Archivo de Noticias
Se desarrolló el primer curso de cultivo de Hongos Gírgola
La actividad se desarrolló junto al productor Ever Camejo en una quinta de Avenida Palo Blanco y Río Santiago. (click en la foto)
La Dirección de Desarrollo Agrario de la Municipalidad de Berisso, junto al productor local Ever Camejo, desarrolló el jueves pasado, un Curso de Cultivo de Hongos Gírgola,
en una quinta ubicada en Avenida Palo Blanco y Río Santiago. La actividad se repetirá
el sábado 19 de septiembre en la Isla Paulino, en "La Quinta de Miguel". Cabe señalar que las jornadas se realizan respetando los protocolos preventivos de COVID-19 y que los asistentes, reciben material para producción personal y el certificado correspondiente que acredita la realización del curso.
Sobre la iniciativa, la directora de Desarrollo Agrario, Laura Taborda afirmó: "Nosotros como Estado Municipal, estamos para acompañar y aportar a los productores todo lo que ellos necesiten para sostener su actividad, como así también para desarrollar este tipo de proyectos". En este sentido sostuvo que "ningún productor pide grandes cosas, simplemente que los acompañes, porque en soledad se hace muy difícil".
"Hoy para este curso específicamente es importante saber, que la semilla del Gírgola no es fácil de conseguir, porque son muy pocos los ingenieros que hacen los inóculos. Por eso a través de distintas gestiones logramos conseguirlas en Mercedes", comentó la directora municipal.
En otro orden, adelantó que desde el área se está trabajando con miras a encarar un plan integral forestal. "Fuimos a buscar estacas y guías a la Isla de Otamendi y próximamente haremos lo mismo en el Darwin para traer 1500 con el fin de desarrollar junto a los productores un plan integral de forestación en Berisso".
Sobre este punto, Taborda recordó que "los productores forestales locales tienen un promedio de 70 años y que en los últimos años se han sentido muy solos. Ellos necesitan de la asistencia del Estado, en cuanto a mano de obra, ya que los montes requieren de mucho trabajo". "Es una actividad que implica paciencia para ver los frutos, porque hay que aguardar 7 años para que un árbol crezca y recién ahí lo puedas comercializar por la 25080 (Ley Forestal Nacional)", finalizó.
Por su parte Ever Camejo, productor local comentó: "Este es el quinto año consecutivo que hacemos el curso de Hongos Gírgola, en esta oportunidad acompañados por la Dirección de Desarrollo Agrario de la Municipalidad de Berisso. Estamos muy conformes con poder transmitir este conocimiento, ya que se trata de un hongo comestible muy rico, de buena calidad, de gran aporte nutricional y que puede ser cosechado en espacios reducidos".
"El apoyo del Estado Municipal y particularmente de la directora Laura Taborda es muy importante para nosotros los pequeños y medianos productores, porque solos no podemos", enfatizó.
Finalmente detalló que "asistieron al curso, personas de Berisso y La Plata, las cuales se llevaron el material para empezar a cultivar en sus casa y lo más destacable es que todo se brinda de forma absolutamente gratuita".



Servicios Destacados