Archivo de Noticias
15/08/2019 | EDUCACIóN
Acto central escolar al cumplirse 169 años del fallecimiento del General José de San Martín
Durante la ceremonia se llevaron a cabo distintas actividades alusivas a la fecha
En la tarde de hoy, la Escuela Primaria Nº4 de barrio Obrero fue sede del Acto central escolar al conmemorarse 169 años del fallecimiento del general José de San Martín.
La ceremonia contó con la presencia, en representación del intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, del presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni; la titular del Consejo Escolar Elizabeth Franchi y el jefe Distrital de Educación Pública Esteban Bais.
También estuvieron presentes la directora del establecimiento anfitrión Rosana Jalil, integrantes del Ejecutivo Municipal; consejeros escolares; inspectoras, autoridades educativas y la comunidad de docentes, auxiliares, alumnos y familiares del colegio de la manzana 4 del Barrio Obrero.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia correspondientes a la escuela anfitriona, seguidas por las insignias patrias de establecimientos educativos invitados como el Jardín N°904 y 905; Escuela Especial Nº501, Escuela Secundaria Nº2 y 14, Escuelas Primarias Nº17, 18 y 22 y el CEF Nº67.
Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la interpretación de la banda de Infantería Mecanizada del Regimiento 7º "Coronel Conde" a cargo del Maestro Natalio Newbery.
Cabe recordar que José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile, Perú. Falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia, reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América Española.
Respecto del legado que dejó San Martín y habiendo sido una pieza clave en la unidad nacional, el jefe Distrital de Educación Pública Esteban Bais, indicó: "José de San Martín fue fundador de la unidad nacional, uno de los que amalgamó en su momento histórico a esta Patria". "Dentro de los próceres es uno de los líderes de la unión en América del Sur. Es un ejemplo para todos".
"Que la Escuela N.º 4 haya sido elegida para el acto central, también tiene que ver con eso. Es una escuela que está inserta en una comunidad que hace mucho esfuerzo, que busca unirse y nos da un gran apoyo dentro del distrito con su trabajo en esto de apuntar a una mejor calidad", sostuvo Bais, quien añadió: "Además dejó como legado el valor de hacer patria, el valor de que la Patria se construye en todos los lugares. El concepto de que unidos se genera una Patria".
Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Matías Nanni, consideró que "es uno de los hombres que hicieron grande a nuestro país, que ha dejado su vida y su legado por el futuro de la nación, este gran país que hoy tenemos".
"Es responsabilidad de todos seguir trabajando para continuar alimentado ese legado que nos dejó el General San Martín, con compromiso, y principalmente con valores que es lo que va hacer que la Argentina siga creciendo”, sentenció Nanni.
Por último, la directora de la EP Nº4 Rosana Jalil se dirigió a los presentes diciendo que "José de San Martín fue reconocido por ser el libertador de América y por contribuir a la autodeterminación de América".
"A través de su ejemplo de lucha y perseverancia nos ha dejado como legado continuar defendiendo nuestro país", sostuvo la responsable del establecimiento educativo, quien seguidamente agregó: "A los adultos, con el trabajo, el respeto, la responsabilidad y cumpliendo con nuestras obligaciones; a los alumnos, estudiando, esforzándose día a día para superarse en los aprendizajes; a las familias cumpliendo con su obligación como tal, acompañando en la formación de sus hijos". "Entre todos, debemos trabajar en la construcción de los vínculos que hacen a la formación de la comunidad escolar, logrando que los alumnos e hijos sean personas de bien".




Servicios Destacados