Archivo de Noticias
11/08/2022 | INTENDENCIA
Junto a Estela Díaz y Augusto Costa, Cagliardi presentó el Programa Interministerial Ciencia sin Estereotipos
La propuesta lúdico- pedagógica tiene como objetivo, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar la presencia de las mujer
En el marco del Día bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, que se estableció el 11 de agosto de 2021, en la tarde de hoy, el intendente de Berisso Fabian Cagliardi, encabezó, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas Pablo Urquiza, el acto de presentación del Programa Interministerial Ciencia Sin Estereotipos: "Somos científicas, queremos jugar".
La propuesta lúdico- pedagógica, denominada "Las 4 de Melchior", que tuvo su lanzamiento en la Escuela N°2 (Av. Montevideo y12) tiene como objetivo, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar la presencia de las mujeres y diversidades sexo-genéricas en el entorno científico.
Respecto de la puesta en marcha de la propuesta el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, sostuvo: "Esta iniciativa que tiene el gobernador Axel Kicillof permite educar y enseñar jugando. Se eligió a Berisso para que sea sede de la presentación, junto a la comunidad educativa, que viene acompañando y poniendo a la cabeza este proyecto educativo".
En tanto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz explicó: "Tiene que ver con promover la igualdad y la inclusión en el conocimiento, en el saber y el trabajo científico".
"Desde los ministerios de las Mujeres, el de Ciencia y desde Educación, entendemos que hay que trabajar desde las infancias para erradicar los estereotipos y que mejor que el juego para aprender y entretenerse y es un modo de hacer conciencia sobre un tema y sobre posibilidades".
En relación a las características del juego entregado a los alumnos y alumnas del establecimiento educativo, Díaz, dijo: "El juego "Las 4 de Melchior", es un memotest que ha sido aprobado metodológicamente. Es un camino de fortalecimiento de nuestro sistema educativo, es el que incluye y da posibilidades de ir construyendo un proyecto de vida con libertad y autonomía".
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, indicó: "Se trata de una iniciativa que busca generar herramientas para difundir la ciencia y que llega de una manera creativa, lúdica a alumnos y alumnas de la educación primaria que les permita conocer disciplinas que en un futuro pueden ser vocaciones".
Seguidamente, agregó: "Con el Programa "Ciencia sin Estereotipos" también se busca visibilizar el rol de las mujeres científicas que tuvieron que luchar mucho históricamente para poder participar del mundo científico, u mundo que estuvo masculinizado mucho tiempo".
Del lanzamiento del Programa interministerial, participaron, además, la directora de la Escuela Primaria N° 2 María de los Ángeles Zabala, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Alejandro Villar, la directora provincial de Educación primaria Mirta Torres, junto a asesores de la subsecretaría de Educación, inspectoras, directivos, docentes y estudiantes.
Por parte del Municipio, acompañaron las directoras de Género, Mujer y Diversidad Marina Peñalba, de Niñez y Adolescencia Eugenia Ordichuk, la presidenta del Consejo Escolar Inés García, junto a los concejeros escolares Paola Ovejero, Adrián Ramos y Karina Aloro.

Las 4 de Melchior

Fueron pioneras de la investigación científica en la Antártida, en el verano de 1968-69, Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron las primeras científicas en llegar al continente blanco, abriendo el camino a muchas otras que en la actualidad forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida.
Las cuatro científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año. Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados.
Además, realizaron estudios de microbiología ambiental. Ellas no solo se adaptaron a este medio hostil vedado a las mujeres argentinas hasta ese momento, sino que lo transformaron.
Servicios Destacados