Archivo de Noticias
02/04/2024 | INTENDENCIA
Acto homenaje a excombatientes de Malvinas a 42 años de la contienda bélica
El evento, fue organizado por el Centro El Veterano Excombatiente Islas Malvinas (CEVECIM), en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos municipal.
En horas de la mañana, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi participó del acto en homenaje a los Soldados Conscriptos Ex Combatientes de Malvinas, al conmemorarse el 42 aniversario de la contienda bélica. El evento, organizado por el Centro El Veterano Excombatiente Islas Malvinas (CEVECIM), en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos, se realiza cada año en el marco del 2 de abril, el "Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas".
Para dar inicio al homenaje se convocaron en calle 8 entre 159 y 160, sede del CEVECIM, y desde allí se trasladaron en una caminata sobre la Avenida Génova para finalizar sobre Av. Montevideo y calle 4, donde se encuentra el mural que recuerda a los Héroes de Malvinas. La caravana, portó la bandera con el lema "Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia".
Del acto, junto al presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro y soldados conscriptos Ex Combatientes de Malvinas, participaron familiares; el secretario de Gobierno Matías Slezack; la presidenta del HCD local, Aldana Iovanovich; la directora de Derechos Humanos Mara González; integrantes del Ejecutivo Municipal; concejales; representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, junto a la Embajadora Cultural de la Fiesta Provincial del Inmigrante Martina Radziunas, a la Vicembajadora Juliana Segurola y el Embajador cultural Luciano Céspedes; referentes de instituciones locales, vecinos y vecinas.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en el mural por parte de familiares de excombatientes y seguidamente se realizó un minuto de aplausos por la memoria los caídos en la Guerra de Malvinas.
Al respecto, el intendente Cagliardi, sostuvo: "Este 2 abril seguimos acompañando a los excombatientes. Lo hacemos con orgullo. Nos enseñaron lo que realmente significa la soberanía". Todos los días devuelven cariño a la comunidad".
"Hoy, más que nunca tenemos que defender esta causa. Es una causa real de la historia argentina. Tenemos que respaldarla y ellos son los héroes, los que quedaron allá y los que luchan todos los días".
En tanto, el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, reflexionó: "Estamos viviendo momentos difíciles dónde está en juego la soberanía argentina. Si como pueblo nos unimos, no hay nadie que nos pueda parar".
"Es un día de reflexión que nos lleva a recodar el espanto que representó la guerra. Los mismos responsables de la dictadura fueron los que llevaron adelante la guerra más sangrienta, sin armas, sin vestimenta necesaria sin pensar en una ración de comida al día". "Somos hijos y parte responsable del regreso a la democracia. Nos llamaron héroes, pero luego nos quedamos solos y sin nada".
"A 42 años, seguimos levantado la bandera de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia" y continuamos resistiendo", enfatizó Di Pietro.
Servicios Destacados