Archivo de Noticias
04/12/2018 | PROMOCIóN SOCIAL
Actividades Municipales por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Las actividades se concentraron el Parque Cívico con participación de las Escuelas N° 501, 502, la Escuela Primaria N° 1, escuelas municipales, talleres municipales de cultura y el programa ENVIÓN (click en la imagen)
En el marco del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", que se conmemora cada 3 de diciembre, el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad organizó una serie de actividades en el Parque Cívico, que convocó a las Escuelas N° 501, 502, la Escuela Primaria N° 1, escuelas municipales, talleres municipales de cultura y el programa ENVIÓN.
La propuesta incluyó una caminata por la inclusión sobre Avenida Montevideo desde Casa de Cultura hasta la calle 15 y regresando al punto de partida. Posteriormente, los participantes se sumaron a la etapa ludo-recreativa, con opciones culturales y deportivas.
Sobre el objetivo de la jornada, el coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio expresó: "La idea es concientizar a la población de que estamos trabajando con personas con nombre y apellido para desterrar esos mitos con los que se califica a las personas que tienen alguna discapacidad".
"Este fue un año intenso de trabajo, donde salimos directamente a enfrentarnos con la realidad, nos llevamos muchas satisfacciones en ese camino y también detectamos muchas complejidades y buscamos las posibilidades de dar respuestas y acompañar desde el Estado Municipal. Porque el Estado debe estar presente y ese es nuestro objetivo principal" puntualizó Citerio.
Por su parte, el secretario de Promoción Social Manuel Simonetti destacó el intenso trabajo que "año tras año se viene haciendo desde el Consejo para Personas con Discapacidad" y se refirió a la fuerte presencia del Estado Municipal, "por solicitud expresa del intendente Jorge Nedela que promociona prácticas vinculadas a la inclusión".
En ese contexto el secretario del área agradeció y destacó la labor diaria de todos los empleados, de las autoridades, docentes y alumnos de escuelas y de cada dependencia e institución que trabaja con temáticas relacionadas a la discapacidad.
Entre otras actividades desarrolladas en este día, figuran las brindadas por el Taller de Plástica de la Dirección Municipal de Cultura, el Taller de Maquillaje Artístico del Programa Envión y el cierre con la actuación del cantante Lucas Márquez.
En cuanto a la fecha en que se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", el 3 de diciembre fue instaurada por las Naciones Unidas en el año 1992 con el fin de concientizar al planeta de la existencia de las personas que padecen de algún tipo de discapacidad, siendo por nacimiento o haberla adquirido en el transcurso del tiempo.

Integración, inclusión y concientización

Como parte del trabajo que lleva adelante el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad a lo largo del año, efectuaron las siguientes actividades conmemorativas: Jornada por el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo" (2 de abril) y "Día Mundial del Bastón Blanco" (15 de octubre).
Además, desarrollaron la Jornada "Comunicación y Discapacidad", aportes de la comunicación aumentativa alternativa; el Taller Inclusivo de Títeres en papel, armado y construcción a cargo de la profesora Mabel Angeloni; un Taller abierto de Artes Pláticas con la profesora Nadia Barrios; una Jornada de Concientización de "Fútbol Ciegos" participación y práctica entre público y jugadores; la Liga de Fútbol para Personas con Discapacidad torneo realizado en conjunto con la Dirección de Deportes Municipal que sumó a más de 400 participantes; la Escuela Municipal de Taekwon-do adaptado a cargo de los profesores Aníbal Fernández y Jésica Dublese, y la gestión y tramitación de certificados de discapacidad en la Unidad Sanitaria N° 43, calle 145 entre 6 y 7 Villa Nueva.
Cabe detallar que también se realizaron tareas de señalización horizontal en estacionamientos para personas con movilidad reducida y se brindó el servicio de equinoterapia.
El Consejo funciona en calle 166 entre 9 y 10 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. También pueden contactarse con los integrantes del Consejo a través de la página de Facebook Consejo Municipal para Personas con Discapacidad- Berisso.


Servicios Destacados