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12/06/2019 | SALUD
Finalizó el taller integral e interdisciplinario de "Sonrisas Responsables" en la Escuela Primaria N° 9
La actividad en los distintos establecimientos se realiza con el fin de incorporar hábitos saludables y así disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales en la dentición temporaria.


En el marco del Programa "Sonrisas Responsables", el departamento de Odontología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, continúa desarrollando intervenciones en los distintos establecimientos, con el fin de incorporar hábitos saludables y así disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales en la dentición temporaria.
En esta oportunidad, el equipo de profesionales trabajó en la Escuela de Educación Primaria Nº 9, ubicada en calle Nueva York y 170, poniendo en práctica distintas actividades a las que se incorporaron disciplinas como fonoaudiología y nutrición.
Respecto a este encuentro, Marta Secreti responsable del departamento de odontología detalló: "Esta actividad la iniciamos a principio de año, consistió en varios encuentros en los que trabajamos de forma interdisciplinaria la salud y la educación".
"Se realizan diferentes talleres para crear hábitos saludables", indicó Secreti, quien añadió que "en el cierre llevamos adelante una actividad con los padres, con el fin de conocer si habían tratado los contenidos que los chicos aprendieron en el núcleo familiar".
Por su parte, Samanta Cainzos, odontóloga integrante del área de odontología, repasó: "este proyecto lo dividimos en seis semanas, en primer término, trabajamos en odontología con material que se armó con materiales reciclados, explicamos las técnicas de cepillado y su importancia".
"Con respecto al área de nutrición contamos con la compañía de la Licenciada Agustina Curatnik, quien llevó adelante juegos para interactuar con los niños e implementar una alimentación saludable”, y Marcela Fernández, fonoaudióloga e integrante del Programa, trabajó a través de un taller de soplo en el cual con los chicos crearon gusanitos moviéndolos a través de la respiración nasal y bucal”, explicó la odontóloga Cainzos.
En cuanto al trabajo interdisciplinario, Samanta Cainzos, agregó: “Se trabajó también con áreas complementarias como música y plástica, en la cual los chicos con el profesor hicieron una canción y con plástica crearon una boca con material reciclado”.
Cabe mencionar que en esta oportunidad se trabajó con los chicos del primer ciclo que incluye primero, segundo y tercer grado de primaria, con los que se generó un intercambio importante de aprendizaje.
En tanto, la directora de la Escuela Primaria N° 9, Patricia Glorioso, relató: "Este fue un trabajo articulado y en conjunto, este es el tercer año que se trabaja. Junto a las maestras articulamos el contenido del taller con las actividades, conceptos y contenidos". "Esta es una actividad en la que los chicos se entusiasman mucho, es una herramienta más para que puedan aprender, es un trabajo constante y continuo", puntualizó.
Por último, la fonoaudióloga, Marcela Fernández, expuso: "En este taller trabajamos todas las funciones que hacen a que haya un buen desempeño del lenguaje partiendo desde el cuidado integral de la salud. Así que hicimos distintas actividades con la movilidad de los músculos que utilizamos para hablar, de posturas correctas y soplo".
En cuanto a las técnicas llevadas adelante relato: "Los ejercicios de soplo son importantes porque el saber soplar es una destreza que permite después lograr la letra "R", que es una letra que le cuesta mucho a los chicos". "También abordamos el lenguaje cognitivo, ya que se trata de una función cerebral, hay que desarrollar y estimular el cerebro para poder hacer el lenguaje después".