al personal, mediante programas específicos para nuestros equipos de trabajo.
Gestión de procesos, bajo conceptos como la mejora continua, análisis de desvíos y monitoreo de resultados.
Hemos realizado contactos con Organismos de Servicios Públicos, como ABSA y EDELAP, para establecer canales de comunicación fluidos y claros en un marco de mutua colaboración.
Hemos mantenido reuniones con organismos como la Caja de Ingenieros, con el fin de fiscalizar el pago de aportes profesionales en las obras que contrata el municipio.
Hemos mantenido reuniones con el FEMAPE, organismo que publica licitaciones del estado, en busca de una mayor transparencia y una mayor cantidad de empresas oferentes, en el marco de mejoras de las gestiones de adjudicación de obras públicas.
Hemos avanzado en reuniones con organismos públicos nacionales y provinciales para conseguir fondos con el fin de continuar las obras paradas y presentar proyectos nuevos para realizar en un futuro próximo.
Respecto al estudio de licitaciones del PRO.CRE.AR, estamos en evaluación de los fondos necesarios para ejecutar las obras de infraestructura en el barrio a construir en calle 46 y 173.
Otro aspecto prioritario de esta gestión es la que dio motivo a la creación del Área de Tierra y Vivienda.
Desde su creación en el mes de febrero, se ha abocado a encarar una de las problemáticas más difíciles y de mayor preocupación al conjunto de la sociedad.
El uso de la tierra, la problemática de tomas y la formación de asentamientos sin la debida intervención estatal que ordene y dirija el proceso de urbanización no es exclusivo de la Ciudad de Berisso, sino que se ve a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Desde esta área, hemos decidido encarar con la mayor responsabilidad la búsqueda de soluciones al desarrollo social mediante la intervención municipal y generar ambientes de alivio y armonía en las situaciones de tensión social que generalmente se dan entre quienes se encuentran inmersos en estas cuestiones.
Como primera medida, nos hemos propuesto recabar datos, archivos, papeles, que se encontraban en diferentes espacios físicos del Municipio, concentrándolos y clasificándolos en el área, relacionados con los respectivos barrios en los que se interviene.
Se elabora el mapeo de los lugares, y se procede a actuar sobre lo micro. Se releva y clasifica la información existente. Se efectúa un relevamiento censal actualizado y pormenorizado. Se realiza el estudio jurídico- legal sobre la propiedad de las tierras.
Hasta la fecha se vienen realizando trabajos en diversos barrios y asentamientos de El Carmen, Barrio Santa Cruz, Barrio Obrero, Náutico, Santa Teresita, Villa Arguello, Villa Roca, El Provinciano, Gauchito Gil, El Pozo, etc.
Las tareas se realizan en coordinación con las áreas de Catastro, Casa de Tierras, Obras Publicas, Planeamiento y Servicios Sociales.
Los objetivos planteados son en definitiva llegar a la regularización dominial como máxima expresión de la política municipal en este tema, el ordenamiento Urbano-Catastral, la promoción del loteo social, la creación de un banco de tierras, la promoción de planes de vivienda social, y concluir con la incorporación de estos vecinos como nuevos contribuyentes en paridad de derechos y obligaciones a partir de la concreción de la tan ansiada escrituración de su propiedad.
Ya desde la propia campaña electoral, y a partir de una verdadera preocupación compartida con toda la ciudadanía, fue un compromiso el de volcar todos los esfuerzos posibles por mejorar los aspectos vinculados a la Salud en el Distrito.
Todos sabemos que el querido Hospital de Berisso es de la órbita provincial, pero desde el primer día de asumidos, y aún desde antes, nos hemos preocupado por el estado en que se encontraba, e intercedido ante las autoridades provinciales, quienes, sabemos, están preocupados en la pronta recuperación con el involucramiento personal de la propia Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal.
En cuanto a las competencias municipales en Salud, una de las primeras medidas tomadas y que fuera también un compromiso público de campaña, fue la creación de la Secretaría de Salud, jerarquizando lo que antes era tan solo una Dirección, y dotando paulatinamente esta nueva área de los recursos que le sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Como fruto del trabajo de esta nueva estructura pudimos asistir con profunda alegría a la inauguración del Gabinete de Enfermería en el Corralón Municipal.
Hemos extendido el horario de atención en todas las Unidades Sanitarias, con servicio de enfermería las 24 horas los 365 días del año.
Con un éxito rotundo, se ha desplegado la Campaña de prevención del Dengue, con activa participación de los trabajadores comunitarios en todos los barrios de la ciudad.
Se ha reestructurado y profesionalizado del Servicio de Farmacia Municipal.
Se está capacitado a todo el personal de enfermería en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Al término del mismo todos los enfermeros del municipio estarán en condiciones de ser vacunadores autorizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.
Se dio inicio a la campaña de vacunación para todos los niños y mujeres embarazadas. Se ha articulado con la UNLP en programas de extensión comunitaria: con la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología, y las carreras de Obstetricia, Nutrición y Enfermería; se han reactivado los programas de promoción y prevención de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Se procedió a la organización y capacitación del personal para la implementación del SAMO en todas las Unidades Sanitarias.
Se modificaron los sistemas de control de Gestión y relevamiento del personal en todas las Unidades Sanitarias.
Se reorganizó el Servicio de Emergencias Médicas de La Franja.
Todo esto, como siempre, con el agregado de la tarea cotidiana de todo el personal profesional, técnico, administrativo y de servicios, que quedara asignado a esta nueva Secretaría y muy especialmente a los trabajadores de las Unidades Sanitarias del Distrito.
Separada hoy del área asignada a Salud, la Secretaría de Promoción Social puede destinar todo sus recursos y esfuerzos específicamente direccionados a prestar ayuda social.
Desde la Dirección de Acción Social, se realiza la atención diaria de más 70 personas, por diferentes consulta que son derivadas a diversas áreas.
Se hace entrega de alimentos secos a las familias que solicitan ayuda, como otros elementos con que cuenta la Dirección en depósito municipal como calzados, frazadas, colchones, guardapolvos, etc.
Se continúa con la atención tradicional, asistiendo en los casos de trámites por inhumación gratuitas a familias de bajos recursos, visitas domiciliarias por seguimiento de expediente, incendios, enfermedad, denuncias por violencia doméstica, ayuda alimentaria a comedores y copas de leche, se realizan diferentes tramites como consultas de expediente de pensiones o jubilaciones nacionales o provinciales, solicitud de turnos para DNI, entre muchos otros.
A través del Consejo de Tercera Edad, durante los meses de Enero y Febrero, los días Martes y Miércoles se llevó a cabo la colonia municipal de Tercera Edad, en su sede del Camping del Club de Pesca La Terraza, en balneario La Balandra.
A ella concurrieron 150 abuelos por día, divididos en dos contingentes, a quienes se asistía con desayuno, almuerzo, traslados ida y vuelta desde los barrios, asistencia de enfermería, y diferentes espectáculos musicales y de entretenimiento.
Como actividad complementaria se realizó un viaje a la localidad de Ranchos, donde participaron de diferentes disciplinas deportivas y culturales, representando a nuestro Distrito y ganando premios en distintas disciplinas.
Párrafo aparte merece el Hogar de Ancianos "Bartolomé Daneri" de Los Talas.
Al inicio de la gestión, presentaba un panorama desastroso tanto en lo humano como en lo edilicio.
Ni bien asumieron sus nuevas autoridades se advirtió la presencia de 24 abuelos, algunos cuyo estado de salud ameritaba una atención diferenciada y debieron ser asistidos de inmediato por profesionales médicos.
Los partes médicos encontrados indicaban intervenciones que remitían a veces a varios años atrás.
En cuanto al edificio, no se cuenta con luz de emergencia ya que el generador fue enviado por esta gestión al Corralón Municipal para su reparación.
Los baños se encontraban en estado deplorable, con filtraciones de cañerías, puertas donde los inexistentes vidrios eran suplidos con cartones.
Por supuesto que las camas ortopédicas estaban todas rotas.
En los primeros días de gestión se consiguió mejorar diametralmente la calidad de vida de estos abuelos.
Se incluyó en el equipo de profesionales una médica nutricionista, que en poco tiempo logró avances significativos en el estado general de salud de los abuelos.
Hoy se les toma la presión diariamente, tarea que realiza una enfermera becaria; se los asea todos los días.
Ya se colocaron los vidrios faltantes, se pusieron en condiciones los baños, se pudo arreglar el generador eléctrico, y se consiguieron camas ortopédicas en condiciones de ser reparadas.
Estamos en proceso de varios arreglos a través de personal de cooperativas: filtraciones, pintura, corte de pasto, mantenimiento general del lugar.
La situación edilicia y de recursos no es muy distinta en el resto de los institutos que dependen de esta Secretaría: Guardería "Grierson", Guardería "El Carmen", Guardería "Evita" y Casa del Niño "Hogar San Martín" no escapan al deterioro y la falta de insumos básicos para su funcionamiento
El objetivo final será la puesta en valor que se merecen todas estas Instituciones.
Hasta aquí, se las ha provisto de nutricionista, se desinfectaron los tanques de agua de todos los edificios; se fumigo con motivo de la epidemia de dengue; se implemento un nuevo sistema de control de asistencia del personal; se está relevando todas las áreas a los efectos de determinar los problemas edilicios y su posterior solución.
Estamos estudiando la implementación del doble turno ya que es sumamente necesario por la función social que cumple como servicio a las familias que lo necesitan.
Siguiendo la línea de las competencias de la Secretaría de Promoción Social, haremos una breve reseña de la visión que esta gestión le dará al área de Deportes.
En su realización Municipal, el deporte cumple la función de brindar al ciudadano la oportunidad de ocupar su tiempo con una la oferta de actividades deportivas, gimnásticas, terapéuticas, recreativas, algunas de ellas competitivas, de carácter gratuito, sin distinción de sexo, edad, religión, grupo de pertenencia o condición social.
Tenemos como lineamiento incentivar el deporte haciendo hincapié en el respeto a los derechos de las personas a su acceso, e inculcar a través del mismo valores éticos y morales.
Para lograr esto, ya estamos realizando refacciones edilicias y demás mejoras en el Gimnasio Municipal y su pista de atletismo "Olmi Filgueira", así como prontamente la puesta en valor del Gimnasio Municipal del Barrio Juan B. Justo.
Buscaremos ampliar las actividades tradicionales recurriendo al uso de la gran cantidad de instalaciones que poseen las instituciones culturales y deportivas de la ciudad.
Cuando los recursos económicos nos lo permitan, veremos de encarar por si, o con la ayuda de Provincia o Nación, la construcción de un Natatorio Municipal, en lo posible cubierto y climatizado.
Un sueño a cumplir será la concreción de un campo deportivo en la zona de La Franja, para ser utilizado incluso como tercera subsede de la Colonia Municipal de Vacaciones tanto para niños como para la tercera edad.
La Dirección de Deportes ya está trabajando también en el diseño y pronta puesta en funcionamiento de una amplia oferta de cursos y actividades: formación de Técnico de Fútbol Infanto - Juvenil; Escuela de Formación de Árbitros de Fútbol; Cursos de Primeros Auxilios y Resucitación Cardio-pulmonar; Capacitación para docentes en Ajedrez; auspicio en jornadas de capacitación en los distintos deportes a docentes y entrenadores; instauración de escuelas deportivas de vóley, skate, taekwon-do (incluido como entrenamiento para agentes de la Policía Comunal), hockey femenino, ajedrez, fútbol para ambos sexos, atletismo, atletismo adaptado a capacidades especiales, caminatas, aerobismo, gimnasia artística, básquet y mini básquet, canotaje especial, natación, con especial énfasis en el aspecto de rehabilitación de diversas afecciones, gimnasia para adultos, circo, acrobacia en tela y soga, navegación a vela en categoría "Optimis" mediante convenio con el Club Náutico de Berisso, actividades físicas en salud y enfermedad, carreras, maratones y torneos, en pista, calles, el Terraplén Costero, diurnas y nocturnas, y el apoyo en pruebas donde la Dirección de Deportes sea requerida para realizar fiscalización y control.
Como fruto de este ambicioso programa de actividades, a modo de ejemplo se puede citar el exitoso evento de "Balandra Xtreme", organizado por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA) filial Berisso y el auspicio de esta Municipalidad. Durante la carrera los asistentes atravesaron las playas "La Balandra" y "Municipal", aprovechando la belleza natural del monte y caminos sinuosos de ripio.
Frente a los agoreros que anunciaban la suspensión de la Colonia Municipal de Vacaciones, durante los meses de enero y febrero, garantizamos su realización en sus dos subsedes: el Hogar Social de Berisso y Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, destinada como siempre a niños de 6 a 12 años de edad, incluidos niños con capacidades diferentes, con un cupo de 1000 colonos procedentes de los distintos barrios de Berisso.
La propuesta contó con el aporte de la Dirección de Cultura que sumó números artísticos, la Secretaría de Salud con el aporte de médicos, enfermeros y odontólogos que llevaron a cabo tareas de control y prevención, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Delegación II que aportaron la provisión de agua potable, guardavidas y docentes.
Claramente debemos destacar que todas estas actividades programadas se ven y se verán, afectadas por el lamentable estado en que hemos recibido las instalaciones del Gimnasio Municipal y su pista de atletismo.
Producto de años de abandono, el deterioro es generalizado: techos y canaletas, en ocasión de lluvia, dan libre paso a la inundación de las dependencias, principalmente las ubicadas en Planta Alta destinadas a oficinas administrativas de la Dirección de Deportes, Sala de Conferencias, Dirección de la Juventud, y Dirección del CEF Nº 67.
El deterioro en baños y vestuarios, mampostería, tabiques, pisos, instalaciones sanitarias, gas y electricidad es lamentable.
La pista de Atletismo "Olmi Filgueira" no escapa a esta realidad.
Desde el mes de febrero se comenzaron diversas tareas de mantenimiento y refacción.
Los mejoramientos consistieron en corte de pasto y desmalezamiento; agregado de conchilla en la carpeta superficial, mejoramiento de juegos infantiles en su perímetro. Se mejoraron los carriles de carrera hacia los cajones de salto, donde se removió la arena sucia y se colocó arena limpia.
Finalmente, junto a un grupo de paisajistas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se realizó un diagnóstico de la zona para realizar tareas de parquización.
La necesidad de su mantenimiento continuo, la colocación de máquinas de gimnasia al aire libre, forestación y jardinería en lugares estratégicos, la construcción de baños públicos en su zona de influencia y en proximidad del Mercado de la Ribera se convierte en impostergable para posibilitar su uso adecuado.
Lo mismo ocurre con el mejoramiento del sistema de iluminación y con la necesidad de colocar un medio efectivo que impida el acceso de vehículos.
En menor medida, pero no lejana a esta situación, se encuentra el Gimnasio del Barrio Juan B. Justo. Allí se procedió al corte de pasto, desmalezamiento y destape de desagües para evitar las obturaciones de las cañerías dentro del lugar.
Confiamos en que el compromiso y dedicación de todos, el profesionalismo de quienes se encuentran a cargo o colaboran en el área y el apoyo de la gente sean el canal que permita la concreción de estos proyectos.
Por último, repasando la situación de las Delegaciones Municipales, y comenzando por supuesto por Delegación I, el panorama no escapa a las generales de la ley.
El detalle señala que la motoniveladora, 3 camiones de recolección, una máquina Caterpillar, una pala Fiat en mal estado y fuera de servicio.
No cuentan siquiera con un carretón para el traslado de las máquinas.
10 camiones de los contratados para la recolección de residuos no habituales con tres meses de deuda cada uno.
Un edificio obsoleto, un pañol con tan solo 3 desmalezadoras, 2 motosierras, 5 palas, 5 carretillas y una escalera completaban el cuadro.
A pesar de todas estas dificultades, se está encarando el desafío de asistir 57 km de cielo abierto que suman entre canales, zanjones, zanjas, los que necesitan mantenimiento en forma permanente.
La zona cuenta con 43.000 vecinos divididos en 5 barrios.
Los trabajos deben llevarse a cabo con tan solo 70 empleados que a pesar de las controversias, salen día a día a cumplir con su tarea desafiando todas las limitaciones mencionadas.
En estas condiciones desde el día 12 de diciembre a la fecha se ha trabajado en la limpieza de grandes basurales que se habían formado en Barrio Universitario, Villa Argüello, Villa Progreso y La Hermosura.
Se erradicaron los basurales crónicos y se han limpiado toda clase de residuos habituales y no habituales.
Se procedió al corte de pasto en todas las escuelas de La Franja, así como de las Unidades Sanitarias.
Se procedió al fumigado en varias zonas debido a la emergencia por dengue y otras enfermedades.
Desde allí, estamos en un permanente proceso de concientización de los vecinos para que no arrojen residuos y mantener su lugar de residencia en óptimas condiciones para el bienestar de toda la comunidad en general.
Se canalizaron los arroyos de la calle 70 de 125 a 129; el de la calle 77 al bypass del Maldonado con desagüe al arroyo de la avenida J. D Perón.
Se hizo el zanjeo de la calle 67, desde 130 hasta 134; y la limpieza de los canales aliviadores de la calle 67 y 133 al arroyo de la avenida J. D Perón.
También se efectuó el perfilado de calles consolidadas con motoniveladoras y el cruces de varias calles.
Se repararon 152 fotoresistores, 83 lámparas de sodio, 56 balastos, además de múltiples trabajos de reparación de líneas y cableados eléctricos, reparación y colocación de farolas en la vía pública, e incluso en escuelas y guarderías.
Tenemos la necesidad de dotar a la Delegación de al menos tres camiones en condiciones óptimas para la realización de las tareas de recolecciones de forma apropiada y eficiente y de esta manera proporcionar a la comunidad un ambiente sano y habitable erradicando basurales.
Buscaremos "refundar" La Franja, poniendo de manifiesto en este concepto toda la importancia que esta gestión da a la zona.
Ya se ha visto la revalorización y puesta en valor de la Plaza Belgrano para lograr un espacio de encuentro e intercambio que puedan disfrutar los vecinos, donde se realizaron ya diversas actividades y hasta el emplazamiento del Monumento a la Memoria, en homenaje a los desaparecidos de Berisso el pasado 24 de marzo.
En lo que respecta a la Delegación Municipal Zona II, es importante recalcar también las condiciones en que la misma fue encontrada.
Prácticamente vaciada, sin materiales de ningún tipo de los necesarios para las tareas habituales, con faltantes de herramientas de las más básicas como palas, horquillas o carretillas.
De a poco, en algunos días se pudo refuncionalizar la misma merced a la excelente predisposición por parte de los trabajadores como ocurrió en todas las dependencias municipales.
Los servicios que lleva adelante la Delegación están divididos en siete áreas, conformadas por Recolección Habitual, Recolección no habitual, División Zanjeo, División Electricidad, Distribución de agua, Acción social, y área de cooperativas.
Uno de los máximos desafíos del principio fue el de regularizar el servicio de distribución de agua, tan necesario para la zona.
La gran demanda por parte de los vecinos de éste servicio, y la carencia de camiones cisterna en cantidad suficiente para el abastecimiento, sumado a la escasez de personal administrativo para la emisión de las boletas y atender reclamos, retrasaba a veces por semanas la entrega del tan valioso recurso.
Por ello, desde el primer día, fue prioridad mejorar el servicio a través de diversas acciones destinadas a agilizar el mismo.
En primer lugar, a mediados de enero se contrató un camión cisterna de ocho mil litros, que redujo el tiempo de entrega a tres o cuatro días. Se agregó una persona al área de administración y atención de los vecinos.
En segundo lugar, se requirió la intervención de la Dirección de Sistemas para solicitar el pronto desarrollo de una base de datos en red, que permitiera que el servicio se tornara más ágil, transparente y rápido.
Este sistema ya se encuentra en etapa de prueba, y a la espera de su puesta en funcionamiento integral.
Para agilizar el trámite de entrega de boletas a los usuarios, se implementó el uso de una cuenta de mail, a través de la cual los vecinos pueden solicitar boleta para abonarla.
Los vecinos pueden acreditar el pago del servicio a través de un "Buzón de boletas pagas", dejando su constancia de pago en el mismo fuera del horario administrativo.
Por último, se puso a disposición de los vecinos un horario de carga de agua para vehículos particulares de 14:00 a 19:00 hs, para todos aquellos necesiten.
Debido al importante crecimiento demográfico que viene registrando la zona, desde la Delegación y en conjunto con el área de Modernización del Estado, ya se gestionó una nueva terminal de BAPRO Pago, en las propias instalaciones de la Delegación Municipal.
Esta nueva central será de gran utilidad para todos los vecinos y facilitará no solo el pago de las boletas de agua, sin que tengan que movilizarse a lugares alejados, sino también una gran cantidad de servicios adicionales.
Desde los primeros días de gestión, también se puso especial atención en el estado en que se encontraban los accesos a las playas, en especial de Playa La Balandra.
Se encontraba verdaderamente intransitable, en virtual estado de abandono.
Frente al comienzo de la temporada estival, se dispuso rápidamente el mejorado y abovedado con tosca de todo su trayecto.
Junto a esto, se procedió a la colocación de cartelería de señalización de velocidades máximas y demás indicaciones de manejo en el lugar.
Entre las demás tareas que se realizaron podemos contar la renovación de todo el sistema eléctrico, se pusieron en funcionamiento bombas centrífugas para los sanitarios, y se acondicionó el baño para el acceso de personas con capacidades disminuidas o diferentes; se colocaron luminarias en la zona de la plaza y paseo de artesanos.
La Playa estaba recobrando, de algún modo, un estado selvático. Por ello se realizaron diversas tareas de poda, desmalezamiento y corte de pasto en los sectores tradicionalmente destinados al uso del público.
Del mismo modo, se debió proceder al abovedado y mejorado de la entrada a las playas Palo Blanco y Municipal, previendo también que en la temporada sería mayor la cantidad de visitantes que llegaría, cosa que afortunadamente ocurrió.
A la par de estas tareas en el sector de playas se comenzó con el mejorado de calles en la zona urbana y suburbana del área de competencia de la Delegación.
Encontramos vacío el sector de acopio de material necesario para el arreglo de dichas calles. Por esto fue dificultoso abordar las situaciones críticas en las que se encontraban la mayoría de las calles de la zona, principalmente en el barrio Altos Los Talas y Barrio Obrero.
Con la única máquina motoniveladora disponible se pudieron resolver diversas urgencias, con material de escombro proporcionado por los mismos vecinos.
Con la próxima llegada de material calcáreo y tosca, podremos mejorar la situación de estos dos barrios, y procederemos al abovedado y mejorado de la totalidad de las calles que recibimos en la mayoría de los casos en estado intransitable, situación que empeora los días de lluvia.
Se efectuó un relevamiento de los cruces de calles por barrio, y advertimos un estado de abandono y precariedad total, siendo un punto de gran importancia preventiva frente a grandes lluvias.
Se ha procedido a suplir los cruces de calles más críticos. Estamos a la espera de poder adquirir más material para continuar con estos trabajos.
En línea con lo anterior es de gran importancia mantener la limpieza de zanjas a cielo abierto para el desagüe pluvial de cada barrio. Aquí se están realizando los trabajos necesarios con la maquina retro excavadora Bobcat.
Realizamos el mantenimiento de numerosas bocas de tormenta y sumideros.
Se procedió a la reparación del puente peatonal de la Av. 66 y 169, que era un pedido de hace muchos años de los vecinos. Allí se llevaron a cabo tareas de estabilización, reparación y nivelación, además se colocaron barandas para mayor seguridad de los peatones.
Respecto al parque automotor, nos encontramos con una importante parte de los vehículos rotos y sin cubiertas. En su mayoría pudieron ser reparados y se les colocaron cubiertas nuevas a todos.
Logramos poner en funcionamiento un camión compactador que hacía ocho meses estaba sin funcionar, con lo cual ya contamos con dos trabajando en la Delegación.
Hasta hoy la recolección de residuos no habituales se venía haciendo con cinco camiones, pero a partir de este mes de abril agregaremos tres unidades más, debido a la gran demanda de la zona.
Para ponerla operativa, se debió reparar la retroexcavadora Bobcat. Se le colocaron los rodillos nuevos. Esta máquina es fundamental para la limpieza y apertura de zanjas.
Hemos hecho un esfuerzo por establecer en la Delegación un área propia de taller Mecánico, que era realmente necesaria para que las reparaciones se hagan en forma inmediata, y se realice a diario las revisaciones y mantenimiento de los vehículos para tenerlos en condiciones óptimas para sus tareas habituales.
Para ello se recurrió al traslado de mecánicos desde el corralón, quienes se establecieron en un taller que estaba vacío y en condiciones deplorables, a una cuadra de la Delegación. Se acondicionó el lugar y se compraron las herramientas necesarias.
Encontramos una gran demanda de los vecinos por el mejorado del alumbrado público y colocación de nuevos aparatos. Obviamente, también nos encontramos con la inexistencia de insumos.
El equipo de electricistas efectuó un relevamiento nocturno para identificar zonas oscuras y faltantes de luminaria.
Ya se efectuó el pedido del material necesario para cubrir las necesidades y estamos a la espera de su llegada para comenzar a trabajar fuertemente sobre la cuestión.
No obstante, se están realizando reparaciones de equipos que no funcionaban, cambio de fotocélulas y lámparas.
Es importante mencionar el trabajo realizado sobre la ruta 15 a la altura de la calle 54, donde se colocó luminaria nueva que los vecinos venían reclamando desde hace más de diez años.
Se diagramó por zonas el mantenimiento de espacios verdes.
Contamos con trece instituciones educativas, que tienen un cronograma de corte de pasto y mantenimiento de poda, para asegurar los lugares en donde día a día circulan miles de alumnos.
Tenemos también en la zona seis plazas, que al igual que las escuelas tienen un diagrama de corte y mantenimiento.
Se realiza habitualmente el mantenimiento, desmalezamiento y corte de pasto de la Av. 66 (desde calle 135 hasta el río), Av. Montevideo (desde calle 30 hasta el Barrio Las Ranas), el camino La Florida, la calle 3 de Abril, el canal Mena, el canal Bagliardi, y el acceso a las Playas.
Para la recolección de basura domiciliaria habitual, contamos con dos camiones compactadores y dos camionetas que realizan el trabajo en los barrios más pequeños. Se efectúan dos turnos por día de lunes a sábado.
Implementamos una ampliación de la cuadricula de recolección, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad y compromiso que asumimos de erradicar los basurales.
Se recorrieron los barrios entregando a los vecinos un folleto explicativo, pidiendo la colocación del cesto o colgar la basura en lugares adecuados, asumiendo de nuestra parte la responsabilidad de recolectar en zonas en las que antes no entraban los camiones.
Erradicar los basurales es uno de los compromisos principales que asumimos con los vecinos de la zona.
Señoras, Señores:
Esto es lo que encontramos, esto es lo que estamos haciendo, éste es el desafío al que nos enfrentamos y asumimos con total responsabilidad, compromiso y felicidad.
Porque sabemos que la gente nos acompaña, que los trabajadores municipales están a nuestro lado, porque nosotros nos hemos puesto a trabajar a la par.
Será un motivo de alegría retornar estos años para ir trayendo paulatinamente buenas nuevas. Llegar al cuarto año de mandato y venir a contarles que tenemos una Municipalidad nueva, diferente, renovada, y una ciudad, moderna, limpia, en constante crecimiento, como la que merecen nuestros hijos y que nosotros también nos merecemos.
Sres. Concejales:
Cuento con el apoyo de ustedes también más allá de los partidos o de las ideologías. Ustedes cumplirán con su trabajo. Nosotros haremos el nuestro.
Pero como decíamos al principio, los invito a ponerse la camiseta de Berisso, porque hay temas que están por sobre nosotros y nuestras diferencias.
Viva Berisso!! Adelante!!!
Muchas gracias!!"
"No podría comenzar mis palabras sin reiterar una vez más el agradecimiento al pueblo de Berisso por haberme colocado en este distinguido lugar.
Hoy desde aquí, me toca dejar inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este querido Concejo Deliberante, en el que desde hace algunos años comenzamos a predicar una manera distinta de hacer política, de relacionarse y de gestionar.
Con el tiempo muchos de quienes nos escuchaban fueron dándose cuenta que hacía falta cambiar muchas cosas en la Municipalidad y en la misma ciudad. Así recorrimos todos sus rincones, explicando cómo sería, desde nuestro punto de vista, ese cambio que la gente reclamaba en cada lugar.
Evidentemente, quienes nos iban escuchando comprendían el mensaje, y vimos, de a poco, como se sumaban a la idea, más allá de los partidos, de los candidatos y de las ideologías.
El 25 de octubre de 2015 marcó un punto de inflexión para muchos.
Por supuesto que para mí, que resulté electo Intendente lo fue, pero también para muchos otros que esperaban con gran ansiedad que este día llegara.
Sabemos muy bien y valoramos la valentía de quienes tomaron la decisión de dirigir su voto hacia nuestras propuestas más allá de sus apegos históricos.
Todo cambio genera inquietudes y en algunos casos resistencias, y por supuesto que para alguien acostumbrado a votar por tal o cual partido, no es fácil determinarse por un cambio en el sentido de su voto.
Ya lo hemos dicho en otras instancias, pero no está de más reiterar aquí, que nos honran los votos peronistas, socialistas, de fuerzas de izquierda o independientes, que depositaron en nosotros su confianza, en esta esperanza de cambio y de un Berisso mejor. Honraremos esos votos.
Pero también ponemos especial atención en el sentido que tiene este fenómeno.
Es un voto comprometido con la reconstrucción política, social, urbanística y humana de Berisso.
Desde el día de mi asunción, en toda oportunidad que se me presenta, invito a todos a ponerse la "camiseta de Berisso", intentando simbolizar un marco de contención de la más alta tolerancia y apertura, para quienes ya se incorporaron a esta idea de hacer las cosas diferente, y a la vez invitar a quienes no nos hayan votado, a sumarse en los temas que nos convocan.
Aquí ya no hace falta votar a nadie para ser considerado vecino en paridad de condiciones, de derechos y de obligaciones. Esto es una novedad.
Nuestro centro de atención es el vecino en tanto persona.
Nos interesa, nos preocupa y nos ocupa la necesidad de lograr una mejor calidad de vida para cada persona que habita en esta ciudad.
Berisso, con su crecimiento, con sus nuevas corrientes migratorias, internas y externas, y con el aumento de su tasa de crecimiento vegetativo, no pierde nunca esa impronta de pueblo donde todos nos cruzamos con todos y todos nos conocemos con todos.
Cómo no preocuparse entonces porque cada uno esté mejor, si es nuestro vecino, nuestro pariente, nuestro amigo.
Por allí comienzan los cambios. Por una forma personalizada de recibir la inquietud, la preocupación o la idea del que se acerca.
Así es que estamos haciendo desde el primer día una gestión de despachos abiertos.
En estos pocos días de asumidos, tanto este Intendente como todo su plantel de funcionarios hemos tomado contacto directo con una cantidad ya incontable de personas, individualmente, en grupos o a través de instituciones representativas de las más diversas actividades. Hemos recibido a asociaciones, fundaciones, congregaciones religiosas, sindicatos, colectividades, clubes, grupos de tercera edad, grupos de vecinos, cámaras empresarias, cooperativas, funcionarios provinciales y de otras localidades, legisladores, ex funcionarios, proveedores, empresas, potenciales inversionistas, universidades, y hemos estado en cada uno de los barrios.
El esfuerzo es mayúsculo, pero estamos convencidos que es la manera de entrar en forma directa a cada una de las problemáticas de la ciudad, y desde ahí buscar hasta encontrar las soluciones en forma conjunta con cada uno de los actores implicados.
Poner en marcha un nuevo modelo de gestionar un Municipio no es tarea fácil. Mucho menos habiéndolo recibido de manos de una administración perteneciente a un signo político que lo gobernó con matices durante 32 años ininterrumpidos.
Cada traspaso de administración de los vividos durante esos 32 años se fue dando en el marco de algunas o muchas líneas de continuidad, de vigencias, de legados, de diálogos dentro de un mismo partido, que con sus internas o vertientes, mantuvo una línea de administración, muchas veces con planteles de funcionarios o colaboradores en común, con procedimientos, formas y estilos marcados por una ideología política.
Aquí hubo un corte.
Este corte pasa no solo por el cambio total del modo de gestionar y de los planteles de colaboradores. También pasa por los lugares más recónditos de la Municipalidad, desde la necesidad de activar nuevas claves en los accesos a los sistemas informáticos, la recuperación, depuración y puesta en funcionamiento de la flota de teléfonos móviles, las registraciones de firmas bancarias, la designación de los nuevos representantes ante diversos organismos, etc..
Cuando comenzamos a reconectar y reactivar cada sector del Municipio, empezaron a evidenciarse los problemas que de algún modo conocíamos y sabíamos que se vendrían, pero en la mayoría de los casos en dimensiones que no eran las esperadas.
Encontramos áreas complicadas en su funcionamiento, procedimientos que a todas luces resultaban ineficaces para los fines que estaban concebidos.
Con solo un ejemplo se puede ilustrar la desidia encontrada en muchas de las reparticiones:
Un camión, en el Corralón Municipal, era empujado por varios trabajadores en las primeras horas de la mañana para que arrancara. Era mantenido en funcionamiento durante todo el día, porque nadie se preocupó en la reparación del burro de arranque. Su arreglo no salió más de $ 2.000 pesos. Se gastaba más en combustible para mantenerlo en marcha todo el día que lo que salió su reparación.
Estamos abocados en el trabajo constante para mejorar la atención, los servicios y los procedimientos en todos los sectores.
A pocos días de haber asumido, pudimos cumplir en término con el pago de las horas extras; del sueldo de diciembre y del aguinaldo.
Del mismo modo, hemos debido llevar adelante un proceso de paritarias y recomposición salarial con una medida de fuerza de retención de tareas de por medio, mientras desde el Municipio negociábamos de buena fe por lograr el mejor aumento posible. Sabemos que los trabajadores comprendieron el esfuerzo y continúan apoyándonos para seguir adelante.
Afortunadamente, y más allá de estos procederes y la afectación por varios días de la normal prestación de los servicios públicos básicos, hemos logrado, y lo decimos con todo orgullo, una mejora salarial altamente satisfactoria, que no solo viene a recomponer los sueldos afectados por los índices inflacionarios que se venían registrando durante 2015, sino que además busca una mejor distribución de los recursos aplicados entre los distintos niveles del escalafón.
El aumento fue pautado en dos etapas:
Desde Marzo a Junio de 2016:
Incorporación de 100 módulos para todas las categorías de la escala salarial.
Incremento del Refrigerio de $ 988 a $ 1.200.
Pago de una suma única no remunerativa de $10.000, distribuida en 10 cuotas mensuales y consecutivas $ 1.000 cada una, desde marzo hasta diciembre.
Y una segundad etapa, desde Julio hasta Diciembre con:
Un incremento del 15% sobre el básico de todas las categorías, por supuesto acumulativo al aumento del tramo anterior.
Un incremento de la asignación Remunerativa, llevándola de $ 4.858 a $ 5.300.
Asimismo, se acordó dejar abierta las instancias de diálogo para continuar con el análisis y seguimiento de la evolución del salario, así como una serie de temas no menos importantes para todos los trabajadores municipales.
Sabemos también a esta altura, somos objeto de algunas críticas.
Pero quiero decirles con total claridad y convencimiento: No nos asustan las críticas.
Cuando éstas se hacen de buena fe y con fundamento nos enriquecen. Hacen que podamos redireccionar las acciones para mejorar permanentemente, que es lo que queremos.
Ahora, cuando son injustificadas, malintencionadas o basadas en falsedades decimos como decía el Quijote "Ladran Sancho ". Y seguimos adelante trabajando.
Sé también que hasta aquí muchos se preguntan con qué nos hemos encontrado al llegar al Municipio y está en la expectativa de muchos saber más del tema.
Como ya lo hemos hecho público, razones de responsabilidad nos indican actuar con prudencia, a la espera de los resultados del Informe de Asistencia Técnica encomendado a la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, para el relevamiento de expedientes e inventarios de bienes físicos de la Municipalidad.
La tarea encomendada tiene como fin analizar un muestreo de expedientes a través del sistema RAFAM, en particular a los módulos Contrataciones y Bienes Físicos, y al sistema de gestión de expedientes de la Municipalidad.
Respecto al relevamiento de bienes físicos se pautó como prioritario el enfoque sobre vehículos y maquinaria de trabajo, sin perjuicio de los demás bienes del patrimonio municipal.
Por lo pronto, por nuestras propias estimaciones, sabemos que en el año 2015 se emitieron 1970 Órdenes de Compra, por un monto total de $ 166.964.931.
Como dato adicional, hubo noventa y seis (96) Órdenes de Compra posteriormente anuladas, por lo cual, el monto finalmente erogado (o en proceso de erogación) asciende a la suma de $159.967.600.
Una cuestión que no parece ser menor es la referida a las modalidades utilizadas para las contrataciones municipales, ya que la más frecuente fue la Compra Directa, seguida en menor medida por la Licitación Privada, el Concurso de Precios y por último, como la menos usada, la Licitación Pública.
Sea como sea, podemos decir sin lugar a equivocarnos que hemos recibido un claro Estado de Cuentas Negativo, no sólo por la situación de endeudamiento, cercana a los $ 70.000.000, sino también por la virtual incapacidad financiera de Tesorería para hacer frente a los pagos de sueldos del personal municipal y demás cancelaciones ordinarias, con un nivel de recaudación de tasas municipales cercanos al 31%.
El modo de ejecución de las cuentas municipales durante períodos anteriores ya nos hacía preveer el Estado que recibiríamos.
El Fallo 196/2015 del Honorable Tribunal de Cuentas ya había señalado las falencias en el modo de gestionar los recursos correspondientes al período 2013, con una rendición de cuentas rechazada por este Honorable Concejo Deliberante en la sesión del 2 de junio de 2014.
Lo mismo se puede decir respecto a las cuentas del Ejercicio 2014, rechazada en sesión del 29 de mayo de 2015.
Queda claro que los hechos de la realidad muestran la configuración de una situación crítica de las cuentas municipales.
Recibimos así, una Municipalidad que en los últimos tiempos compraba prácticamente sin pagar a proveedores, que había dejado de prestar servicios, que generaba más gastos operativos que recaudación genuina.
Podríamos enumerar cifras desalentadoras e impactantes. No lo creo oportuno y necesario hacer hoy.
Ya vendrá el tiempo en que este Cuerpo se aboque al análisis pormenorizado de las cuentas del Ejercicio 2015.
La ciudadanía ya tiene una idea de lo que ha sucedido, y los Sres. Concejales también, como fruto de estas proyecciones devenidas de los ejercicios anteriores.
Por eso, ante los datos que señalamos respecto a las caídas drásticas en los porcentajes de recaudación de Tasas y demás contribuciones municipales, no queda más que ocuparse, y es lo que está realizando la Secretaría de Hacienda, hoy independizada del área de Administración y Finanzas, a los fines de optimizar sus aspectos operativos en torno a las estrategias recaudatorias.
Entre las medidas adoptadas hemos implementado el otorgamiento del 10% de bonificación por pago anual de las Tasas Municipales y el ahorro impositivo del 30% por haber abonado sin la actualización programada para el año en curso.
Se ha implementado la Notificación con Aviso de Deuda, buscando incentivar el cumplimiento en legal tiempo y forma, y mejorar los ingresos necesarios para el normal funcionamiento de la estructura municipal.
Estamos promoviendo la celebración de nuevos convenios de pago, con atención personalizada y asesoramiento a los contribuyentes que desean regularizar su situación tributaria con el Municipio.
Nos encontramos evaluando un estudio exhaustivo para la implementación de nuevas modalidades de planes de pago, con facilidades acordes a la realidad económica de los ciudadanos de Berisso, y con el objetivo de otorgar mayores beneficios a quienes tienen la voluntad de ponerse al día en sus obligaciones.
Se ha reorganizado la zonificación de la distribución de chequeras, para simplificar su entrega, asignando las zonas a personal con conocimiento de las mismas, lo que permite responder a reclamos y consultas de los contribuyentes que no hayan recibido su boleta, pudiendo obtener un ejemplar en el plazo de 48 horas de formulado el reclamo.
Bajo estos lineamientos, en estos tres meses estamos encarando una recaudación y la ejecución de los gastos de una manera ordenada y respetando el principio de prudencia, honrando la transparencia y devolviendo a la Municipalidad su posición de institución confiable y con gestión ética de la cosa pública.
Paulatinamente estamos, aumentando y mejorando los servicios que se venían dando precariamente, mejorando la recaudación de tasas, pagando sueldos en tiempo y forma, y realizando las contrataciones necesarias con transparencia, respetando los procedimientos legales de compras, abonando en los tiempos convenidos, mejorando los ingresos del personal municipal a partir de esta liquidación de marzo de 2016 con una propuesta innovadora después de haber escuchado a todos los gremios.
Sabemos que en materia de gestión económico financiera, queda mucho por hacer aún. Avanzaremos a partir de la real posibilidad de instrumentar los cambios que creemos necesarios, porque el único destinatario de nuestras políticas es el vecino.
Desde el primer día nos hemos abocado a resolver conflictos y a prestar nuestra colaboración con todos aquellos que han necesitado de nuestro apoyo o intervención, mediando o accionando como autoridades, electas o en funciones.
Así ocurrió tanto con las necesidades urgentes del Hospital de Berisso como con el conflicto en la Clínica Mosconi, que pasaron y aún no terminan de salir de verdaderos estados de riesgo, pero que paulatinamente no dudamos que dejarán atrás con nuestro incondicional apoyo.
Estos últimos días nos encontraron en una situación similar, a la par de los trabajadores de Tecplata, apoyando el reclamo de continuidad de su fuente laboral, que en la jornada de ayer pudo encontrar un camino de solución.
Frente a aquellas versiones agoreras, especulativas y mentirosas, estamos orgullosos de señalar que hemos garantizado la fuente laboral de los trabajadores municipales, la continuidad de las cooperativas de trabajo junto a un aumento del 30% en sus contratos y la totalidad de los planes sociales y los últimos nombramientos de la gestión anterior.
Hemos contado hasta aquí con el apoyo incondicional de todos ellos y nos sentimos verdaderamente respaldados en nuestra gestión por todos los trabajadores de este Municipio.
Del mismo modo, hemos garantizado la normal realización de las Colonias de Vacaciones y de Tercera Edad, muy a pesar de los pocos días con que contamos desde la asunción para organizarlas.
Comenzaremos a adentrarnos a las áreas más significativas de la estructura municipal, sin ánimo de agotar hoy el análisis sobre la totalidad de la organización municipal y su estado.
Como parte de la Secretaría de Gobierno, el área de Control Urbano es uno de los lugares claves en la gestión del municipio, con una amplitud de competencias que la convierten en una organización en sí misma.
Sus procedimientos y acciones conllevan un trabajo complejo que debe ser sincronizado, ordenado, siempre dotado de autoridad y profesionalismo, condiciones indispensables para la validez y eficacia de los procedimientos.
Es prioritario para esta gestión el tener como primera herramienta de trabajo la persuasión y la información del vecino.
Como siempre, se viene realizando el relevamiento de comercios en la ciudad, verificando la existencia o no de habilitación para funcionar y las condiciones higiénicas sanitarias exigidas por las normas, pero esta vez, de una manera sistemática, con metodología y objetivos preestablecidos.
Estos controles se realizan a través del cuerpo de inspectores con que cuenta el área.
A la fecha, y a pesar de las limitaciones, hemos incorporado 3 nuevos inspectores, formados en la misma Dirección durante los meses de enero y febrero.
Se trata de empleados municipales provenientes de otras dependencias, que en la voluntad de colaborar y aportar su trabajo a este nuevo espacio de labor, se interesaron en la iniciativa, y en una muestra de verdadera vocación recibieron entrenamiento en la misma Dirección.
A esta altura ya están cumpliendo un papel importante en los operativos que se están realizados junto al resto de sus compañeros Inspectores.
Tenemos pensado -y esto forma parte de un verdadero plan-, el seguir con estas incorporaciones, hasta cubrir la totalidad de la demanda que requiere el área, sin necesidad de incorporar personal nuevo a la planta municipal.
Los operativos de relevamiento que el cuerpo de Inspectores está llevando adelante se realizan cuadra por cuadra, determinando la existencia de comercios y su situación.
Terminada la etapa de relevamiento, tendremos al día la realidad de cada comercio, informatizada y sistematizada, imprescindible para toda gestión eficiente.
Desde el mes de febrero se han incrementado en forma significativa y sistemática los controles de venta de bebidas alcohólicas en comercios de la ciudad, fundamentalmente los fines de semana.
Se viene trabajando especialmente la zona de Berisso centro, donde se pudo establecer la existencia de un mayor número de infracciones a la venta de bebidas alcohólicas en horarios fuera de lo permitido o directamente sin permiso.
Esto fue posible gracias a que durante las horas en que se desarrollaban los festivales se realizaron inspecciones en las zonas aledañas, todo bajo los preceptos de la Ley N°14.050, que reglamenta la venta de bebidas alcohólicas en la Provincia de Buenos Aires.
Nuestro objetivo es lograr que en la ciudad el alcohol sea comercializado únicamente en los horarios y lugares habilitados para tal fin. Esto es así porque nos preocupa particularmente el acceso de los jóvenes a su consumo, que lo hacen cada vez en edades más tempranas.
Queremos generar las condiciones para que ellos puedan divertirse en lugares apropiados, preservando su salud y bajo las medidas de seguridad, necesarias y exigidas por las normativas vigentes.
Del mismo modo, estamos llevando adelante controles sanitarios bajo la forma de operativos en restaurantes, bares y pizzerías.
Continuar con esta tarea es prioritario para garantizar a los cuidados la calidad en la elaboración de alimentos comercializados y que se consumen en estos locales.
En este mismo sentido, un problema que verdaderamente nos preocupa y sobre el que paulatinamente seguiremos trabajando es el de los transportes de alimentos que ingresan a la ciudad.
Estamos realizando operativos conjuntos entre el área de Tránsito y la Policía Local, pautados, en principio, en dos oportunidades por semana, en lugares y días diferentes en forma sorpresiva y aleatoria.
A partir de la asunción de esta nueva gestión, se comenzó una primera etapa de concientización y educación de los transportistas respecto a la magnitud de su responsabilidad y el riesgo sanitario que significa el transporte de productos alimenticios durante el mes de enero. Actualmente ya se está procediendo en forma directa a las acciones de carácter punitivo.
Por eso, en los días previos a las fiestas, y conociendo la preparación de eventos de este tipo, se realizaron inspecciones exhaustivas en las instalaciones que solicitaron permiso, verificando los aspectos sanitarios, antisiniestrales, de seguridad y la organización en general.
Para esto se convocó a Bomberos, Defensa Civil, Coordinación de Tránsito, Policía de la Provincia, Bomberos de Provincia, y la Subsecretaria de Seguridad.
Esto no es un fenómeno exclusivamente de Berisso. La proliferación de las denominadas fiestas clandestinas viene a traer una nueva problemática que la Municipalidad no puede dejar de atender y ocuparse y así lo hemos hecho.
Sabemos que para evitar que se continúe con esta tendencia, es necesario dotar a Berisso de una oferta adecuada de lugares para el esparcimiento y diversión de los jóvenes en nuestra ciudad.
Queremos que ellos se queden en Berisso, que no tengan que salir a otras ciudades en busca de un lugar donde divertirse. Queremos que lo hagan cerca de sus casas, con control y en lugares que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias.
Del mismo modo, se está trabajando con los emprendimientos gastronómicos de la zona de la calle Nueva York, que queremos incentivar, apoyar y ampliar, así como con toda la oferta gastronómica que podamos lograr en todo Berisso, como parte de la necesaria estructura de servicios que buscaremos articular para colocar a la ciudad como un gran polo de turismo en la región.
Es necesario componer un modelo de nocturnidad donde exista una oferta adecuada de locales gastronómicos con venta de comidas y bebidas controlados, habilitados y donde poder disfrutar espectáculos para distintas edades, gustos y capacidades adquisitivas.
Otra arista de la cuestión tiene que ver en buen medida con la normativa generada a raíz del denominado efecto "post Cromagnon" y el hecho de poner en el tapete el tema de la responsabilidad del Estado Municipal por hechos ocurridos dentro de lugares privados, habilitados o no.
Las normas vigentes resultan muchas veces de difícil o imposible cumplimiento para clubes y organizaciones sin fines de lucro. En este marco, vemos la necesidad de avanzar en la discusión de un Proyecto de Ordenanza que reglamente la realización de estos eventos bajo condiciones seguras, que pronto estaremos enviando para su tratamiento a este HDC.
En conjunto entre la Dirección de Control Urbano y el Departamento Bromatología de la Secretaria de Salud se comenzó a implementar el curso de manipulación de alimentos en forma obligatoria para tramitar la libreta sanitaria. Se prevé que este curso lo hagan los Inspectores de Control Urbano como parte de nuestro programa de formación.
Siempre en referencia a esta área, se puso en marcha un sistema de reordenamiento administrativo que mejoró notablemente los plazos de trámites y la calidad de los mismos.
Estamos en busca de incorporar a estos procedimientos computadoras para la realización de la documentación de habilitación de vehículos y comercios.
Otra línea de trabajo que ya es conocida por todos y que implementamos desde el primer día, es el de buscar en todo sentido la presencia municipal en la zona de La Franja.
En el marco de la descentralización y acercamiento de trámites a estos vecinos, se implementará una oficina de atención y asesoría a comerciantes de la zona, para orientarlos y aún gestionarles los trámites necesarios para la habilitación de acuerdo a normativa vigente. Para esto se dispondrá de un box en las nuevas oficinas cercana a la Delegación Zona I.
Lo mismo ocurrirá con la denominada Oficina en Función Judicial, que será instalada en la misma zona de La Franja, así como en la Delegación II, para la recepción de las exposiciones civiles, conforme lo establecido en el nuevo Código Civil Argentino.
Otro aspecto preocupante bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno es el de la seguridad pública.
De la información que pudo ser relevada al momento de la asunción, la situación en materia de seguridad era crítica, fundamentalmente debido a la falta de personal en las distintas dependencias, con varios efectivos derivados a distintas seccionales de la región, incluido el Comando de Patrullas Comunitarias, restando capacidad operativa dentro del radio de la ciudad.
En el Comando local, de un total de 18 Patrulleros, más dos municipales, solamente funcionaban 9 patrulleros y uno perteneciente al Municipio. El resto, por distintos desperfectos mecánicos, estaban fuera de operatividad.
Advertimos y compartimos la preocupación de muchos vecinos por la cuestión del funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Un informe al inicio de nuestra gestión marcó que de un total de 40 cámaras, solo funcionaban 3. El resto, por distintas razones, estaban fuera de servicio.
A la fecha y gracias a las tareas llevadas a cabo por el personal del área de Sistemas de este Municipio, ya se encuentran en funcionamiento 12, continuándose permanentemente con las tareas de mantenimiento para lograr la puesta en funcionamiento en su totalidad.
A partir de esta situación general, se llevaron a cabo distintas reuniones y pedidos, ante la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, solicitando mayor cantidad de efectivos, un mínimo de 11 (once) nuevos móviles, 6 (Seis) de ellos para el Comando de Patrullas Comunitarias y uno más por cada comisaría de la zona.
Igualmente se envió a dicha Subsecretaría, un proyecto para ampliar las zonas cubiertas por el Comando de Patrullas Comunitarias, llevándolo de 13 a 19 zonas, para lograr una mayor y mejor eficacia operativa en el Servicio.
En este marco, y a la espera de los recursos solicitados, se encuentra pendiente la inauguración y puesta en operatividad del Destacamento en Puente Roma.
En cuanto al Destacamento Policial Dependiente de la Comisaría 2° de Berisso, con asiento en Villa Zula, se están llevando a cabo tratativas, con la Superintentencia de la Policía Rural, con la finalidad de instalar en forma permanente personal y medios de ese organismo, para la cobertura de las zonas rurales de Los Talas.
Se están llevando adelante tratativas, para adquirir botones antipánico a muy bajo costo, mediante la instalación de aplicaciones en teléfonos celulares, para su uso en casos violencia de género, comercios con recurrencia de incidentes de robos, etc.
Del mismo modo, se han realizado reuniones con vecinos en varios barrios de la ciudad, con la finalidad de escuchar su problemática y poder actuar en consecuencia.
Por último y en lo que a la Policía Local se refiere, se mantuvieron entrevistas con el Director de la Academia de Cadetes, quien nos interiorizó de la situación actual de dicha fuerza.
Al comienzo de la gestión, ya se encontraba cerrada la inscripción al ingreso 2016, con un cupo de 70 Cadetes.
A través de distintas gestiones, se logró aumentar ese número a 90 aspirantes, pero al momento de la incorporación la misma se vio reducida por el rechazo de varias inscripciones por motivos de falta de aptitud psicológica, física, u otros.
En lo que respecta al área de Tránsito, se procedió a reparar y equipar la mayoría de los móviles disponibles, ya que en gran parte se encontraban inoperantes o con serias deficiencias.
Se repararon motos y se les dio el mantenimiento correspondiente a las que se encontraban en funcionamiento.
Se carecía de los elementos básicos de señalización para llevar adelante los operativos o las asistencias ante diversas situaciones.
Hoy todos los móviles ya cuentan con conos de señalización, balizas y bastones lumínicos para ser utilizados en trabajos nocturnos.
También se dotó a las unidades de carteles de señalización para los controles habituales que se realizan.
Con respecto a la tecnología disponible, el área contaba con tres alcoholímetros, los cuales funcionaban descalibrados.
A través de gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial se logró la calibración de manera gratuita de uno de ellos, que había sido entregado por éste organismo a la gestión anterior, pero que nunca había sido utilizado.
Hoy nos encontramos trabajando con esta herramienta calibrada y homologada, hasta que sea posible la reparación de los otros dos aparatos.
Se retomaron los operativos de control en vía pública, trabajando en conjunto con personal de la Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Comunal y Control Urbano.
Estamos colocando nuevos carteles de señalización, muchos de los cuales venían siendo armados por el propio personal municipal, pintados en el taller de gráfica del Corralón Municipal, armados y colocados por personal de mantenimiento con la colaboración de los Inspectores de tránsito.
Hemos puesto énfasis en un reclamo recibido de los vecinos desde el primer día: La circulación en infracción de gran cantidad de motos, provocando ruidos molestos o situaciones de riesgo.
Los operativos realizados concluyeron en una gran cantidad de secuestros.
Esto trajo aparejadas otra serie de dificultades, ya que los lugares utilizados como depósitos se encuentran repletos, teniendo que acomodar a diario los acopios para poder dar continuidad a los controles.
Esta situación nos ha llevado a requerir de Obras y Servicios Públicos la construcción de un portón de seguridad para acondicionar un espacio que se utiliza solamente como estacionamiento de los vehículos de los empleados que trabajan en el edificio y optimizarlo para esta tarea. Una vez cerrado aportará unos 500 m2 de superficie útil para vehículos secuestrados, así como para el estacionamiento y guarda de otros elementos como por ejemplo embarcaciones de Defensa Civil.
Como todas las áreas, será necesario avanzar en la provisión de elementos de trabajo, herramientas y demás recursos.
La incorporación y actualización de equipos informáticos para el área administrativa, la adquisición de una grúa propia para el acarreo de vehículos secuestrados, equipos de comunicación para inspectores y móviles, etc.
El área de Defensa Civil no ha escapado a la situación general que pudo advertirse en casi todas las reparticiones.
Es un área que funciona las 24 hs. los 365 días del año. Cuenta con 16 empleados, los cuales están destinados a tareas operativas, administrativas y de prevención.
Al asumir, nos encontramos un área sin camionetas para el trabajo diario. Todos los móviles se encontraban en reparación.
Por tal motivo y dadas las necesidades de dar inmediata respuesta a los requerimientos de la comunidad, se destinaron dos camionetas Ford Ranger que pertenecían al área de Obras y Servicios Públicos, las cuales el día 11 de Diciembre ya estaban en función operativa.
Las mismas fueron, ploteadas, equipadas con escalera y cajas de herramientas.
Se recuperaron dos cuatriciclos que se repararon a nuevo.
Se reparó de inmediato la antena y la radio de la base para estar comunicados con los móviles y Handy. También se repararon los equipos de comunicación que se encontraban en las playas.
Se recuperaron y repararon dos botes semirrígidos que se encontraban en la playa La Balandra en estado de abandono desde hacía dos años, para los cuales se adquirieron dos motores fuera de borda de 30HP nuevos.
Estas dos embarcaciones fueron afectadas al operativo de playas durante la temporada estival como apoyo al equipo de guardavidas.
Se encuentra en proceso de diseño un Plan de Emergencias, que contemple cualquier tipo de situación que pueda suceder en la ciudad.
A la fecha se han adquirido para Defensa Civil un generador de 900 watts de potencia, un generador de 3500 watts de potencia, una motosierra mediana, dos escaleras de 2 tramos, dos equipos de comunicación para base Yaesu FT-1802, dos equipos de comunicación móviles tipo Handy Yaesu FT-270, una carpa tipo gazebo para tareas operativas, dos reflectores de led y linternas, entre otros elementos.
Sin lugar a dudas que otro sesgo que marcará esta gestión será el impulso y desarrollo que daremos a todas las actividades culturales.
Berisso, y su vasto patrimonio cultural, tangible e intangible ameritan una gestión amplia y moderna de la cultura, distribuyendo la oferta desde la Municipalidad tanto desde el punto de vista de la diversidad de disciplinas, como desde la distribución o descentralización geográfica de esa gestión.
Como en muchos otros aspectos de la administración de gobierno, el área cultural contará con un rico intercambio con la UNLP, que se prevé participe en el denominado "Proyecto piloto Preparación pre-universitaria", así como en el "Proyecto Naciones Unidas" (ambos para escuelas secundarias), y el "Proyecto Enseñanza del Holocausto" (orientado para profesores del nivel secundario y realizado en conjunción con la organización AMIA de La Plata).
Uno de los ejes centrales de trabajo será el propiciar la interrelación de artistas locales con artistas de otros municipios, donde ya podemos citar como ejemplos las experiencias del trabajo del Teatro Comunitario de Berisso con el Municipio de Rivadavia y la Orquesta Escuela con el municipio de Villa Gesell.
Decíamos que es una línea de acción trabajar sobre la descentralización de los cursos gratuitos a los distintos barrios, por supuesto, buscando especialmente aquellos más alejados y con poblaciones más vulnerables.
Orgullo de Berisso y la región, apoyaremos especialmente el trabajo de la Orquesta Escuela, que buscará como objetivo de este año incorporar una sección de instrumentos latinoamericanos, y sumar nuevos nodos en más barrios.
Continuarán los ciclos al aire libre en espacios públicos que se vienen realizando con gran éxito y concurrencia de vecinos.
El Ciclo Plaza del Rock-Bandas B: consistente en 4 encuentros anuales de las bandas locales en el anfiteatro de Calle Génova y la Curva (junto a la pista de skate).
Continuaremos con el ciclo "Cine bajo las Estrellas-Virtudes": durante febrero-marzo-abril-octubre-noviembre-diciembre.
Auspiciaremos los denominados "Patios Latinoamericanos", fiestas propias de las comunidades que se han asentado principalmente en la zona de La Franja.
Realizaremos un fuerte trabajo de puesta en valor de murales, monumentos u otras obras que se encuentren expuestas en el espacio público y sean parte del patrimonio que distinguen a nuestra ciudad.
Se llevará a cabo el "Ciclo de Primavera Venga a bailar" (Tango) en "La Bajadita", y se continuará con la participación de la Dirección en los espacios de promoción de micro y pequeños-emprendimientos, tales como el Mercado de la Ribera o las distintas ferias artesanales con participación de artistas en distintas disciplinas.
Se está llevando adelante la puesta en valor de la Casa de Cultura, a los fines de potenciar el valor estratégico de su ubicación y su rol de centro de referencia de la cultura local. En este sentido, se buscará ampliar el área asignada al Museo Ornitológico.
Se pondrán en marcha ciclos específicos para escuelas, como "Todos los martes, Cultura", donde los chicos puedan visitar Casa de Cultura, el Museo, la Biblioteca ambulante, presenciar literatura narrada a cargo de las abuelas cuentacuentos, etc.
Estamos en plena formación del "Registro de artistas" que propicie la incorporación de nuevos valores en todas las artes, y la realización del denominado "Certamen del Bicentenario" que pondrá en valor toda la riqueza de la producción artística local mediante la grabación, exposición y puesta en escena de quienes resulten seleccionados.
Será un verdadero motivo de orgullo que este año podamos presentar en escena la opera "La Traviata", puesta en conjunto entre el Teatro Comunitario y la Orquesta Sinfónica Municipal.
Continuaremos con la promoción de la actividad coral en las colectividades, en la búsqueda de rescatar los diversos ritmos de los pueblos que habitan suelo berissense, su palabra, su poesía puesta en música y su arte en general.
A través del área de Sitios de Interés Histórico y Patrimonial, buscaremos promover la detección, preservación y puesta en valor de espacios históricos o con valor cultural, la instauración de nuevos monumentos como el recientemente inaugurado "Monumento a la Memoria" en Plaza Belgrano de Villa Arguello, y explorar la posibilidad de generar nuevos espacios o sitios de interés, como museos, centros culturales, galerías, su debida señalización, la producción de información de interés, publicaciones, folletería, etc.
Aunque desde Secretarías distintas, pero casi de la mano, Cultura, Deporte, Turismo, Producción, se convierten en palabras clave para el desarrollo integral del Berisso que soñamos.
En línea con todo lo expuesto, la Subsecretaria de Producción se encuentra abocada a los aspectos vinculados al desarrollo de una política de producción integral para la ciudad.
En este caso se han detectado numerosas desproligidades en el manejo de las asignaciones en los lotes del Sector Industrial Planificado, faltante de documentación perteneciente al Polígono Industrial y una oficina de empleo prácticamente sin actividad.
Gran parte del tiempo se vio insumido en la recolección y reorganización de expedientes, documentos y bienes que la subsecretaría necesita para poder seguir adelante con sus objetivos primordiales, productivos, turísticos y de desarrollo y crecimiento de las empresas y del empleo local.
No obstante, esto no fue impedimento para poner en marcha nuevos proyectos, relevamientos o el comienzo de estudios necesarios para esta nueva etapa de gestión de modo transparente y que satisfaga las necesidades de los distintos sectores productivos, turísticos y de desarrollo.
Ya se propiciaron reuniones con los distintos sectores productivos, para identificar y apoyar las iniciativas para el desarrollo económico de la ciudad.
Articulamos la reapertura del Mercado de la Ribera, elemento fundamental para vincular la oferta de los productores locales con la demanda de sus productos.
Reactivamos la Oficina de Empleo, identificando perfiles para facilitar el acceso al mercado laboral y concretando la implementación de nuevas capacitaciones para el 2016 en conjunto con el Ministerio de Empleo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En 2016 se dictarán nuevos cursos, entre ellos los de refrigeración, fotografía, asistente terapéutico, lenguaje de señas, asistente terapéutico, etc.
Se está trabajando en la vinculación de la Subsecretaria de Producción con las redes internacionales de desarrollo local para generar una imagen de Berisso al mundo.
El objetivo de este vínculo es generar convenios internacionales para que los productores locales puedan colocar sus productos en nuevos mercados y así fomentar la demanda de bienes producidos en la ciudad.
Tenemos como objetivo implementar un programa para asistir técnica y financieramente proyectos de microemprendedores y pymes.
Para ello, estamos en un proceso de relevamiento de proyectos productivos. Ya nos han acercado proyectos productivos locales la Cooperativa de la Costa, Isleños en Pie, la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, los productores porcinos, la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, la Asociación de Apicultores y la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino.
Continuamos con los trabajos de vinculación de la Mesa de Desarrollo Local, compuesta por el I.N.T.A., el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, SENASA, las Facultades de Asuntos Agrarios y de Trabajo Social de la U.N.L.P. el C.E.A. Nº 14 y la Escuela Agraria, bajo la coordinación del Municipio.
Relevamos y conseguimos el financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación para el table estacado costero de la Isla Paulino, con el fin de dar respuesta a la problemática de los residentes de la isla respecto del derrumbe de las casas que lindan con el río.
Se llevó a cabo el proceso de limpieza y puesta en marcha de las playas, a través de un equipo que se encargó de poner en marcha la zona recreativa de La Balandra, como una de las principales ofertas turísticas de la ciudad.
Llevamos a cabo el relevamiento del estado de situación de todas las playas como primer paso para la implementación del plan de rehabilitación planificado para el verano 2017.
Se procedió también a la rehabilitación del Centro de Atención Turístico ubicado sobre la ribera del canal junto al Puente 3 de Abril.
Siguiendo con las líneas directrices de esta gestión, debemos citar la modernización de todos los sistemas y procedimientos disponibles y la incorporación de toda la tecnología que logremos tener a nuestro alcance.
Desde la Dirección de Sistemas se lleva a cabo la tarea de planificar, desarrollar, dirigir y controlar todos los sistemas de manejo de información que se encuentran en el Municipio, incluso los destinados a administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en la implementación de proyectos.
Cada sistema que se haya diseñado y aquellos que se encuentran en proceso de desarrollo pasan por una serie de pasos determinados pura y exclusivamente por criterios técnicos, evaluando las condiciones preexistentes, determinando objetivos y metas, estableciendo los planes de acción, etc.
Siempre se realiza el control indispensable para determinar la efectividad y evaluar ajustes, correcciones o mejoras en los procesos.
No obstante, es necesario distinguir entre los sistemas que ya venían siendo implementados y los que forman parte de proyectos a desarrollar a partir de esta nueva gestión.
Es honesto admitir que la Dirección de Sistemas ya ha diseñado e implementado Sistemas para la Administración y cobro de las Tasas Municipales, con personal de la propia planta municipal.
El área tiene amplia experiencia en el mantenimiento de este sistema, además del RAFAM, de uso obligatorio en toda la Provincia, con sus módulos anexos de Contaduría, Tesorería, Compras y Presupuesto, los que se nutren de la información proveniente de otros sistemas, desde los desarrollados por el propio municipio, como por los Sistema de Administración de la Tasa Servicios Generales Urbanos, de Administración de la Tasa Servicios Generales Rurales, de Administración del Catastro Parcelario, de Administración de la Tasa Seguridad e Higiene, de Administración Patentes de Rodados Mayores, de Administración Patentes de Rodados Menores, de Administración Multas de Tránsito y Juzgado de Faltas, de Administración de Convenios y Facilidades de Pagos, de Bocas Recaudadoras, de Administración del Cementerio Parque, de Caja municipal, de Administración de Decretos, de Administración de Recursos Humanos y Liquidación de Sueldos, de Simulación de Gastos de RRHH para Presupuesto, de Solicitud de cuentas sueldos, de Administración de Expedientes, de Administración de Registro de Reclamos a través del 0800, el de de Agenda de Intendencia, de turnos on-line para licencias de conducir, de Compras y entregas de Insumos a Cooperativas, de Cobro de Obras de Pavimentación, de Cálculo de Honorarios y Gastos Causídicos de Asesoría Letrada.
Pero toda esta interesante trama de sistemas vinculados, interconectados o relacionados no está exenta de problemas que se fueron poniendo en evidencia ni bien asumimos.
Proceder a su actualización, mejora, o en algunos casos remplazo, es un objetivo prioritario de este gobierno, en función siempre de la mejora en los servicios que en definitiva queremos que llegue al vecino contribuyente.
Ya hemos encomendado esta tarea a la Dirección, para avanzar en este sentido conjuntamente con Modernización y cada una de las áreas implicadas.
Para esto, no descartamos la ayuda que pueda provenir tanto del sector público nacional o provincial, como del sector privado.
En el marco de la necesidad de incorporar material informático para la agilización del trabajo en varias áreas, hemos recibido con beneplácito la donación de 10 PC y 12 Notebooks, usadas, pero en excelentes condiciones por parte de YPF, con el compromiso que en breve podremos estar recibiendo otra tanda similar.
A esto se le sumarán los equipos que paulatinamente, y en función de las necesidades, iremos adquiriendo por parte del propio municipio.
En el mismo sentido, estamos próximos a la puesta en marcha del nuevo Sitio Web Municipal, con un diseño absolutamente renovado, con información más completa basada en el principio del Gobierno Abierto, prestaciones y utilidades que agilizarán los procesos y facilitarán la vinculación del vecino-usuario con cada área de la que se requiera una atención o servicio.
Estamos abocados al desarrollo y próxima puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión y Control de Notificaciones a los contribuyentes de tasas municipales, lo que redundará en una mejora en la recaudación y la posibilidad de reinvertir en más y mejores servicios para todos los vecinos.
Se está también trabajando en un nuevo sistema para la administración y gestión de contratos, lo que ordenará y dará mayor transparencia a las operatorias, con la mirada puesta siempre en el ahorro, la calidad en los bienes o servicios que se contraten y sosteniendo como un principio inclaudicable el del compre local.
Un aspecto muy importante e innovador en un municipio como el nuestro es el referido al desarrollo de aplicaciones que permitan acceso a diversos trámites a través de plataformas móviles.
Vemos permanentemente cómo estas tecnologías están siendo utilizadas para cubrir las más diversas necesidades, y Berisso no quedará fuera de esta corriente. Pronto nuestros vecinos podrán acceder a mucho de lo que necesiten desde sus teléfonos móviles, como ocurre en las ciudades más modernas del mundo.
También, en torno a la cuestión de la evolución tecnológica al servicio de las competencias municipales, y el paulatino proceso de transferencia de aspecto de la seguridad pública como el de la administración del sistema de cámaras de seguridad, nos involucra de modo tal que será un aspecto prioritario en nuestra gestión.
Ya hemos señalado que gracias al trabajo y profesionalismo de nuestros expertos en sistemas, se han operativizado algunas de las cámaras que no funcionaban, y que continúa el proceso de reparación de las restantes.
Se ha extendido el cableado de fibra óptica hasta la Subsecretaria de planificación urbana.
Se han recableado: el Edificio del Palacio Municipal, el edificio Tetamanti, este edificio de la ex Hilandería donde funcionan múltiples reparticiones municipales incluido este HCD, el Cementerio Parque, la Sub Secretaria de Producción, las oficinas de Empleo y Cooperativas, el Juzgado de Faltas, el Corralón municipal y la Delegación Zona I.
Se ha reestructurado el cableado de la Casa de Cultura con colocación de servicio de WI-FI.
Se ha puesto en marcha un sistema de Web Mail, para el manejo de cuentas de correo oficiales como herramienta de trabajo para funcionarios y colaboradores municipales a través de la extensión @berisso.gob.ar.-
Estas son tan solo las principales y más notorias tareas que se han realizado en estos días, a las que se deben sumarse las cuestiones del mantenimiento cotidiano de equipos informáticos e impresoras, con la sistematización de estos trabajos mediante nuevos procedimientos para el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el material informático.
De aquí en más es mucho lo que queda por hacer.
Resta definir los nuevos procedimientos de atención a través de la línea 0800.
Esperamos lograr que la mayoría de los reclamos, quejas o denuncias sean realizadas a través de este medio, que puedan quedar debidamente registradas y dar la opción al solicitante que se identifique o lo haga en forma anónima en resguardo de su identidad o sus intereses en tanto esto pueda generar alguna situación de necesidad de resguardo a la persona del denunciante.
Queremos que esta herramienta se convierta en uno de los principales canales de vínculo con los vecinos, que permita conocer las inquietudes y darles pronta respuesta.
En los casos que sea menester, se dispondrá de un inspector o verificador, que concurriendo al lugar requerido, constate lo expuesto y en lo posible también dé resolución de la cuestión requerida.
En esta línea de trabajo, durante los meses de enero y febrero se pudo garantizar que la respuesta a las denuncias o reclamos sea canalizada positivamente en un plazo máximo de 7 días, exceptuando las cuestiones de urgencia que fueron canalizadas de inmediato.
Decíamos que la totalidad de las incorporaciones en materia de tecnología informática y sistemas estará signada también por otro principio rector: el del Gobierno Abierto.
El Plan de Gobierno Abierto que estamos diseñando y paulatinamente poniendo en marcha, profundizará la política de acceso a la información y la apertura de datos públicos, a través de la búsqueda de visualizaciones amigables para todo el que lo requiera, haciendo cada vez más accesible la información, y acrecentando las posibilidades de control de los ciudadanos sobre las políticas públicas y la actuación de los funcionarios.
Así, impulsaremos acciones y mecanismos que concreten una real participación ciudadana en el control, principio que atravesará todas las áreas de nuestra política.
El Plan de Gobierno Abierto tiene tres ejes fundamentales: transparencia, participación y cooperación.
Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía, proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación futura.
Para esto, el acceso a la información pública se debe dar de manera sencilla y clara, permitiendo que todo vecino pueda comprender de manera simple los datos crudos del municipio (ingresos, egresos, gastos, sueldos, presupuesto, tasas, etc).
Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de las políticas públicas.
Brindaremos herramientas concretas para que todos tengan un rol activo y efectivo en la formulación de las políticas públicas y la búsqueda de soluciones.
Un Gobierno colaborativo compromete a los actores con el trabajo de la Administración.
La colaboración incluye no sólo al ciudadano individual, sino también a las empresas, asociaciones y demás agentes con los que se interactúe, propiciando el trabajo conjunto dentro de la propia Administración y de ésta con otras organizaciones o individuos.
Entre las materias que se verán alcanzadas por este principio de transparencia podemos enumerar los Informes del Tribunal de Cuentas, las auditorias, el presupuesto por áreas, los ingresos que provengan de Nación o Provincia, los ingresos por Tasas o cualquier tipo de contribución que perciba el municipio, los listados de proveedores inscriptos, las ordenes de compra, los registros de ejecución del gasto público (en que se gasta, de donde se financia y quien gasta), información referida a los trámites parlamentarios, expedientes en comisión, planes de labor, ordenes del día, actas de las sesiones y otros tramites correspondientes al Concejo Deliberante, las declaraciones juradas de todos los funcionarios, guías de trámites, formularios online, etc.
Es el mismo criterio que tenemos y que llevaremos adelante en todo lo que se refiera a la comunicación de los actos de gobierno.
Desde la Dirección de Comunicaciones Institucionales sostendremos el criterio de dar a conocer permanentemente nuestras acciones y los servicios que prestan las dependencias comunales y organismos públicos de la ciudad.
Para cumplir con esto se sumaron nuevas formas de comunicación institucional y las múltiples alternativas que ofrece la tecnología moderna.
Dijimos que en esta primera etapa y conjuntamente con el área de Sistemas, se desarrolló un servicio de mensajería electrónica oficial para posibilitar un nuevo medio de comunicación alternativo entre las distintas áreas que integran el municipio.
Asimismo, con personal propio del área se desarrolló una nueva imagen identificatoria de la nueva gestión Municipal, sin perjuicio del resguardo de símbolos, costumbres y tradiciones de la ciudad como Capital Provincial del Inmigrante, con el objetivo de posicionarnos a nivel local y regional, mediante un logo de impacto y reconocible.
Se avanza en el rediseño de la página oficial del Municipio, la que ofrecerá además de las actuales prestaciones, nuevas formas de comunicación, gestión oficial y realización de trámites on line.
Uno de los proyectos a desarrollar, es la apertura de una radio de frecuencia modulada municipal. Este ambicioso proyecto nos coloca en el desafío del desarrollo técnico de un espacio para la transmisión, de los contenidos a difundir, con diferentes formatos de programas que cubran con amplitud la diversidad de público, el desarrollo de campañas informativas con temas relacionados al interés general, la producción de espacios sobre acciones que tengan que ver con la comunidad, la difusión y fomento de nuestras fiestas populares como la Fiesta Provincial del Inmigrante o la Fiesta del Vino de la Costa, etc.
Pasando a las competencias que son propias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, un rápido relevamiento de la ciudad nos mostró el completo estado de abandono que podía ser advertido por cualquier vecino más allá de cualquier gestión.
El 80% de los canales, zanjas y desagües se encontraba obstruido total o parcialmente. Lo mismo ocurría con el 70% de los sumideros.
El 70% de los pavimentos de hormigón y asfálticos tiene algún grado de deterioro y requieren reparación.
El 90 % de las calles sin pavimento requiere el abovedado y relleno de baches.
La falta total de insumos para la construcción (calcáreo, tosca, escombro), sumado a la falta de equipamiento o las graves deficiencias en el estado del parque automotor inciden directamente en la imposibilidad de realizar las tareas de bacheo, arreglo de calles, limpieza de sumideros y desobstrucción de cañerías como sería necesario.
De tres motoniveladoras, todas estaban fuera de servicio. De dos retropalas, solo una en servicio.
De cinco camiones volcadores, solo tres en servicio.
Un solo camión desobstructor, en servicio.
Con gran esfuerzo, en la actualidad se pusieron en servicio dos motoniveladoras, el otro desobstructor, la retropala y un camión volcador.
A pesar de ello, muchos trabajos se realizan hoy con equipos en préstamo o contratados.
En un trabajo en conjunto con la Delegación Zona II se reconstruyó el camino de acceso a La Balandra aportando 53 camiones de tosca.
Se reacondicionaron 4.000 metros de mejorado sobre calles de tierra y comenzaron trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad.
Se repararon 50 tapas de sumideros y se destaparon 1.000 metros de cañerías.
Con respecto al aspecto edilicio se realizaron trabajos como:
La construcción de un refugio en la Isla Paulino.
Conjuntamente con Delegación Zona II se pusieron en valor las instalaciones de bloque 1 y 2 de los baños de La Balandra.
Se restauraron juegos en el Parque Cívico y otras plazas.
Se construyeron y colocaron rejas en la Unidad Sanitaria Nº 17.
Se restauró la totalidad de la fachada del Dispensario Tetamanti.
Se realizó la obra civil del Monumento a la Memoria en Plaza Belgrano.
Se reparó la mampostería y se efectuó la pintura general en casa AANI.
El Servicio de Recolección de Residuos Habituales se encontró con graves deficiencias debido a que más de la mitad de los camiones compactadores se encontraba fuera de servicio.
La Recolección de Residuos No Habituales estaba colapsada.
Muchos barrios en virtual estado de abandono, con basurales de grandes magnitudes y reclamos de vecinos de meses sin respuesta.
Los basurales proliferaron, lo que llevó a perder la conducta de sacar los residuos no habituales en días determinados.
Muchos vecinos, producto de la desorientación generada por el municipio, sacaban los residuos no habituales en cualquier día y horario, agravando aún más el problema.
De los 7 camiones compactadores existentes en Berisso Centro solo estaban en servicio tres debido a las recurrentes roturas y la falta de entrega de repuestos por parte de los proveedores por falta de pago.
Para la Recolección de Residuos No Habituales el sistema requiere como mínimo de 10 camiones contratados. A nuestra llegada se encontraban prestando servicio solo cinco ya que el resto no trabajaba por falta de pago.
El sistema se complementa con tres camiones volcadores propios, de los cuales solo funcionaba uno, y con dos camiones con grúa tipo almeja, de los que solo uno estaba en servicio.
A la fecha, se han contratado diez camiones volcadores para recomponer el atraso en la recolección de Residuos No Habituales y se establecieron nuevas pautas operativas para una más eficientes limpieza de la ciudad con la colaboración indispensable de los vecinos.
A la flota de vehículos de recolección, se pudo agregar una grúa almeja Hidrogruber N- 9000 y un camión compactador 0km Scorza que ya se encuentran prestando servicio.
Desde el inicio de esta gestión se recolectaron 6.534 toneladas de residuos en todo el partido, un promedio de entre 78 y 80 toneladas de basura diaria.
Se procedió, entre muchos otros trabajos habituales de la Secretaría, a la Iluminación exterior e interior del quincho municipal que se encontró en estado lamentable; a la puesta en valor total de la iluminación de la rambla Manuel Egido, con la reinstalación de las columnas de alumbrado históricas y el reloj, que habían sido extraídos; a la reparación de 532 luminarias en Berisso Centro, a la reparación integral del sistema lumínico de la Plaza 17 de Octubre.
En lo que hace estrictamente a la Subsecretaria de Planificación y Gestión de Obra Pública, ésta tiene a su cargo dos grandes áreas con un peso relevante para el desarrollo de nuestra comunidad.
La primera es el área de Obras Públicas, que concentra la responsabilidad de proveer al municipio de obras para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, que fortalezcan la actividad comercial, la actividad productiva y la calidad de vida de los habitantes.
La segunda, constituida por Planeamiento, Catastro y Obras Particulares, que regula todo el ordenamiento urbano del distrito, fiscalizando y dictando políticas tendientes al ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con enfoque en el interés común.
Obras públicas o privadas, ejecutadas sin permiso, a espaldas del municipio, evadiendo fiscalizaciones técnicas y tasas por derechos de construcción, derechos de ocupación o uso del espacio público y/o las multas correspondientes, en detrimento todas ellas, del interés fiscal.
La modernización del Estado en esta área era una realidad jamás abordada.
No es posible continuar trabajando sin incorporar las nuevas tecnologías en áreas de fiscalización y control como las que ocupan a estas áreas.
Promesas incumplidas a los sectores más vulnerables, con planes de viviendas sociales no concretados o parcialmente ejecutados como el Barrio San José Obrero, donde se entregaron 75 de las 350 viviendas previstas, un equivalente al 22 % de la obra completa, por lo que nuestro estado pago $ 27.000.000, un 53% del monto total de la obra redeterminada en $ 51.700.000, claramente los porcentajes no condicen y distan mucho de ser equivalentes.
O aquellas que se han construido sin un adecuado desarrollo de obras como las cloacas o la provisión de agua potable, donde obligan al vecino a verter los efluentes cloacales sobre la calzada o sobre espejos de agua, o a esperar por el camión cisterna para disponer de agua potable.
Obras emblemáticas por su interés municipal, como la repavimentación y ensanche de la Av. Genova, con un puente en calle 158, más obras complementarias, donde encontrándose la obra certificada en un 94%, solo se ha ejecutado menos de un 50%.
En el marco del "Plan Más Cerca", nos encontramos con una inversión en 23 obras de infraestructura con un monto global que alcanza los $ 55.500.000, de los cuales $ 5.500.000 responden a 9 obras concluidas con saldos pendientes de cobro por $ 3.400.000.
El resto por $ 50.000.000 corresponden a 14 obras paralizadas por falta de financiamiento, restando para su conclusión disponer de unos $ 34.000.000.
Estas obras no contemplan el programa PROMEBA, con el centro cultural paralizado y otra cantidad de obras variadas, de menor envergadura, contratadas de manera directa por el municipio para resolver problemas de mantenimiento en la ciudad.
Obras de calidad objetable, concluidas y pagadas, y en algunos casos hasta con faltantes.
Escasez de recursos económicos, deudas con proveedores y con contratistas, obras públicas paradas o a medio construir, en algunos casos con un proceso de deterioro que nos obligará, en caso de continuarlas, a gastar fondos en trabajos ya ejecutados.
Estos problemas responden a obras lanzadas con fines absolutamente políticos, ya que evidentemente no se disponían de los fondos suficientes para asegurar su terminación, generando expectativas falsas sobre el ciudadano.
Todo esto sumado a la inflación imperante que encarece y distorsiona los precios desde hace años, sumado a la falta de cumplimiento en los pagos de los certificados de obra, hace que sea realmente difícil la situación heredada que debemos resolver.
Estamos avanzando en la fiscalización de obras públicas y privadas en ejecución, haciendo cumplir el pago de tasas y multas cuando correspondan.
Al efecto hemos establecido reglas claras basadas en la legislación municipal vigente.
Hemos extendido moratorias con el objeto de avanzar en el ordenamiento urbano.
Estamos lanzado el programa Proyecto Urbano, una iniciativa para avanzar en la realización de un plan estratégico, que nos permita encontrar a través de la planificación las mejores soluciones para las necesidades de nuestro municipio, involucrando a las Áreas Técnicas del Municipio, Organizaciones de la Comunidad, Universidades, Colegios Profesionales, Municipios Vecinos, entre otros actores.
Prevemos avanzar en el proyecto PRO.UR.BE, un programa que nos permitirá abordar y regular cuestiones relativas al ordenamiento del territorio y al medio ambiente urbano.
Avanzaremos en el área de Obras Particulares integrándola a los Colegios de profesionales correspondientes, generando capacitaciones y auditorias.
Estamos haciendo gestiones para avanzar en la fiscalización conjunta con ARBA en diferentes zonas de nuestro municipio.
Prevemos avanzar en la modernización del estado implementando soportes informáticos adecuados para las áreas de fiscalización de nuestro sector y confección de registros digitales de obras en la trama municipal.
Capacitación al personal, mediante programas específicos para nuestros equipos de trabajo.
Gestión de procesos, bajo conceptos como la mejora continua, análisis de desvíos y monitoreo de resultados.
Hemos realizado contactos con Organismos de Servicios Públicos, como ABSA y EDELAP, para establecer canales de comunicación fluidos y claros en un marco de mutua colaboración.
Hemos mantenido reuniones con organismos como la Caja de Ingenieros, con el fin de fiscalizar el pago de aportes profesionales en las obras que contrata el municipio.
Hemos mantenido reuniones con el FEMAPE, organismo que publica licitaciones del estado, en busca de una mayor transparencia y una mayor cantidad de empresas oferentes, en el marco de mejoras de las gestiones de adjudicación de obras públicas.
Hemos avanzado en reuniones con organismos públicos nacionales y provinciales para conseguir fondos con el fin de continuar las obras paradas y presentar proyectos nuevos para realizar en un futuro próximo.
Respecto al estudio de licitaciones del PRO.CRE.AR, estamos en evaluación de los fondos necesarios para ejecutar las obras de infraestructura en el barrio a construir en calle 46 y 173.
Otro aspecto prioritario de esta gestión es la que dio motivo a la creación del Área de Tierra y Vivienda.
Desde su creación en el mes de febrero, se ha abocado a encarar una de las problemáticas más difíciles y de mayor preocupación al conjunto de la sociedad.
El uso de la tierra, la problemática de tomas y la formación de asentamientos sin la debida intervención estatal que ordene y dirija el proceso de urbanización no es exclusivo de la Ciudad de Berisso, sino que se ve a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Desde esta área, hemos decidido encarar con la mayor responsabilidad la búsqueda de soluciones al desarrollo social mediante la intervención municipal y generar ambientes de alivio y armonía en las situaciones de tensión social que generalmente se dan entre quienes se encuentran inmersos en estas cuestiones.
Como primera medida, nos hemos propuesto recabar datos, archivos, papeles, que se encontraban en diferentes espacios físicos del Municipio, concentrándolos y clasificándolos en el área, relacionados con los respectivos barrios en los que se interviene.
Se elabora el mapeo de los lugares, y se procede a actuar sobre lo micro. Se releva y clasifica la información existente. Se efectúa un relevamiento censal actualizado y pormenorizado. Se realiza el estudio jurídico- legal sobre la propiedad de las tierras.
Hasta la fecha se vienen realizando trabajos en diversos barrios y asentamientos de El Carmen, Barrio Santa Cruz, Barrio Obrero, Náutico, Santa Teresita, Villa Arguello, Villa Roca, El Provinciano, Gauchito Gil, El Pozo, etc.
Las tareas se realizan en coordinación con las áreas de Catastro, Casa de Tierras, Obras Publicas, Planeamiento y Servicios Sociales.
Los objetivos planteados son en definitiva llegar a la regularización dominial como máxima expresión de la política municipal en este tema, el ordenamiento Urbano-Catastral, la promoción del loteo social, la creación de un banco de tierras, la promoción de planes de vivienda social, y concluir con la incorporación de estos vecinos como nuevos contribuyentes en paridad de derechos y obligaciones a partir de la concreción de la tan ansiada escrituración de su propiedad.
Ya desde la propia campaña electoral, y a partir de una verdadera preocupación compartida con toda la ciudadanía, fue un compromiso el de volcar todos los esfuerzos posibles por mejorar los aspectos vinculados a la Salud en el Distrito.
Todos sabemos que el querido Hospital de Berisso es de la órbita provincial, pero desde el primer día de asumidos, y aún desde antes, nos hemos preocupado por el estado en que se encontraba, e intercedido ante las autoridades provinciales, quienes, sabemos, están preocupados en la pronta recuperación con el involucramiento personal de la propia Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal.
En cuanto a las competencias municipales en Salud, una de las primeras medidas tomadas y que fuera también un compromiso público de campaña, fue la creación de la Secretaría de Salud, jerarquizando lo que antes era tan solo una Dirección, y dotando paulatinamente esta nueva área de los recursos que le sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Como fruto del trabajo de esta nueva estructura pudimos asistir con profunda alegría a la inauguración del Gabinete de Enfermería en el Corralón Municipal.
Hemos extendido el horario de atención en todas las Unidades Sanitarias, con servicio de enfermería las 24 horas los 365 días del año.
Con un éxito rotundo, se ha desplegado la Campaña de prevención del Dengue, con activa participación de los trabajadores comunitarios en todos los barrios de la ciudad.
Se ha reestructurado y profesionalizado del Servicio de Farmacia Municipal.
Se está capacitado a todo el personal de enfermería en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Al término del mismo todos los enfermeros del municipio estarán en condiciones de ser vacunadores autorizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.
Se dio inicio a la campaña de vacunación para todos los niños y mujeres embarazadas. Se ha articulado con la UNLP en programas de extensión comunitaria: con la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología, y las carreras de Obstetricia, Nutrición y Enfermería; se han reactivado los programas de promoción y prevención de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Se procedió a la organización y capacitación del personal para la implementación del SAMO en todas las Unidades Sanitarias.
Se modificaron los sistemas de control de Gestión y relevamiento del personal en todas las Unidades Sanitarias.
Se reorganizó el Servicio de Emergencias Médicas de La Franja.
Todo esto, como siempre, con el agregado de la tarea cotidiana de todo el personal profesional, técnico, administrativo y de servicios, que quedara asignado a esta nueva Secretaría y muy especialmente a los trabajadores de las Unidades Sanitarias del Distrito.
Separada hoy del área asignada a Salud, la Secretaría de Promoción Social puede destinar todo sus recursos y esfuerzos específicamente direccionados a prestar ayuda social.
Desde la Dirección de Acción Social, se realiza la atención diaria de más 70 personas, por diferentes consulta que son derivadas a diversas áreas.
Se hace entrega de alimentos secos a las familias que solicitan ayuda, como otros elementos con que cuenta la Dirección en depósito municipal como calzados, frazadas, colchones, guardapolvos, etc.
Se continúa con la atención tradicional, asistiendo en los casos de trámites por inhumación gratuitas a familias de bajos recursos, visitas domiciliarias por seguimiento de expediente, incendios, enfermedad, denuncias por violencia doméstica, ayuda alimentaria a comedores y copas de leche, se realizan diferentes tramites como consultas de expediente de pensiones o jubilaciones nacionales o provinciales, solicitud de turnos para DNI, entre muchos otros.
A través del Consejo de Tercera Edad, durante los meses de Enero y Febrero, los días Martes y Miércoles se llevó a cabo la colonia municipal de Tercera Edad, en su sede del Camping del Club de Pesca La Terraza, en balneario La Balandra.
A ella concurrieron 150 abuelos por día, divididos en dos contingentes, a quienes se asistía con desayuno, almuerzo, traslados ida y vuelta desde los barrios, asistencia de enfermería, y diferentes espectáculos musicales y de entretenimiento.
Como actividad complementaria se realizó un viaje a la localidad de Ranchos, donde participaron de diferentes disciplinas deportivas y culturales, representando a nuestro Distrito y ganando premios en distintas disciplinas.
Párrafo aparte merece el Hogar de Ancianos "Bartolomé Daneri" de Los Talas.
Al inicio de la gestión, presentaba un panorama desastroso tanto en lo humano como en lo edilicio.
Ni bien asumieron sus nuevas autoridades se advirtió la presencia de 24 abuelos, algunos cuyo estado de salud ameritaba una atención diferenciada y debieron ser asistidos de inmediato por profesionales médicos.
Los partes médicos encontrados indicaban intervenciones que remitían a veces a varios años atrás.
En cuanto al edificio, no se cuenta con luz de emergencia ya que el generador fue enviado por esta gestión al Corralón Municipal para su reparación.
Los baños se encontraban en estado deplorable, con filtraciones de cañerías, puertas donde los inexistentes vidrios eran suplidos con cartones.
Por supuesto que las camas ortopédicas estaban todas rotas.
En los primeros días de gestión se consiguió mejorar diametralmente la calidad de vida de estos abuelos.
Se incluyó en el equipo de profesionales una médica nutricionista, que en poco tiempo logró avances significativos en el estado general de salud de los abuelos.
Hoy se les toma la presión diariamente, tarea que realiza una enfermera becaria; se los asea todos los días.
Ya se colocaron los vidrios faltantes, se pusieron en condiciones los baños, se pudo arreglar el generador eléctrico, y se consiguieron camas ortopédicas en condiciones de ser reparadas.
Estamos en proceso de varios arreglos a través de personal de cooperativas: filtraciones, pintura, corte de pasto, mantenimiento general del lugar.
La situación edilicia y de recursos no es muy distinta en el resto de los institutos que dependen de esta Secretaría: Guardería "Grierson", Guardería "El Carmen", Guardería "Evita" y Casa del Niño "Hogar San Martín" no escapan al deterioro y la falta de insumos básicos para su funcionamiento
El objetivo final será la puesta en valor que se merecen todas estas Instituciones.
Hasta aquí, se las ha provisto de nutricionista, se desinfectaron los tanques de agua de todos los edificios; se fumigo con motivo de la epidemia de dengue; se implemento un nuevo sistema de control de asistencia del personal; se está relevando todas las áreas a los efectos de determinar los problemas edilicios y su posterior solución.
Estamos estudiando la implementación del doble turno ya que es sumamente necesario por la función social que cumple como servicio a las familias que lo necesitan.
Siguiendo la línea de las competencias de la Secretaría de Promoción Social, haremos una breve reseña de la visión que esta gestión le dará al área de Deportes.
En su realización Municipal, el deporte cumple la función de brindar al ciudadano la oportunidad de ocupar su tiempo con una la oferta de actividades deportivas, gimnásticas, terapéuticas, recreativas, algunas de ellas competitivas, de carácter gratuito, sin distinción de sexo, edad, religión, grupo de pertenencia o condición social.
Tenemos como lineamiento incentivar el deporte haciendo hincapié en el respeto a los derechos de las personas a su acceso, e inculcar a través del mismo valores éticos y morales.
Para lograr esto, ya estamos realizando refacciones edilicias y demás mejoras en el Gimnasio Municipal y su pista de atletismo "Olmi Filgueira", así como prontamente la puesta en valor del Gimnasio Municipal del Barrio Juan B. Justo.
Buscaremos ampliar las actividades tradicionales recurriendo al uso de la gran cantidad de instalaciones que poseen las instituciones culturales y deportivas de la ciudad.
Cuando los recursos económicos nos lo permitan, veremos de encarar por si, o con la ayuda de Provincia o Nación, la construcción de un Natatorio Municipal, en lo posible cubierto y climatizado.
Un sueño a cumplir será la concreción de un campo deportivo en la zona de La Franja, para ser utilizado incluso como tercera subsede de la Colonia Municipal de Vacaciones tanto para niños como para la tercera edad.
La Dirección de Deportes ya está trabajando también en el diseño y pronta puesta en funcionamiento de una amplia oferta de cursos y actividades: formación de Técnico de Fútbol Infanto - Juvenil; Escuela de Formación de Árbitros de Fútbol; Cursos de Primeros Auxilios y Resucitación Cardio-pulmonar; Capacitación para docentes en Ajedrez; auspicio en jornadas de capacitación en los distintos deportes a docentes y entrenadores; instauración de escuelas deportivas de vóley, skate, taekwon-do (incluido como entrenamiento para agentes de la Policía Comunal), hockey femenino, ajedrez, fútbol para ambos sexos, atletismo, atletismo adaptado a capacidades especiales, caminatas, aerobismo, gimnasia artística, básquet y mini básquet, canotaje especial, natación, con especial énfasis en el aspecto de rehabilitación de diversas afecciones, gimnasia para adultos, circo, acrobacia en tela y soga, navegación a vela en categoría "Optimis" mediante convenio con el Club Náutico de Berisso, actividades físicas en salud y enfermedad, carreras, maratones y torneos, en pista, calles, el Terraplén Costero, diurnas y nocturnas, y el apoyo en pruebas donde la Dirección de Deportes sea requerida para realizar fiscalización y control.
Como fruto de este ambicioso programa de actividades, a modo de ejemplo se puede citar el exitoso evento de "Balandra Xtreme", organizado por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA) filial Berisso y el auspicio de esta Municipalidad. Durante la carrera los asistentes atravesaron las playas "La Balandra" y "Municipal", aprovechando la belleza natural del monte y caminos sinuosos de ripio.
Frente a los agoreros que anunciaban la suspensión de la Colonia Municipal de Vacaciones, durante los meses de enero y febrero, garantizamos su realización en sus dos subsedes: el Hogar Social de Berisso y Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, destinada como siempre a niños de 6 a 12 años de edad, incluidos niños con capacidades diferentes, con un cupo de 1000 colonos procedentes de los distintos barrios de Berisso.
La propuesta contó con el aporte de la Dirección de Cultura que sumó números artísticos, la Secretaría de Salud con el aporte de médicos, enfermeros y odontólogos que llevaron a cabo tareas de control y prevención, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Delegación II que aportaron la provisión de agua potable, guardavidas y docentes.
Claramente debemos destacar que todas estas actividades programadas se ven y se verán, afectadas por el lamentable estado en que hemos recibido las instalaciones del Gimnasio Municipal y su pista de atletismo.
Producto de años de abandono, el deterioro es generalizado: techos y canaletas, en ocasión de lluvia, dan libre paso a la inundación de las dependencias, principalmente las ubicadas en Planta Alta destinadas a oficinas administrativas de la Dirección de Deportes, Sala de Conferencias, Dirección de la Juventud, y Dirección del CEF Nº 67.
El deterioro en baños y vestuarios, mampostería, tabiques, pisos, instalaciones sanitarias, gas y electricidad es lamentable.
La pista de Atletismo "Olmi Filgueira" no escapa a esta realidad.
Desde el mes de febrero se comenzaron diversas tareas de mantenimiento y refacción.
Los mejoramientos consistieron en corte de pasto y desmalezamiento; agregado de conchilla en la carpeta superficial, mejoramiento de juegos infantiles en su perímetro. Se mejoraron los carriles de carrera hacia los cajones de salto, donde se removió la arena sucia y se colocó arena limpia.
Finalmente, junto a un grupo de paisajistas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se realizó un diagnóstico de la zona para realizar tareas de parquización.
La necesidad de su mantenimiento continuo, la colocación de máquinas de gimnasia al aire libre, forestación y jardinería en lugares estratégicos, la construcción de baños públicos en su zona de influencia y en proximidad del Mercado de la Ribera se convierte en impostergable para posibilitar su uso adecuado.
Lo mismo ocurre con el mejoramiento del sistema de iluminación y con la necesidad de colocar un medio efectivo que impida el acceso de vehículos.
En menor medida, pero no lejana a esta situación, se encuentra el Gimnasio del Barrio Juan B. Justo. Allí se procedió al corte de pasto, desmalezamiento y destape de desagües para evitar las obturaciones de las cañerías dentro del lugar.
Confiamos en que el compromiso y dedicación de todos, el profesionalismo de quienes se encuentran a cargo o colaboran en el área y el apoyo de la gente sean el canal que permita la concreción de estos proyectos.
Por último, repasando la situación de las Delegaciones Municipales, y comenzando por supuesto por Delegación I, el panorama no escapa a las generales de la ley.
El detalle señala que la motoniveladora, 3 camiones de recolección, una máquina Caterpillar, una pala Fiat en mal estado y fuera de servicio.
No cuentan siquiera con un carretón para el traslado de las máquinas.
10 camiones de los contratados para la recolección de residuos no habituales con tres meses de deuda cada uno.
Un edificio obsoleto, un pañol con tan solo 3 desmalezadoras, 2 motosierras, 5 palas, 5 carretillas y una escalera completaban el cuadro.
A pesar de todas estas dificultades, se está encarando el desafío de asistir 57 km de cielo abierto que suman entre canales, zanjones, zanjas, los que necesitan mantenimiento en forma permanente.
La zona cuenta con 43.000 vecinos divididos en 5 barrios.
Los trabajos deben llevarse a cabo con tan solo 70 empleados que a pesar de las controversias, salen día a día a cumplir con su tarea desafiando todas las limitaciones mencionadas.
En estas condiciones desde el día 12 de diciembre a la fecha se ha trabajado en la limpieza de grandes basurales que se habían formado en Barrio Universitario, Villa Argüello, Villa Progreso y La Hermosura.
Se erradicaron los basurales crónicos y se han limpiado toda clase de residuos habituales y no habituales.
Se procedió al corte de pasto en todas las escuelas de La Franja, así como de las Unidades Sanitarias.
Se procedió al fumigado en varias zonas debido a la emergencia por dengue y otras enfermedades.
Desde allí, estamos en un permanente proceso de concientización de los vecinos para que no arrojen residuos y mantener su lugar de residencia en óptimas condiciones para el bienestar de toda la comunidad en general.
Se canalizaron los arroyos de la calle 70 de 125 a 129; el de la calle 77 al bypass del Maldonado con desagüe al arroyo de la avenida J. D Perón.
Se hizo el zanjeo de la calle 67, desde 130 hasta 134; y la limpieza de los canales aliviadores de la calle 67 y 133 al arroyo de la avenida J. D Perón.
También se efectuó el perfilado de calles consolidadas con motoniveladoras y el cruces de varias calles.
Se repararon 152 fotoresistores, 83 lámparas de sodio, 56 balastos, además de múltiples trabajos de reparación de líneas y cableados eléctricos, reparación y colocación de farolas en la vía pública, e incluso en escuelas y guarderías.
Tenemos la necesidad de dotar a la Delegación de al menos tres camiones en condiciones óptimas para la realización de las tareas de recolecciones de forma apropiada y eficiente y de esta manera proporcionar a la comunidad un ambiente sano y habitable erradicando basurales.
Buscaremos "refundar" La Franja, poniendo de manifiesto en este concepto toda la importancia que esta gestión da a la zona.
Ya se ha visto la revalorización y puesta en valor de la Plaza Belgrano para lograr un espacio de encuentro e intercambio que puedan disfrutar los vecinos, donde se realizaron ya diversas actividades y hasta el emplazamiento del Monumento a la Memoria, en homenaje a los desaparecidos de Berisso el pasado 24 de marzo.
En lo que respecta a la Delegación Municipal Zona II, es importante recalcar también las condiciones en que la misma fue encontrada.
Prácticamente vaciada, sin materiales de ningún tipo de los necesarios para las tareas habituales, con faltantes de herramientas de las más básicas como palas, horquillas o carretillas.
De a poco, en algunos días se pudo refuncionalizar la misma merced a la excelente predisposición por parte de los trabajadores como ocurrió en todas las dependencias municipales.
Los servicios que lleva adelante la Delegación están divididos en siete áreas, conformadas por Recolección Habitual, Recolección no habitual, División Zanjeo, División Electricidad, Distribución de agua, Acción social, y área de cooperativas.
Uno de los máximos desafíos del principio fue el de regularizar el servicio de distribución de agua, tan necesario para la zona.
La gran demanda por parte de los vecinos de éste servicio, y la carencia de camiones cisterna en cantidad suficiente para el abastecimiento, sumado a la escasez de personal administrativo para la emisión de las boletas y atender reclamos, retrasaba a veces por semanas la entrega del tan valioso recurso.
Por ello, desde el primer día, fue prioridad mejorar el servicio a través de diversas acciones destinadas a agilizar el mismo.
En primer lugar, a mediados de enero se contrató un camión cisterna de ocho mil litros, que redujo el tiempo de entrega a tres o cuatro días. Se agregó una persona al área de administración y atención de los vecinos.
En segundo lugar, se requirió la intervención de la Dirección de Sistemas para solicitar el pronto desarrollo de una base de datos en red, que permitiera que el servicio se tornara más ágil, transparente y rápido.
Este sistema ya se encuentra en etapa de prueba, y a la espera de su puesta en funcionamiento integral.
Para agilizar el trámite de entrega de boletas a los usuarios, se implementó el uso de una cuenta de mail, a través de la cual los vecinos pueden solicitar boleta para abonarla.
Los vecinos pueden acreditar el pago del servicio a través de un "Buzón de boletas pagas", dejando su constancia de pago en el mismo fuera del horario administrativo.
Por último, se puso a disposición de los vecinos un horario de carga de agua para vehículos particulares de 14:00 a 19:00 hs, para todos aquellos necesiten.
Debido al importante crecimiento demográfico que viene registrando la zona, desde la Delegación y en conjunto con el área de Modernización del Estado, ya se gestionó una nueva terminal de BAPRO Pago, en las propias instalaciones de la Delegación Municipal.
Esta nueva central será de gran utilidad para todos los vecinos y facilitará no solo el pago de las boletas de agua, sin que tengan que movilizarse a lugares alejados, sino también una gran cantidad de servicios adicionales.
Desde los primeros días de gestión, también se puso especial atención en el estado en que se encontraban los accesos a las playas, en especial de Playa La Balandra.
Se encontraba verdaderamente intransitable, en virtual estado de abandono.
Frente al comienzo de la temporada estival, se dispuso rápidamente el mejorado y abovedado con tosca de todo su trayecto.
Junto a esto, se procedió a la colocación de cartelería de señalización de velocidades máximas y demás indicaciones de manejo en el lugar.
Entre las demás tareas que se realizaron podemos contar la renovación de todo el sistema eléctrico, se pusieron en funcionamiento bombas centrífugas para los sanitarios, y se acondicionó el baño para el acceso de personas con capacidades disminuidas o diferentes; se colocaron luminarias en la zona de la plaza y paseo de artesanos.
La Playa estaba recobrando, de algún modo, un estado selvático. Por ello se realizaron diversas tareas de poda, desmalezamiento y corte de pasto en los sectores tradicionalmente destinados al uso del público.
Del mismo modo, se debió proceder al abovedado y mejorado de la entrada a las playas Palo Blanco y Municipal, previendo también que en la temporada sería mayor la cantidad de visitantes que llegaría, cosa que afortunadamente ocurrió.
A la par de estas tareas en el sector de playas se comenzó con el mejorado de calles en la zona urbana y suburbana del área de competencia de la Delegación.
Encontramos vacío el sector de acopio de material necesario para el arreglo de dichas calles. Por esto fue dificultoso abordar las situaciones críticas en las que se encontraban la mayoría de las calles de la zona, principalmente en el barrio Altos Los Talas y Barrio Obrero.
Con la única máquina motoniveladora disponible se pudieron resolver diversas urgencias, con material de escombro proporcionado por los mismos vecinos.
Con la próxima llegada de material calcáreo y tosca, podremos mejorar la situación de estos dos barrios, y procederemos al abovedado y mejorado de la totalidad de las calles que recibimos en la mayoría de los casos en estado intransitable, situación que empeora los días de lluvia.
Se efectuó un relevamiento de los cruces de calles por barrio, y advertimos un estado de abandono y precariedad total, siendo un punto de gran importancia preventiva frente a grandes lluvias.
Se ha procedido a suplir los cruces de calles más críticos. Estamos a la espera de poder adquirir más material para continuar con estos trabajos.
En línea con lo anterior es de gran importancia mantener la limpieza de zanjas a cielo abierto para el desagüe pluvial de cada barrio. Aquí se están realizando los trabajos necesarios con la maquina retro excavadora Bobcat.
Realizamos el mantenimiento de numerosas bocas de tormenta y sumideros.
Se procedió a la reparación del puente peatonal de la Av. 66 y 169, que era un pedido de hace muchos años de los vecinos. Allí se llevaron a cabo tareas de estabilización, reparación y nivelación, además se colocaron barandas para mayor seguridad de los peatones.
Respecto al parque automotor, nos encontramos con una importante parte de los vehículos rotos y sin cubiertas. En su mayoría pudieron ser reparados y se les colocaron cubiertas nuevas a todos.
Logramos poner en funcionamiento un camión compactador que hacía ocho meses estaba sin funcionar, con lo cual ya contamos con dos trabajando en la Delegación.
Hasta hoy la recolección de residuos no habituales se venía haciendo con cinco camiones, pero a partir de este mes de abril agregaremos tres unidades más, debido a la gran demanda de la zona.
Para ponerla operativa, se debió reparar la retroexcavadora Bobcat. Se le colocaron los rodillos nuevos. Esta máquina es fundamental para la limpieza y apertura de zanjas.
Hemos hecho un esfuerzo por establecer en la Delegación un área propia de taller Mecánico, que era realmente necesaria para que las reparaciones se hagan en forma inmediata, y se realice a diario las revisaciones y mantenimiento de los vehículos para tenerlos en condiciones óptimas para sus tareas habituales.
Para ello se recurrió al traslado de mecánicos desde el corralón, quienes se establecieron en un taller que estaba vacío y en condiciones deplorables, a una cuadra de la Delegación. Se acondicionó el lugar y se compraron las herramientas necesarias.
Encontramos una gran demanda de los vecinos por el mejorado del alumbrado público y colocación de nuevos aparatos. Obviamente, también nos encontramos con la inexistencia de insumos.
El equipo de electricistas efectuó un relevamiento nocturno para identificar zonas oscuras y faltantes de luminaria.
Ya se efectuó el pedido del material necesario para cubrir las necesidades y estamos a la espera de su llegada para comenzar a trabajar fuertemente sobre la cuestión.
No obstante, se están realizando reparaciones de equipos que no funcionaban, cambio de fotocélulas y lámparas.
Es importante mencionar el trabajo realizado sobre la ruta 15 a la altura de la calle 54, donde se colocó luminaria nueva que los vecinos venían reclamando desde hace más de diez años.
Se diagramó por zonas el mantenimiento de espacios verdes.
Contamos con trece instituciones educativas, que tienen un cronograma de corte de pasto y mantenimiento de poda, para asegurar los lugares en donde día a día circulan miles de alumnos.
Tenemos también en la zona seis plazas, que al igual que las escuelas tienen un diagrama de corte y mantenimiento.
Se realiza habitualmente el mantenimiento, desmalezamiento y corte de pasto de la Av. 66 (desde calle 135 hasta el río), Av. Montevideo (desde calle 30 hasta el Barrio Las Ranas), el camino La Florida, la calle 3 de Abril, el canal Mena, el canal Bagliardi, y el acceso a las Playas.
Para la recolección de basura domiciliaria habitual, contamos con dos camiones compactadores y dos camionetas que realizan el trabajo en los barrios más pequeños. Se efectúan dos turnos por día de lunes a sábado.
Implementamos una ampliación de la cuadricula de recolección, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad y compromiso que asumimos de erradicar los basurales.
Se recorrieron los barrios entregando a los vecinos un folleto explicativo, pidiendo la colocación del cesto o colgar la basura en lugares adecuados, asumiendo de nuestra parte la responsabilidad de recolectar en zonas en las que antes no entraban los camiones.
Erradicar los basurales es uno de los compromisos principales que asumimos con los vecinos de la zona.
Señoras, Señores:
Esto es lo que encontramos, esto es lo que estamos haciendo, éste es el desafío al que nos enfrentamos y asumimos con total responsabilidad, compromiso y felicidad.
Porque sabemos que la gente nos acompaña, que los trabajadores municipales están a nuestro lado, porque nosotros nos hemos puesto a trabajar a la par.
Será un motivo de alegría retornar estos años para ir trayendo paulatinamente buenas nuevas. Llegar al cuarto año de mandato y venir a contarles que tenemos una Municipalidad nueva, diferente, renovada, y una ciudad, moderna, limpia, en constante crecimiento, como la que merecen nuestros hijos y que nosotros también nos merecemos.
Sres. Concejales:
Cuento con el apoyo de ustedes también más allá de los partidos o de las ideologías. Ustedes cumplirán con su trabajo. Nosotros haremos el nuestro.
Pero como decíamos al principio, los invito a ponerse la camiseta de Berisso, porque hay temas que están por sobre nosotros y nuestras diferencias.
Viva Berisso!! Adelante!!!
Muchas gracias!!"