Archivo de Noticias
27/01/2023 | SALUD
Recomendaciones para el manejo seguro de alimentos
Recomendaciones para la prevención con el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos y enfatizar el manejo seguro de alimentos.
La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud, y a raíz de los hechos sucedidos en la localidad de Berazategui vinculados al brote de origen alimentario por la ingesta de carnes y derivados, brinda a la población las recomendaciones para la prevención con el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos y enfatizar el manejo seguro de alimentos.
En tal sentido, en cuanto a las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Deben tener una cocción correcta cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
Es importante resaltar que, si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
Además, se recomienda utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras, practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después
de tocar carne cruda) y consumirlos.
Asimismo, desde el área municipal se sugiere mantener la higiene en la preparación de alimentos, utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados. En el caso de lavado de vegetales: Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
Es importante evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos; no usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
También, se recomienda separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos; consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizado; conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera y evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.
Además, se desaconseja la preparación e ingesta de mayonesas caseras, debido a que utilizan huevos crudos siendo una fuente de salmonella.

Situación epidemiológica en Berisso

Desde la Secretaría de Salud Municipal se informa que, a la fecha, no hay detectados casos de brote de salmonella ni de shigella, ni hay fallecidos por estas patologías. Asimismo, en conjunto con la Dirección de Control Urbano, se continúa con el control y decomiso de aquellos transportes de alimentos que ingresan sin las condiciones o documentación correspondiente.

Bacterias detectadas en alimentos

Cabe recordar que, por la ingesta de carne en mal estado, fueron notificados en Berazategui cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, en los cuales se detectó la presencia de Salmonella y Shigella. Este tipo de bacterias se pueden encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. En el caso de la Shigella, particularmente, se transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas. Esto puede ser por aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante su preparación.
Servicios Destacados