Archivo de Noticias
19/09/2020 | INTENDENCIA
Día Nacional de las Personas Sordas: se colocó señalética en el Parque Cívico con el alfabeto en lengua de señas
La instalación del cartel busca brindar una herramienta de inclusión de las personas sordas (click en la imagen)
El 19 de septiembre se celebra en nuestro país, el Día Nacional de las Personas Sordas, por lo cual desde la Municipalidad de Berisso se realizó una intervención en el Parque Cívico, centro de la ciudad, que apuesta a la inclusión y concientización a través de la instalación de un cartel donde se consigna el alfabeto en lengua de señas.
La actividad fue encabezada por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak; el coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Cristian Mena; la directora de Derechos Humanos, Adriana Caballero; el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; el coordinador de la Oficina de Empleo, Javier Ibarra; la presidenta de la Asociación "Amigos del corazón", Irene Domínguez y Carlos Penesi, a cargo de la Asociación Civil "Mis manos hablan así".
Sobre la jornada, el coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Cristian Mena señaló: "Hoy se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas y estamos trabajando para lograr la integración plena de las personas sordas y de todas las personas con discapacidad. Esto es un pequeño granito de arena. En ese sentido, estamos culminando un proyecto que consiste en capacitar en lenguaje de señas, al personal que atiende al público en las oficinas municipales para que puedan comunicarse con las personas de la comunidad sorda".
En cuanto a inserción laboral, Mena indicó: "Estamos trabajando en conjunto con la Oficina de Empleo para que a través del programa Promover, se garantice el primer empleo para las personas con discapacidad".
Por su parte, Carlos Penesi, profesor e intérprete de lengua de señas destacó la importancia de la comunicación a través de la lengua de señas, y en ese sentido, rescató a Berisso "como una de las ciudades que ha logrado y trabaja en la inclusión de personas sordas a través de diferentes proyectos". "La instalación de este cartel muestra que renovamos la apuesta de que Berisso sea cada vez más inclusiva, y que la comunidad pueda tener más herramientas para comunicarse con las personas sordas".
Cabe señalar que la fecha de celebración del Día Nacional de las Personas Sordas, recuerda la creación del Primer Instituto Educativo Nacional para Sordos, el 19 de septiembre de 1885. Este espacio se constituyó en la primera escuela oralista para personas con sordera.

Servicios Destacados