ARCHIVO DE NOTICIAS
03/11/2018 | SALUD
Berisso compartió la tercera edición de la Expo "Berisso NutriActiva"
La jornada, contó con exposición y clases abiertas de actividades físicas al aire libre, evaluación, diagnóstico y educación alimentaria nutricional


Vecinos de la ciudad y la región, disfrutaron de una nueva edición de la Expo "Berisso NutriActiva", la Feria de alimentación organizada por la Secretaría de Salud en el distrito, que fomenta la alimentación sana, vida en movimiento y brinda opciones que se adecuen a las necesidades y gustos de cada persona.
La Jornada, desarrollada en el Parque Cívico, contó con exposición y clases abiertas de actividades físicas al aire libre, evaluación, diagnóstico y educación alimentaria nutricional a cargo de los nutricionistas del Municipio y profesionales voluntarios de esa disciplina pertenecientes a distintas instituciones. Además, se realizaron talleres abiertos al público.
Por su parte, en el mercado saludable, se encontró una importante variedad de alimentos, mayoritariamente de frutas y verduras, favorables para la prevención y el tratamiento de distintas patologías crónicas como la diabetes, obesidad, dislipemia, hipertensión y celiaquía, entre otras.
Cabe destacar que este año, la Expo ofreció un Espacio Saludable para Niños, con la participación de las odontólogas del Programa "Sonrisas Responsables", donde los más chicos jugaron con el semáforo de los alimentos y fueron parte de un Taller de Cocina.
Al respecto de la jornada, la directora municipal de Atención Primaria de la Salud y Planificación, Gabriela Fonseca, resaltó: "Es muy importante instalar en la población estos hábitos saludables, para evitar enfermedades crónicas, instaurando también la práctica del ejercicio físico como otro de los parámetros para lograr una mejor calidad de vida".
"Otro de los servicios importantes que se sumó desde la Secretaría de Salud fue la Campaña de Vacunación, que se implementa hasta el último día del mes de noviembre. Dentro del mismo se efectúa la vacunación de Triple Viral en niños desde los 13 meses hasta los cuatro años, 11 meses y 29 días".
Por su parte, la nutricionista y coordinadora de la exposición, Agustina Curatnik detalló cuales fueron las propuestas y servicios que se brindaron mediante profesionales de la salud: "Se efectuaron una serie de charlas donde tratamos de fomentar la alimentación saludable, también la auto sustentabilidad en el hogar, para que se pueda armar una huerta desde en un balcón hasta en un patio que sea luminoso en la casa". "Asimismo, investigamos las etiquetas nutricionales para que la gente pueda aprender a leer los rotulados y también charlamos sobre las dietas y los mitos que hay en relación a la nutrición".
Seguidamente explicó: "Contamos con un taller de niños, ya que venimos trabajando arduamente desde la Secretaría de Salud con los chicos, a través del programa Sonrisas Responsables, en la colonia de vacaciones y en la actividad Salud te Encuentra. En estas actividades pudimos encontrar una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, así que creemos que es fundamental poder contar con un espacio para ellos a través de juegos, con el acompañamiento de la familia".
Curatnik resaltó también que se realizó una evaluación y diagnóstico nutricional de la mano de nutricionistas del Municipio y voluntarios. "Se tomó peso, talla y circunferencia, y con esto se evalúa un posible riesgo metabólico de la persona. Si alguien es detectado con este problema, es derivado a los distintos Centros de Salud para que puedan continuar con un tratamiento nutricional, ya que es fundamental la derivación y el seguimiento del paciente".
Del mismo modo la coordinadora de la Muestra subrayó la importancia de acompañar los tratamientos nutricionales con actividad física: "Convocamos a distintos clubes de la ciudad a que ofrezcan actividades como taebo, zumba, gimnasia artística, con el objetivo de fomentar la actividad física porque es fundamental para llevar una vida saludable y para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la dislipemia, la hipertensión, entre otras".
Cabe resaltar que, de la propuesta, participaron instructores como Paola Di Pietro, con su clase de Zumba para adultos, gimnasia y reggaetón infantil; el profesor Aldo Clarembaux con Entrenamiento Funcional; el profesor Román Wolf junto a la profesora Sabrina Cepeda con Gimnasia Artística; Mariana Romero, con Claudia Ibáñez y Vicky Mández brindaron una clase abierta de Zumba; y Gerardo Lucero, Taebo.