Archivo de Noticias
19/09/2018 | PROMOCIóN SOCIAL
Se realizó el lanzamiento del ciclo de charlas: "Comunicación básica en situación de emergencia"
La jornada tuvo como objetivo dar a conocer los primeros aspectos de comunicación para resolver diferentes problemáticas que puede presentar una persona sorda, y como actuar en ese sentido
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 19 de septiembre, la Secretaría de Promoción Social a través de la Coordinación para Personas con Discapacidad, lanzó un ciclo de charlas denominado "Comunicación básica en situación de emergencia", destinado a diferentes sectores de la comunidad.
La primera jornada, se llevó a cabo esta mañana en el Salón Azul de Bomberos Voluntarios de Berisso y estuvo a cargo de las profesoras Cecilia Staffa y Milva Villegas, que cumplen funciones en la Escuela de Educación Especial N° 502. La misma, tuvo como objetivo dar a conocer los primeros aspectos de comunicación para resolver diferentes problemáticas que puede presentar una persona sorda, y como actuar en ese sentido.
De la jornada, participaron, en representación del intendente Municipal Jorge Nedela, el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti; el coordinador del Consejo para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio; el director de Defensa Civil, Conrado Barrueco junto a integrantes del área; representantes de Bomberos Voluntarios de Berisso; el titular de la Comisaría 2da de Los Talas, subcomisario José Luís Mesa; la representante de la Comisaría 4ta, comisario Marcela Fraga; el director del Hospital de Berisso, Alfredo Zanaroni; demás autoridades de las diferentes áreas; personal municipal; familiares de personas sordas, y vecinos.
Cabe recordar que el 19 de septiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una Ley que ordenaba la creación de un Instituto Nacional para Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela para sordos de nuestro país.
Es importante mencionar que más del 80 % de la población sorda en nuestro país es analfabeta funcional, y muchos desconocen el idioma español en su forma oral o escrita. Las personas oyentes aprendemos a hablar escuchando a nuestros padres, y una persona sorda no puede hacerlo.
Al respecto de la iniciativa, el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, manifestó: "Trabajamos durante todo el año con esta actividad, con la importancia de poder conocer de que manera nos podemos acercar en cada acto o en cada problemática que tenga una persona con esta complejidad auditiva".
"Esta propuesta se articula con distintas organizaciones como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía y el Estado para poder integrarnos y encarar este tipo de cuestiones", concluyó Simonetti.
Por su parte, el coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio, expresó: "Esto está dedicado exclusivamente actores en situación de emergencia, ya que poder comunicarse y tratar de entender a una persona sorda es difícil, porque no todos sabemos el lenguaje de señas y muchos de ellos tampoco lo entienden".
"A través de los profesionales se enseña como reaccionar y tranquilizar a la persona que tiene una problemática, con señales básicas de ayuda en la comunicación, para que puedan ser atendidos en los distintos ámbitos". "Desde la Coordinación trabajamos todo el tiempo, abarcando todas las discapacidades" finalizó Citerio.
Es importante resaltar que la actividad fue declarada de Interés Municipal por el Jefe Comunal, y las jornadas se desarrollarán en los próximos meses con cada una de las instituciones del distrito, con diferentes temáticas.

Curso de Lenguaje de Señas en Casa de Cultura

Los interesados en participar en el curso de Lenguaje de Señas, dictado por el profesor Carlos Penesi, pueden acercarse a Casa de Cultura ubicada en Av. Montevideo entre 10 y 11, los días lunes y martes de 14:00 a 16:00 y los miércoles de 17:00 a 19:00 horas.
Servicios Destacados