Archivo de Noticias
22/04/2019 | INTENDENCIA
El Ejecutivo y los gremios municipales firmaron el Acuerdo de Paritarias 2019
Los distintos gremios que representan a los trabajadores municipales demostraron conformidad ante la propuesta efectuada por el Ejecutivo.
Este mediodía el Intendente Municipal de Berisso Jorge Nedela firmó junto a los representantes de los gremios de UPCN, ATE y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, el acuerdo en el marco de la negociación paritaria salarial.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Despacho de Intendencia, participaron el Jefe de Gabinete Manuel Simonetti, el secretario de Gobierno Claudio Topich, el director de Asuntos Jurídicos Adalberto Basterrechea, el concejal Alberto Amiel y autoridades de cada una de las entidades gremiales que representan a los trabajadores municipales.

Acuerdo salarial

El acuerdo consiste en primer término en una recomposición de haberes del año 2018 por la suma total de 4.400 Pesos, distribuidos en dos pagos: El primero de 2.400 Pesos en el mes de abril y el segundo de 2.000 Pesos en octubre, ambos sobre la Asignación Remunerativa.
Con respecto a la continuidad del año 2019, se pautó la aplicación de la denominada cláusula gatillo según el índice inflacionario, de la siguiente manera:
Tramo para los meses de marzo, abril, mayo y junio, con los haberes de julio se aplicará el índice de inflación con cláusula gatillo del 30 por ciento al Sueldo Básico y 70 por ciento a la Asignación Remunerativa.
Tramo para los meses de julio y agosto, con los haberes de septiembre se fijará el índice de inflación con cláusula gatillo del 100 por ciento a la Asignación Remunerativa.
Tramo para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se aplicará a los
haberes de enero, con el índice de inflación con cláusula gatillo el 50 por ciento al Sueldo Básico y un 50 por ciento a la Asignación Remunerativa.
En el caso de los meses de enero y febrero, con los haberes de marzo se basará con el índice de inflación con cláusula gatillo en el 50 por ciento al Sueldo Básico y el otro 50 por ciento a la Asignación Remunerativa.
Se aclara que el porcentaje inflacionario se aplicará sobre el sueldo conformado.

Conformidad general

Respecto del resultado de la reunión y la propuesta salarial ofrecida, el secretario de Gobierno Claudio Topich indicó que "después de una larga negociación se pudo llegar a un acuerdo, sobre la que hay que reconocer la predisposición de los gremios y el gran esfuerzo que realiza el Municipio para aplicar la mejora en los sueldos".
Así mismo Topich hizo hincapié a la intención del Ejecutivo de poner en práctica el Convenio Colectivo de Trabajo, "es nuestra idea finalizar esa gestión antes de mediados de año, representando un gran avance en la historia de la Municipalidad".
Por su parte, con respecto al acuerdo paritario, los referentes de los gremios consideraron superador el ofrecimiento efectuado por el Ejecutivo y al mismo tiempo solicitaron la posibilidad de evaluar la incorporación de nuevas clausulas en la negociación en un acta suplementario. En relación al Convenio Colectivo de Trabajo, todos los gremios coincidieron en que se trata de una medida histórica para los trabajadores municipales.
En tal sentido, Juan Jorajuría, representante de ATE sostuvo: "Hemos manifestado al Intendente por medio de un acta que se agregó hoy, analizar la situación de los profesionales que integran el Programa Médicos Comunitarios. En este caso, se conformará una nueva reunión para discutir respecto de la situación de esos trabajadores".
En tanto, el secretario General del STMB Marcelo Peroni, manifestó que "en líneas generales estamos conformes con lo acordado ya que hemos logrado recomponer lo que hemos perdido en los sueldos durante el 2018". "En conjunto al resto de las propuestas por parte de los gremios, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales propusimos que el pago previsto para el mes de octubre se adelante con el fin de acortar el plazo de cobro entre el mes de abril y octubre, una instancia que será evaluada por el Ejecutivo".
Seguidamente, Florencia O´Keeffe referente del gremio UPCN resaltó la importancia del acuerdo y solicitó evaluar "que se establezca un piso en la aplicación de la cláusula gatillo ya que es imposible saber a cuanto puede dispararse la inflación y la intención es ganarle a esos porcentajes".






Servicios Destacados